Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

peritación judicial contradictoria

5 Comentarios
 
Peritación judicial contradictoria
29/10/2012 16:54
Hola Buenas tardes;
Quisiera exponerles el caso en el que me encuentro y si fuera posible, me aconsejaran al respecto.
Se trata de un tema sobre el impuesto de sucesiones; Hace un par de años, mi madre falleció, y como único heredero, me tocó afrontar el pago de dicho impuesto.
Como la valoración según ley de una de las propiedades, coincidente con mi residencia habitual era muy excesiva (debido a la antigüedad de la vivienda y sobre todo estado de la misma, pendiente de restauración urgente), solicité para hacer la liquidación, una valoración real de la propiedad por un perito tasador, y realicé el pago en función de dicha valoración.
En mayo me llegó la propuesta de liquidación, en la que la valoración seguía siendo muy elevada con respecto a la mia (130.000 euros frente a 335.000).
Presenté una alegación basándome en mi peritación, que me han comunicado que no aceptan.
¿que pasos puedo seguir? ¿me aconsejan la peritación judicial contradictoria?
Esto es en Asturias.
Un saludo y gracias de antemano
perfil veo
29/10/2012 20:16
sí, sin duda, porque tienes posibilidad de ahorrar mucho, y el coste es moderado
no puedo expresar el convencimiento de que te saldrá bien, pero sí que yo no dudaría en hacerlo así
29/10/2012 21:28
OK,Gracias por la respuesta.
Me hecha un poco para atrás hacerlo porque ya cuando el perito tasador que contraté hizo la peritación, me pareció un poco baja, la verdad.
El problema es que a esta propiedad le pilló el "catastrazo" que hubo aquí, y paso de un valor catastral de 38.000 euros a 335.000, justo el año anterior al fallecimiento de mi madre, y la agencia tributaria no aceptó alegaciones al respecto.
Y el técnico que lleva el caso, me dijo que no pensaba reducir el valor de la propiedad por debajo del catastral, con lo que tengo "miedo", vamos a decirlo así, no consiga una reducción significativa, pero me acarree unos gastos superiores al posible beneficio
perfil veo
30/10/2012 00:54
desconocía lo del catastrazo, aunque ahora ya me cuadra que en los últimos meses he visto algunas valoraciones catastrales en Asturias que dan pánico.
conviene saber cuál es el estado del expediente, si tiene opción de presentar tasación pericial contradictoria o si ya han considerado que la tasación que usted ha presentado surte los efectos de tasación pericial contradictoria (aunque parezca chocante, sería la mejor situación) y, una vez decidida la no conformidad de la Administración, lo único que puede usted solicitar es la intervención de un perito tercero
en ese caso el coste es mínimo o moderado, supongo que menor de 500 euros, y digo supongo porque no sé si en Asturias está regulado el límite tarifario de la actuación como perito tercero, aunque sí sé que en otras comunidades por ese valor de bienes tasados no alcanza los 450 euros.
de confirmarse el precio, hay poco qué perder y mucho qué ganar
si todavía tiene que iniciar con la solicitud de tasación pericial contradictoria, lo lógico es que vuelva a presentar la que ya le han realizado, al menos si cumple con las condiciones exigibles (titulación y justificación suficientes), indicando claramente que la presenta como tasación pericial contradictoria
le indicarán la no conformidad de la Administración, con lo que estaríamos en el caso que considero óptimo, aunque con unos meses de retraso
el tema es que actuar de otro modo, presentando una tasación por 305.000, le lleva también a tener que encargarla y pagarla, y, aunque supone un 15% de ahorro respecto a lo que ahora le reclaman, usted en conciencia cree que vale claramente menos
para que pueda darle una opinión algo más fundada, puede escribirme a mi correo electrónico, indicando la referencia catastral, e indicarme cuál es la couta tributaria que le reclaman (puede que con bonificaciones sea poca cosa)
mi dirección es:
dura.nortada@hotmail.com
30/10/2012 08:44
Hola de nuevo veo, y de verdad, muchas gracias por tus consejos.
Te explico un poco más sobre el tema: En principio, aún no he recibido físicamente la resolución de mis alegaciones, aunque ayer hablé con el técnico, que me contó todo lo que te dije y me dijo que me enviaria en breve la resolución, así que tengo un poco más de tiempo para pensar lo que hacer.
Lo que si me dijo que me vendría en el documento es los opciones que tendré a partir del recibo del subsodicho, y la peritación judicial contradictoria estaba entre ellas, con lo que si tengo esa opción.
A mi lo que me preocupa, desde mi desconocimiento sobre el asunto, es los gastos que conlleva su presentación; es decir, si necesito contratar un abogado, un procurador, si tengo que pagar los costes judiciales... que todo eso es un incremento sustancial de los gastos aparte del de la peritación, y que si la suma de esos gastos me compensaría la posible reducción en la cantidad a pagar.
Te comento también que en la herencia, está también un piso y el dinero que tenía mi madre en el banco. Con todo ello, ya he pagado 56.000 euros, aparte de otros 20.000 de plusvalía al ayuntamiento, y la cantidad que me reclaman ahora es de 53.000 euros.
La propiedad en "disputa", vamos a llamarlo así, es una casa de bajo, primera planta y bajocubierta, de unos 116 m2 creo de planta, con una finca aledaña. en la valoración que me hizo el tasador contratado por mi, y este era mi principal preocupación, valoró muy baja la finca, pero mi sorpresa fué al ver la propuesta de liquidación que daban OK a ese valor, estando la discordancia en la edificación.Ésta es la que se encuentra en mal estado; edificio muy antiguo (la planta baja, edificación original de la vivienda, fue adquirida por mi familia en 1863) y aún con los materiales originales. la zona bajocubierta, con un 40% aprox. de su superficie en lo que se llama teja vana, amenazando colapso de un momento a otro (vigas apuntaladas, grietas en las zonas con carga en el techo, hundimiento por agua de ésta en alguna zona, manchas de humedad por filtraciones, y recientemente grieta en otra de las vigas que tengo que apuntalar inmediatamente).
Aunque no venga a cuento,la reparación de la casa me va a suponer un gasto adicional elevado, que si lo tengo que sumar a lo reclamado, no sé si podré hacer frente. Según el Principado soy "rico", que se va a hacer...
La referencia catastral te la enviaré esta tarde, que he visto el mensaje ahora en la oficina y aquí no lo tengo.
A ver si me puedes aclarar un poco más sobre la peritación contradictoria y cualquier otra ayuda, te estaré eternamente agradecido
perfil veo
30/10/2012 12:56
decididamente, has de pelearlo porque es mucho dinero
y no, no necesitas abogado ni procurador, al menos en las fases Administrativas (tasación pericial contradictoria e intervención de perito tercero)
el abogado podrías necesitarlo si el resultado fuese claramente malo (por ley, no puede ser peor a lo que hoy te piden) y optases por recurrir al contencioso administrativo, pero ahí apenas veo posibilidades de ganar
te lo explicaré con más detalle como respuesta al correo