Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Periodo de prueba

4 Comentarios

Periodo de prueba
26/10/2007 18:25
Hola amigos! Necesito ayuda.

Hoy día 26 de octubre me han despedido del trabajo de monitor de comedor en un colegio publico, pero que yo trabajaba para una empresa privada.

Esta empresa después de iniciar curso y yo haber empezado a trabajar, al cabo de 1 mes y medio recibo por fin el contrato de trabajo para firmar y también la notificación verbal de que voy a ser despedido por no haber superado el periodo de pruebas de 2 meses establecido en el contrato.

Después de comprobar si el convenio colectivo permitía 2 meses de periodo de pruebas y ver que es afirmativo. Mi pregunta es: podría denunciar o alegar que he estado trabajando sin haber firmado el contrato de trabajo durante 1 mes y medio? Aun que estaba dado de alta en la seguridad social.

Aun no he firmado dicho contrato y ya estoy despedido.
26/10/2007 20:53
Hola, porque firmaste el contrato si te dijeron que te ivan a rescindir el contrato por no superora el periodo de prueba

El periodo de prueba no es valido si no se ha firmado el contrato

Sino hubieses firmado el contrato te habrian tenido que despedir con la indemnizacion correspondiente

Unsaludo
26/10/2007 22:40
Nono, no e firmado el contrato todavia, tengo una fotocopia en mi casa.

Eso si.. intentaron que firmara el contrato antes de decirme que no habia superado el periodo de prueba, pero consegui que me lo contaran y decidí no firmarlo y ahora tengo la fotocopia en casa y deberia ir el lunes a firmarlo.

Mi pregunta es: puedo dar largas hasta cumplir los 2 meses (si trabajar las 2 semanas siguientes) y luego alegar que a caducado el periodo de pruebA? o que debo hacer???? necesito ayudaaa
27/10/2007 19:18
El periodo de prueba, para que sea válido, tiene que constar en el contrato y éste a su ve, tiene que haberse celebrado y firmado. Por tanto, en la medida en que aún no has firmado el contrato, se entiende que no existe periodo de prueba.

Sin perjuicio de esto, la empresa puede rescindirte el contrato en cualquier momento, solo que por no existir un periodo de prueba válido (no está firmado), te tienen que pagar la indemniación por despido improcedente.

Con la antigüedad que tú tienes, esta indemnización va a ser ridícula.

Eso sí, por poco que sea, te aconsejo que se la reclames, para que aprendan a gestionar debidamente. Recuerda que cuando hables con ellos, debes decirle:
1- Que no estás de acuerdo con el contrato, especialmente con la cláusula que diga lo del periodo de prueba y que por tanto, te niegas a firmarlo.
2- Si quieren rescindirte el contrato, que te despidan. (Despido improcedente por tanto). De lo contrario, manifiéstales tu intención de seguir trabajando.
3- No te des por despedido hasta que no te entreguen tu carta de despido.
4- Asegúrate de firmar finiquito y que en este te inclutyen la indemnización correspondiente, además del salario devengado y la parte proporcional de las pagas y las vacaciones.
5- Si incumplen algunos de estos requisitos, acude a un abogado o graduado social, porque entonces sí que les podrás sacar un poco más de dinero.

Saludos
27/10/2007 19:49
Yo no tengo la carta de despido, ni mucho menos finiquito.
Lo que si hare será presentarme el lunes al trabajo y decir que o bien trabajo o bien que me pongan por escrito que me han echado.
Una vez me lo pongan por escrito quieres decir que ya seria despido improcedente y con lo cual podria sacar un poco mas de dinero o que puedo hacer yo para conseguir que sea improcedente?
Si me traen el finiquito y lo firmo se supone que estoy deacuerdo con el contrato?