Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdidas en una SL

4 Comentarios

Perdidas en una sl
29/11/2005 17:41
Somos una sociedad S.L. que desde el año 1999 estamos declarando perdidas en el impuesto de sociedades sobre un total de 180.000 €, la empresa no esta funcionando bien y creo que es debido a malas gestiones del administrador por ello estamos realizando un estudio de viabilidad para saber si seguimos o no
¿si se cierra la empresa y se vende, se debe de pagar la deuda contraída con Hacienda o sea si se vende por 200.000 € deberíamos de liquidar los 180.000 y nos quedarían 20.000 para repartir entre los socios?
¿si se cierra y se vende por una cantidad inferior a la deuda o no se vende nada queda cancelada la deuda con hacienda?
¿puedo realizar alguna gestión contra el administrador por haber realizado mal las gestiones de la empresa?
29/11/2005 18:10
Estimado Jopagi:

Un cosa es que se "cierre" la empresa como tú dices, y otra que se "venda". En el primer caso estaríamos hablando de una disolución y liquidación de la sociedad lo que conllevaría que, una vez abierto el proceso de liquidación se hayan de liquidar todas las deudas que la sociedad tiene con sus acreedores y, entre ellos, la Hacienda Pública. Una vez se hayan liquidado todas las deudas con los acreedores (entre ellas la de la Hacienda acreedora), el capital social así como el activo restante se repartirá entre los socios en concepto de "cuota de liquidación".

Otra cosa es que vendáis la sociedad o, en puridad, las participaciones sociales de ésta. En este caso, la valoración contable de las participaciones se obtendrá del balance de la sociedad (activo-pasivo exigible) por lo que la valoración de éstas será la resultante de restar al activo todas las deudas que tenga la sociedad.

No obstante, no entiendo que deudas ha podido contraer la sociedad con Hacienda si nunca ha tenido un resultado positivo. Es por amortizaciones que habéis realizado?? Es una sociedad de régimen general o patrimonial??

Espero haberte ayudado,

Un saludo,

Alberto Herrero Chalud
29/11/2005 21:46
Coincido con Alberto en que, por lo que comentas, no tienes deudas con Hacienda. Estaría bonito que encima de perder dinero hubiera que pagar a Hacienda!

Quizás tengas algún IVA o ingeso a cuenta pendiente, pero desde luego no tendrás que pagar nada de Impuesto de Sociedades.

Respecto a lo del administrador, puedes acudir al local social aompañado de un asesor fiscal y obligarle a que te deje ver la contabilidad, así saldrás de dudas sobre la situación contable.
30/11/2005 20:18
Gracias Alberto y gracias Rodri por vuestra ayuda.
Yo tenia entendido que cuando declaras perdidas, si un año tienes beneficios,se deducen de las perdidas, por lo tanto con los beneficios que se han generado no puede haber partición entre los socios.
En lo referente al Administrador, solamente me ha proporcionado los libros oficiales, y claro lógicamente los libros están bien.
si no me entrega toda la documentación exacta, no podemos hacer el estudio de viabilidad, porque nos falta información (referente a diferencias salarios, gastos varios etc.) supongo que contra esto, puede negarse a entregarme la documentación porque deduzco que no sea oficial y por lo tanto no existe y no puedo pedirle nada.
De todas maneras gracias por vuestra ayuda
04/12/2005 23:00
Coincido con Alberto y con Rodry. Por lo que dices, pienso que el Administrador se está aprovechando. Mi propuesta es: Solicitar auditoría en Reg. Mercantil y Cesarlo.