Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pérdidas derechos consolidados después de una subrogación

16 Comentarios

Pérdidas derechos consolidados después de una subrogación
07/07/2019 20:43
Buenas tardes, soy una empleada en activo que pase subrogada a una UTE de tres empresas y se suponia que pasaba con una mochila con todos los derechos que disfrutaba en la empresa de la cual me fui subrogada, la cual era una compañia aerea. Cuando llegue a la UTE me dijeron que el
derecho a billetes no lo tenia pues ninguna de las empresas eran compañia aerea. Denuncie y el Juzgado me dio la razon, pero estas empresas dijeron que me abonarian los billetes siempre que el Juzgado les obligara a abonarmelos. La UTE se deshizo y yo quede en una de las empresas, la cual despues de que el Juzgado lo indicase me abonaban el importe de los billetes. Despues he sufrido otra subrogacion a una de las empresas que anteriormente estaba en la UTE y despues de hacer la misma operacion ( comprar billete, utlizarlo y al Juzgado ) ahora alegan que como la empresa de la cuan vengo subrogada no es compañia aerea ya he perdido el derecho que el Juzgado me habia reconocido (habiendole notificado a todas las empresas de la UTE el reconocimiento del derecho). Por ello me gustaria saber su opinion. Muchas gracias de antemano.
07/07/2019 20:51
Abbel23
Pues sigue teniendo usted razón y lo que tiene que hacer es seguir demandando con la diferencia de que debe pedir a su abogado que reclame ante el Juez mala fé por parte de la empresa por querer obligarla a cada vez que exija billetes tenga que reclamar, de esta forma pedirá una indemnización mayor, por ej por daños morales y a su ve reclamar una sanción para la empresa por hacer esta practica y a parte la costa en juicios. Ya vera como si tienen en cuenta estos pequeños detalles pues se bajaran de la burra.
07/07/2019 22:41
Jamgrrhh28
Muchas gracias por su respuesta, pero entiendo entonces que aún viniendo de una empresa que no tiene billetes y habiendo sido subrogada a otra que tampoco lo tiene no he perdido el derecho q llevaba en mi mochila y que el juzgado me confirmó q lo mantenía?
08/07/2019 00:45
Abbel23
1 Antes de la subrogación si tenía dcho a billetes, si no quieren pagarle esos billetes que no hubiesen asumido el servicio, usted pasa con todos los dchos.
2 Nos dice que el Juez ya resolvió a su favor ante la empresa que subrogo y no tenía billetes así que ahora porque venga otra que tampoco le reconoce su dcho porqué va a ser distinta la sts.
3 Aquí lo importante es perseguir que el Juez le reconozca daños y perjuicios así como condena en costas por mala fe ya que lo único que pretenden es que cada vez que usted haga uso de esos billetes tenga que reclamar judicialmente lo que supone además de un abuso hacia usted por pretender quitarle sus dchos, una saturación de los Juzgados.
smo
08/07/2019 04:38
Jamgrrhh28
Pues le cuento que este último billete el juez le ha dado la razón y lo he perdido pero lo voy a recurrir, pero los anteriores los he ganado y la empresa recurrió a Granada y me han vuelto a dar la razón y la empresa ha vuelto a recurrir ahora al Supremo, pues ya no saben que van a hacer con tal de no abonarlos. Un despropósito. He mirado el convenio del sector y en el convenio del 2011 lo refleja pero en el siguiente 2014 ya ni hacen mension, no les interesa a estas empresas.
08/07/2019 09:58
Abbel23
Bueno pues con esto último que cuenta ya no le doy por seguro que vaya usted a ganar, nos oculto información, si como dice el último convenio que esta vigente es del 2014 ya no pone ese dcho pues esto es cuestión de la negociación y entonces desaparece, por ej muchos convenios, (la mayoría en la actualidad), estan eliminando las antigüedades cambiándolo por un "complemento ad personam", por el que la antigüedad generada hasta la fecha el trabajador la mantiene pero los ss trienios ya no generan mas antigüedad.
Esto es consecuencia de la negociación de hecho conozco convenios en los que se generaron días de asuntos propios y que en el ss convenio a la firma del mismo desaparecieron y claro ya no tienes dcho a pedirlos.
08/07/2019 10:25
Abbel23
Lo siento no ha sido mi intención ocultarle información, solo que se lo he contado como ha ido surgiendo. Pero aunque en el convenio del sector del 2014 no aparezca yo me debería regir por el del 2011 que fue cuando el Juzgado me dio la razón?, pues puedo entender q las empresas traten de quitar derechos pero los que están ya adquiridos no se deberían perder.
Y con los billetes que van para el Supremo que piensa Ud q puede ocurrir? Con esos billetes nunca dijeron lo de la pérdida de derecho, lo pueden decir ahora?. Muchas gracias por su ayuda.
08/07/2019 11:10
Abbel23
Es que esto no pertenece a dchos adquiridos, usted se basa al convenio de 2011 que fue cuando ocurrió la subrogación y por tanto por aquel entonces tenia usted ese dcho pero en el último convenio desapareció ese dcho por cuestión de la negociación, pienso que cuando perdió usted el juicio es porque se basaron en e nuevo convenio y por tanto si ese es el que va camino del supremo, en mi opinión seguramente lo pierda.
smo
08/07/2019 12:06
Abbel23
Yo pensaba que era un derecho adquirido pues lo tenía desde que empecé a trabajar en la compañía aérea y en el 2007 cuando me subrogaron y no podía volar con billetes gratuitos fue cuando denuncié y gané el derecho a volar y como recurrieron lo volví a ganar y eso fue sobre el 2011 y la verdad es q me me cuesta creer q ahora lo pierda todo porque a un grupo de empresas no les interese un tema porque tengan que pagar. Y como es posible perder con tanta facilidad un derecho que el mismo Juzgado ha dicho que te corresponde?
08/07/2019 12:50
Abbel23
Usted no lo pierde porque un grupo de empresas no lo quiera pagar, usted lo pierde porque en el convenio vigente desaparece, esto pertenece a la negociación entre las partes, patronal y parte social, si en el actual convenio ya no viene como va a seguir teniendo dcho? Qué es que su abogado no le dice nada?
08/07/2019 13:02
Abbel23
Pues la verdad que más bien poco. O sea que Ud no me recomienda q meta ningún billete más en el Juzgado, no?
08/07/2019 13:13
Abbel23
Tendrá que ver qué resuelve el TS al respecto, mientras tanto y en primera instancia usted siga metiendo las reclamaciones año a año pero me temo que una vez resuelva el TS, (y en mi opinión será en su contra) ya no merecerá la pena seguir demandando y deberá a proceder a desistir de sus demandas.
Ojalá me equivoque pero se saltó usted darnos una información que es de suma importancia, bueno cuando el TS resuelva comentemos el resultado.
smo
09/07/2019 04:39
Jamgrrhh28
Me dice que hay que esperar a ver qué resuelve el TS, pero esto quiere decir que si resuelve a mi favor abarcará a todos los billetes que que ya están metidos en el Juzgado? Aun sin que se hayan juzgados?.
09/07/2019 10:39
Abbel23
Si el TS resuelve a su favor todas las demandas que tenga interpuestas por la misma causa en Juzgados de primera instancia resolverán a su favor.
09/07/2019 10:41
Abbel23
Si el TS resuelve a su favor todas las demandas que tenga interpuestas por la misma causa en Juzgados de primera instancia resolverán a su favor,
Si es que hay dos sts de igual o similar materia porque crearía Jurisprudencia.
Por eso le digo que debe seguir demandando hasta que se sepa la sts del TS.
smo
09/07/2019 11:06
Jamgrrhh28
Ojalá lo consigua, no tanto así por conseguir que me abonen lo que he gastado sino por el punto de indefencion en el cual me encuentro. Muchas gracias por toda su ayuda y no dude que le seguiré informando.
Muchas gracias por toda su ayuda.
06/10/2019 11:42
Abbel23
Buenos dias, solo informarle de las ultimas novedades, el siguiente juicio, segun mi abogado no
se va a llevar a efecto, pues como ya hay alguno ya en el Supremo, lo que dictamine para este primero sera valido para todos los restantes. Asi que hasta dentro de un año aproximadamente
no sabremos nada.
Le mantendre informado.