Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdido en un limbono se han empezado las obras de urbanización.

3 Comentarios
 
Perdido en un limbono se han empezado las obras de urbanización.
24/11/2012 17:27
Hola, os explico mi caso que os va a gustar y espero que haya alguien que me pueda ayudar.
Resulta que hace 4 años empecé a construirme una casa en una zona "urbanizable", es decir, había un proyecto de urbanización y el ayuntamiento me concedió licencia de construcción mientras se realizaba la urbanización.
Yo acabé la casa a los dos años pero resulta que el agente urbanizador se echó atrás y no se han empezado las obras de urbanización.
Tengo el fin de obra realizado y la escritura de la casa finalizada pero obviamente el Ayuntamiento no me concede licencia de 1ª ocupación.
He pagado IBI por la vivienda ya 2 años y sólo he podido renovar la luz de obra con un boletín electrico.
En la zona donde está la casa hay más viviendas que se hicieron como "casas de aperos" cuando el terreno era rústico y esas sí que tienen contrato de luz sin problemas.
Así, que así estoy, habiendo hecho las cosas bien como tocan con proyecto, licencias , impuestos y con una casa que no puedo habitar.
¿Qué puedo hacer? Me considero una víctima, soy un ciudadano con derecho a vivienda digna.
El principal problema es que con la crisis no se mueve ninguna urbanización ya que lo tienen que pagar los propietarios y tal y como están los bancos a ver de dónde sacan los avales.
Gracias
25/11/2012 13:27
Con toda probabilidad, míralo, la licencia se concedió bajo la condición de realizar las obras de urbanización simultáneamente a las de construcción y el compromiso de no ocupar la vivienda antes de obtener la licencia de primera ocupación.

Es una forma de concesión de licencia de obras que está permitida por las leyes urbanísticas, teniendo en cuenta que los costes de urbanización siempre son con cargo a los propietarios del terreno " urbanizable ".

Es un problema que el agente urbanizador haya abandonado el proyecto, pero entiendo que puede subsanarse si el ayuntamiento procede conforme estable la ley. Dicho lo anterior, habría que estudiar lo que pueda establecer la ley urbanística de la CCAA en la que se está actuando, aunque no creo difiera del común.
25/11/2012 16:24
Exactamente alga, en la licencia se hacía constar de ese aspecto. De hecho tuvimos que depositar un aval por el coste de las obras de urbanizacion que nos corresponden mientras se hacía la obra. Cuando acabamos la obra nos lo devolvieron porque no tenía ningún sentido.

Pero ya han pasado 2 años y la verdad es que escuece el tema. ¿Qué ocurre si no lo vuelven a sacar a concurso?
26/11/2012 13:44
La ley urbanística o el reglamento de gestión urbanística de la CCAA o estatal supletoriamente, debe prever el procedimiento a seguir en estos casos.

En general, la previsión es que ayuntamiento cambie el sistema de compensación a cooperación cuando el interés de los propietarios en desarrollar el ámbito decae. Por ese sistema es el ayuntamiento quien se hace cargo de la ejecución de la urbanización con cargo a los propietarios que se encuentren dentro del ámbito delimitado.

Por último, cuando razones justificadas de interés público lo exijan, al ayuntamiento podría sustituir el sistema aprobado por el de expropiación.

Pero todo esto, debido a los intereses que pueda haber en juego, es mas sencillo escribirlo que llevarlo a cabo. Creo que los que estéis en esa situación deberías "presionar" al ayuntamiento a que adopte cualquiera de las posibilidades establecidas, con información previa de los costes que deberías asumir en cualquiera de las situaciones.