Numerosos autores han sugerido que la propensión a perdonar facilita o promueve el bienestar de nuestras relaciones, así como nuestra adaptación emocional como individuos. Cuando el proceso de perdonar falla por diversas razones, emergen síntomas de naturaleza psicológica como ansiedad, depresión e ideación paranoide. Dejar a un lado las quejas y los agravios, dará lugar a que los sentimientos negativos también se vayan, en lugar de seguir llevándolos como carga. La noción a la que apuntamos es que al reemplazar sentimientos crónicos de rabia y resentimiento con sentimientos empáticos, amorosos, las personas podrán sentir mayor bienestar emocional.
La empatía orientada hacia los demás y los sentimientos de culpa focalizados en las conductas reparatorias, orientan a la personas en una dirección constructiva y facilitadora de sus relaciones, en contraste con la culpa auto dirigida y el malestar personal, que en general conducen a resultados negativos. El perdón permitirá percibir el problema como algo circunscripto y que a su vez puede corregirse.
Hablamos mucho de derechos, corrientes y opiniones y, para quien quiera, le propongo una reflexión nocturna, ante de irse a dormir, sobre actitudes de los miembros de la familia y aptitudes de los profesionales para comprenderlas.
Un saludo
gracias alegato, porque a veces me leo a mí mismo y me parecen mensajes trasnochados de aquéllos que decían los viejos curas del internado... pero, de verdad que hablo de la realidad, de cómo ayudar a paliar el dolor y alcanzar felicidad que tod@s anhelamos.
a veces pienso que los abogad@s estamos siempre dando vueltas al mismo problema, como decía no se quien, "para quien sólo tiene martillo todos son clavos". Por eso dedico un tiempo de mi ejercicio profesional a la reflexión, a la lectura y a la formación en disciplinas distintas, y es desde ahí donde propongo el perdón como elemento de negociación en las rupturas matrimoniales, la mediación como proceso de negociación y la guarda y custodia compartida como opción... una sola familia que se haga estos planteamientos justifican el esfuerzo.
Un abrazo,