Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pérgola en terraza de un bajo

11 Comentarios

Pérgola en terraza de un bajo
12/05/2011 02:23
Tengo instalada una pérgola de madera,en la terraza de mi piso, que es comunitaria, pero de uso privativo desde hace 3 años.
La pérgola no está anclada al suelo, pero sí a la pared con unos tornillos y, para protegernos del sol, pusimos un "techo" de mimbre.
En su día no pedi permiso a la comunidad ni solicité licencia de obras porque pensé que no era necesario solicitarlo puesto que se trata de un elemento desmontable.
El caso es que hasta ahora no ha habido ningún problema con la pérgola, pero al vecino de arriba se le ha ocurrido, después de 3 años, que le molesta.
La pérgola está a 10cm por debajo de su balcón y no le quita visibilidad, pero insiste en que debemos quitarla porque: "supone un problema muy grande con el que tengo que convivir todos los dias".
Me gustaría saber si, en caso de que este vecino me denunciase, me podrían obligar a desmontar la pérgola, si podría pedir ahora el consentimiento de la comunidad y/o la licencia de obras, en caso de que fuese necesario, o si, por el contrario, no tengo nada que hacer y me quedaré sin mi pérgola por culpa de un vecino que se queja tres años después de que haya sido instalada.
Agradezco de antemano vuestra atencion.
Un saludo
10/08/2012 14:41
se que es un tema viejo, pero es que estoy afectado por algo parecido. Como se solucionó el problema?
10/08/2012 18:04
Para Selune:

Debió hacer esta consulta en este foro, antes de instalar la pérgola, no a toro pasado.
El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.
Cuando se vive en comunidad, hay que saber desde un principio, que hay unas normas comunes, que todos los propietarios tienen que cumplir. Sino, haber comprado una vivienda unifamiliar aislada.
10/08/2012 18:33
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
10/08/2012 19:21
Acriton tiene razón, pero decir la verdad muchas veces molesta, sobretodo a las personas que saben o sospechan que han actuado de forma incorrecta.
10/08/2012 19:25
No digo que no, pero Selune (o yo en este caso) y yo necesitamos ayuda, no una colleja. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, cierto, pero para eso la gente se informa de como actuar. ¿O es que vosotros nunca os equivocais?

Asi que centremonos en ayudar, y no en incordiar.
10/08/2012 20:14
Si un vecino denuncia alegando que lo que se ha instalado le perjudica, el vecino denunciante tiene muchas posibilidades de ganar, al no haber dado la comunidad su consentimiento para esa instalación.
Sobretodo, se ha de conseguir el permiso de la comunidad y licencia del Ayuntamiento, por si éste tiene unas Ordenanzas que prohiben hacer este tipo de instalaciones en estas zonas.
Se puede probar a hacer ahora lo que se debería haber hecho antes de empezar.
No olvidemos nunca que, vivir en comunidad, no es lo mismo que vivir en una casa unifamiliar. Muchos problemas se evitarían si tuviéramos ésto siempre presente.
10/08/2012 22:11
Si se trata de un elemento desmontable anclado simplemente con unos tornillos, no creo necesario que tengas que pedir licencia de obras.
Respecto a la queja de tu vecino... ¿de cuantas plantas es tu bloque? ¿Hay más vecinos que se podrían ver afectados? En este segundo caso, lo podrías exponer en la próxima junta de la comunidad y que decida la comunidad. También podrías comentárselo al Presidente y comprobar qué dicen al respecto los estatutos de la comunidad.
11/08/2012 00:48
Oh! Gracias Acriton por tu gran contestación. Nos has ayudado mucho a todos.
Sé perfectamente que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", pero hay veces en los que la ignorancia, o la mala información hacen que incumplas una ley. Eso le puede pasar a todo el mundo.
Y lo que busco es una posible solución, no que "me quemen en la hoguera".
Además, aunque viviese en una casa en medio del desierto, podría encontrarme con el mismo problema.
11/08/2012 00:56
selume, aun no lo has arreglado? llevas 1 año asi?
11/08/2012 01:37
Al final mi vecino me denunció, y he conseguido solucionarlo. La pérgola se queda donde está.
Pero no es tan fácil conseguirlo. Yo pensaba que al ser un elemento desmontable, movible,... se podía considerar como un elemento mobiliario, por lo que no supondría ningún problema, y no tenía que haber pedido licencia de obras ni permiso de la comunidad.
Esto dependerá de la ciudad donde viva cada uno, pero en la mía, poco más que es como si me hiciera una habitación más en la casa.
Cuando recibí la notificación de la denuncia, fui a urbanismo a informarme, ya que en internet está todo muy confuso, y nadie contestaba a mi mensaje en este foro.
Tenía que haber pedido licencia de obra mayor, y, aunque la comunidad me hubiese dado permiso, eso es una construcción ilegal, por lo que, en caso de que alguien lo denunciara, sería igual de ilegal si hubiese pedido permiso a la comunidad como si no.
La solución que me dieron fue: intentar legalizar la construcción, pidiendo la licencia que en su día no pedí, es decir, que si se podría pedir la licencia a posteriori. Pero me dijeron que sería difícil ya que en mi ciudad no las estaban legalizando ( en otras ciudades si las permiten). Y sino, tendría que pagar una "multa" , y además desmontar la pérgola. Y esto no depende de vivir en comunidad o no, depende de las ordenanzas de urbanismo de cada municipio. Yo podría ir mañana y denunciar a un tío que vive en una casa aislada, y "ganaría".
Y, la otra opción es demostrar que la infracción ha prescrito. En mi caso, como se considera obra mayor, para que prescriba, han tenido que pasar más de 4 años desde que se construyó hasta que urbanismo se entera. Bueno, pues por cuestión de un mes, he podido demostrar(con facturas de compra y con fotos de google earth y del instituto topográfico) que, en mi caso, la infracción había prescrito, y, por lo tanto, la pérgola se queda donde está.
Imagino que a mi vecino no le habrá sentado muy bien, porque lo hizo, hablando mal, por tocar los huevos.
Davidyeb, lo único que te puedo decir es que te informes bien de las ordenanzas de tu municipio, para ver si puedes hacer algo. En caso de que allí no se considerase una obra mayor, sería mucho más fácil legalizarlo, y, si no se pudiera, el plazo de pescripcion es menor.
22/05/2022 17:30
Selune
Hola Selune. Se que han pasado muchos años pero me podrías indicar que pasos seguiste para demostrar que estaba prescripto? Muchas gracias y saludos.