Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pericial incorrecta?

4 Comentarios

¿pericial incorrecta?
07/03/2008 15:54
Presenté con una demanda contra contratista por mala ejecución de obras, una pericial que concretaba todo lo mal reallzado, con fotografias, y detalles.

Ahora, un compañero me enseña una sentencia que se ha dictado en un procedimiento de él, similar al mio, que dice que una pericial practicada sin la asistencia de la parte contraria no está bien hecha.

¿qué os parece? ¿podeis aportarme alguna norma o jurisprudencia al respecto? muchas gracias.
08/03/2008 23:46
¿Cómo que no está "bien hecha"? El perito es independiente. Lo normal en etos supuestos es que la parte contraria presente "su" perito y, para dirimir la controversia, se nombre perito judicial.

Salu2
09/03/2008 13:21
Hola aprovechando este post, quisiera comentar que a mi me pasó algo similar y no le pague al contratista lo que me pedia por la obra pues además de hacerla mal me pedia más de lo que venia en el contrato, no respeto el material que venia en el contrato puso otro más barato, un abogado que consulte dice que sera mejor que me demande él aunque también me dice que no cré que me demande porque lleva las de perder porque tengo el arquitecto de mi parte que fue el que se enfrentó a él, pero de todo esto hace ya un año y no ha pasado nada y yo tengo miedo de que prescriva la mi demanda por mala obra y luego no lo pueda demandar y el a mi sí,¿ me pueden decir algo? gracias.
18/03/2008 17:44
De hecho lo normal es que no dejen asistir a la parte contraria a la pericial. A mi me comentaron un caso de una pericial de un constructor que no le habian pagado la obra de una vivienda y cuando llego el perito judicial acompañado del constructor la propietaria de la vivienda no le dejó entrar en esta ( al constructor que era la parte demandante) y he preguntado a compañeros que hubieran hecho ellos, porque de hecho yo no fuí capaz de responderle al que me hizo la consulta y nadie ha sabido responderme, y en varias periciales que he tenido muchos clientes me han dicho que no quieren que asista el constructor ( en caso en que el constructor era el demandado). Asi que te agradecería me dijeras que sentencia es para así tenerlo en cuenta por si otra vez me pasa. Aunque yo coincido con el compañero en que lo normal es que tu lleves tu pericial, la otra parte la suya en la contestación y se haga una pericial judicial para dirimirla que normalmente la solicita la parte actora o bien el juez. Y atención a la regulación de la pericial con la LEC del 2000 y su acompañamiento o solicitud con la demanda o contestación
19/03/2008 08:11
Siryu estoy de acuerdo contigo, yo también creí como tu y respública que cuando mi cliente ´llamó al perito no era necesario avisar al demandado ya que este tendria su oportunidad de presentar su pericial con la oposicion a la demanda. Y yo presenté mi demanda con mi pericial como hizo este compañero del que os hablo.

la cuestion syryu es que no puedo decirte que sentencia es porque es de 1ª instancia, no es firme, y el juez no da ninguna explicacion al respecto, La leí y realmente es una sentencia vergonzosa, con dos hojas se quita del medio un procedimiento complejo. dice que la pericial es imperfecta y no dice porqué.
Yo creo que esta afirmación fue de la propia cosecha del juez, y que no tiene fundamenteo alguno, porque si tuviera que estar presente el contrario, la LEC lo hubiera dicho.
Un saludo