Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pérgola desmontable en patio privativo obra mayor nueva planta.

10 Comentarios
 
Pérgola desmontable en patio privativo obra mayor nueva planta.
perfil Epo
21/08/2016 01:59
Buenas queria consultar vuestra opinion de expertos. El año pasado se aprueba en la comunidad permiso para poner mobiliario toldos y pergolas en los bajos que son de uso privativo. Las pergolas y los toldos tenian que ser iguales la tela tipo real azul 5323.
Monto una pergola de madera de 6 patas con sus traviesas sin fijar a ningun lado es una pergola desmontable con 20 tuercas y 6 tornillos y el toldo palillero que se recoje con una cuerda tambien corte las patas para que no se vea desde fuera y tenga la altura de mi murete y asi no desentone con la fachada ademas esta alejado a 4 metros de la fachada. Como me habia informado un poco antes fui a consultar con el ayuntamiento y me dijeron que por ellos era tema de comunidad. Pero un vecino me a denunciado al ayuntamiento eso que se a enterado ahora que estaba en los estatutos aprovado pero como el no fue a la reunion. Y ahora el ayuntamiento me a denunciado por edificacion de nueva planta y dicen que no tienen regulacion sobre el tema de pergolas y lo catalogan con la norma de bizkaia como edificacion de nueva planta y obra mayor clandestina con multa de entre 5000 y 50.000
La pergola la puedo desmontar y montar en 1 hora no es un bien mueble?
Hay alguna sentencia sobre este tema
Estoy un poco asustado con todo esto
Por favor pido consejo
21/08/2016 12:32
Epo
Hombre, si está anclada al suelo movible no es, es un elemento fijo.

Quizá el problema se resuelva presentando proyecto, solicitar licencia y pagar lo que corresponda..

¿Has preguntado en el ayuntamiento?
perfil Epo
22/08/2016 08:00
alga
Ya fui a hablar con el ayuntamiento y en un principio me dijeron que si no estaba anclada y era desmontable no necesitaba licencia pero despues de la denuncia ahora dicen que me dijeron que si necesito licencia aunque este suelta y sea desmontable. Es mas dicen que es obra mayor porq no tienen legislacion de pergolas en suelo privado y van a la ley del suelo y lo catalogan como edificacion de nueva planta.
Es mas lo puedo mover yo solo empujandola. Tambien me da miedo desmontarla porque igual dicen que era una obra y la he retirado y he vuelto a poner todo en condiciones(recuerdo que el patio ni lo he tocado esta apollado como una mesa) y me multan de todas formas por obra mayor ilegal clandestina
22/08/2016 09:05
Epo
Habrá una notificación, un requerimiento del ayuntamiento de legalización en el que se indicará el artículo de la ley que consideran de aplicación y que no aportas siendo esencial para expresar una opinión.

Por otro lado, si en dicho requerimiento te exigen solicitar licencia, pídela conforme a ordenanza municipal, que esta si la habrá.
perfil Epo
22/08/2016 13:10
alga
Aticulo 207.1.b y d de la ley del suelo de bizkaia edificacion de nueva planta
22/08/2016 14:26
Epo
Están sujetos a la obtención de licencia urbanística

Las obras de construcción, edificación e implantación de INSTALACIONES de toda clase de nueva planta.

Pes eso, solicita licencia y listo.
perfil Epo
22/08/2016 16:22
alga
Si pero ya me han dicho que no se puede porque ellos una pergola la consideran una edificacion y ademas de que esta agotada la edificabilidad de la parcela esta junto a via publica. Esta junto al muro de mi parcela sin sobrepasar el muro en altura cuando han sacado la foto porque recordar que la puedo mover a cualquier sitio
22/08/2016 20:10
Epo
La edificabilidad no lo determina el artículo que citas, es el planeamiento general o en su caso del local, los instrumentos urbanísticos competentes para establecer la ordenación pormenorizada del sector o zona y, en su caso, el tipo de instalaciones que pueden realizarse en los retranqueos de las parcelas.
23/08/2016 17:40
alga
¿Hay otras pérgolas ya colocadas en el mismo edificio o colindantes?.
23/08/2016 20:26
Acriton
¿Si las hay, la situación de Epo va a cambiar?

La respuesta es, no.
perfil Epo
24/08/2016 00:10
Acriton
En la misma denuncia se ve la pergola del vecino que es igual pero mas alta(la mia le corte las patas para que ni superara el muro) comentando la otra pergola de la foto el tecnico del ayuntamiento me dice que es desmontable y yo le digo que la mia tambien y el me dice que si pero q a mi me han denunciado