Buenos días compañeros, me han designado por el turno en un tema de procedimiento sumario, y estoy muy perdido.
Yo soy el acusado, me han dado traslado por 3 días para el trámite de instrucción, y no se exactamente que es lo que tengo que hacer. POr la acusación y el MF muestran conformidad con la conclusión de sumario, pero yo entiendo que no debo de mostrar conformidad, no????
Ayuda, porque no tengo ningún tipo de ayuda externa.
Gracias!!
En la práctica dichas peticiones (art.627) pueden plantearlas todas las partes, no sólo la acusación. Se puede pedir la revocación del auto de conclusión del sumario (para practicar más pruebas etc), o la apertura/sobreseimiento juicio oral.
Se te da plazo, en este caso de tres días, para que informes lo que a tu derecho convenga sobre la conclusión del sumario. Puedes solicitar diligencias de investigación que no se hayan practicado, mostrar aceptación con la conclusión del sumario o solicitar el sobreseimiento.
Siendo defensa lo más normal sería que solicitases el sobreseimiento del acusado.
Respecto al modelo no se si encontrarás algo por ahí, yo haría algo así:
AL JUZGADO
Don _____________________, procurador de los tribunales y de _____________ cuya representación ostento en virtud de _____________ y actuando bajo la dirección letrada de Don _______________, colegiado número ____ del ICA___, siguiendo estrictas instrucciones de mi mandante ante este juzgado comparezco y como mejor me asista en derecho DIGO:
I. Que por medio de _______________ de feha _________ dictada en SUMARIO ____/_____ seguido ante el juzgado ________ se me ha dado traslado por plazo de TRES DÍAS para cumplimentar el trámite del Art. 627 LECrim.
II. Que con la finalidad de cumplimentar dicho trámite se realizan las siguientes
MANIFESTACIONES
PRIMERA.- ....
SEGUNDA.- ----
TERCERA.- XXXXX
ENÉSIMA.- Que de conformidad con lo manifestado anteriormente interesa la derecho de esta parte que se proceda al sobreseimiento libre de la acusación seguida contra mi representado.
Por lo anterior,
SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito en la representación que ostento, se sirva admitirlo y en su virtud tenga por completado el trámite requerido por medio de __________ de fecha ______________ en autos del SUMARIO ____/_____ y de conformidad con lo manifestado por esta defensa, previos los trámites procesales oportunos, dicte en su día resolución por medio de la cual declare el sobreseimiento libre de las actuaciones seguidas contra Don __________________________ en estos autos, con todos los pronunciamientos legales pertinentes.
Es justicia que pido en _______________ a __ de ______________ del ______