Buenos Días, por favor quien puede ayudarme os comento:
Encontrandome de baja, IT por enfermedad común, me despiden del trabajo, acto seguido paso a la mutua de la Empresa q es la q asume mi pago, y pasado los 18 meses me declaran Incapacidad Permanente Absoluta.
Hasta aquí no había dudas, resulta q pido una vida laboral, y me aparece 8 meses de prestación por desempleo (tiempo desde q me despidieron a la IPAbsoluta), me dirijo a una de las oficinas de SS, y me comunican q el tiempo q estuve de baja y me habían despedido, lo descuentan de la prestación por desempleo, y consultado y requete concultado, todo indica que es así, mi primera pregunta es correcto?
Segunda parte: resulta q ahora al estar con la IP Absoluta, si me dan el alta, me dicen en las oficinas de la SS, al tener acumulado x meses de prestación de desempleo, me los quitan en igual cantidad q los meses q he estado con la IP absoluta,
q rollo, un ejemplo para ser más explicativa si estuve 12 meses con IP Absoluta, y tengo 16 meses de prestación, me dsecuentan de estos 16 los 12 de la IPAbsoluta, y además como no pague durante esos doce meses de la IP la cuota de la SS, me la reclamarían, q os parece?
Yo estoy muy asustada con todo esto, pq intente leer algo en las páginas del INSS y no logro encontrar nada, solo en vuestro blog, encontre un caso similar, pero no exacto y esto cambia hasta por una , y un pto.
Gracias
La primera pregunta es correcta, si se descuenta del paro, los meses de baja despues del despido.
Si has estado cobrando el paro, y te han dado una absoluta, te quitan esos meses de paro que te han pagado, desde la fecha que pasastes el tribunal, aunque la resolucion sea meses despues, pero te tienen que dar la cantidad correspondiente a la ipa, ....yo acabo de pasar por esa situacion este año.
Pongamos por ej, que pasates el 2 de enero por el tribunal y la resolucion te vino aprobada el 2 de abril esos 4 meses de enero a abril , lo tienes que devolver al SEPE, pero el INSS te tiene que abonar la cantidad que corresponda a la IPA.
Si te ha quedado una pension mayor que lo que cobrabas del paro, sales ganando y si es menor saldras perdiendo, pero no te lo quitan ese dinero de golpe si es menor la pension que el paro.
Me explico si cobrases 900€ de paro y 800€ de pension, la cantidad a devolver seria de 400€ 100 por cada mes que ha pasado de enero a abril, entonces en el mes de mayo que seria el primer mes que cobras la pension , en vez de ingresarte 800€ , te ingresarian la diferencia solo 400, y a partir de junio ya cobrarias normalmente los 800€.
Pero si cobras mas de pension que de paro en el mes de mayo te tienen que ingresar los 800, mas la diferencia que ha habido cada mes que no te han ingresado desde abril a mayo.
Un poco engorroso todo esto, espero haberte ayudado a entenderlo, a lo mejor te he liado mas de lo que estabas.
Hola, me ha quedado claro una parte, pero me falta la parte de:
Si te dan el Alta de la IPA, q se están dando muchos casos, por ejemplo después de quimios, si el cancer no se manifiesta, y esta controlado te quitan la IPA, y te dicen q ya estas apto para trabajar, y en este supuesto es q no me queda claro te descuentan la prestación por desempleo q tienes acumulada?
A parte de lo que preguntas en tu último post, NO entiendo lo que dices en el primero, conforme te reclaman las CUOTAS DE LA SS que NO has pagado durante los 12 meses de IPA ???
Te explico mi caso , yo de baja y mi empresa cerro en Octubre, voy al paro y consumo hasta enero que paso por tribunal casi 3 meses de paro, .......Cobro hasta marzo del sepe, y esto es lo que se regulariza entre el sepe y el inss,en abril solo me ingresan 500 de los mas de 900 que se debe ingresar.
La pregunta es , si me dieran de alta por ipt, tendria derecho a cobrar los casi 20 meses de paro que no he gastado??? Pues la verdad yo tampoco,me habia echo esa pregunta.... a ver si un forero lo puede aclarar
Lo que es seguro que si estas de baja y cierra tu empresa ( a no ser que sea por accidente laboral), hasta que pasas por el tribunal medico, ese tiempo te lo descuentan del paro.
Buenas noches. Lease el art. 222 de lgss , se lo aclara todo y enlacelo con el art. El 131 bis. Punto 3 . Por lo demas olvidese, por que no le van a reclamar nada de desempleo durante la percepcion de ipa. Crei entender eso en su consulta.
Saludos.
Marobara:
Aclaro la pregunta de las cuotas de la SS, cdo te dan la Incapacidad Permanente Absoluta, no cotizas a la Seguridad Social, pero cuando estas con la Prestación de Desempleo sí, q pasa si te dan el Alta de Icap. Perm. Absoluta y te descuentan ese tiempo de la prestación por desempleo, cabe la posibilidad que te reclamen las cuotas de la Seg, social q no había q pagar por estar en la IPA, al tener tiempo de prestación por desempleo?
Es un lío de pregunta, no sé si lo aclaro o lo enredo más.
buffy42
Ojo pq al parecer si te pueden descontar el tiempo de la prestación no consumida, si te dan el alta de la IPAbsoluta.
Espero tener un poco de suerte y alguien que controle en la materia se ánime a participar.
Gracias y Saludos
Buenas noches. Los articulos que le indique le aclararan la 1ª cuestion planteada. Ese tramite ya se efectuo por el inss y el sepe, por eso le aparecen cotizados los 8 meses en su vida laboral. En cuanto a la segunda cuestion, usted puede solicitar la opcion por la prestacion de desempleo si entiende que es mas beneficiosa. Por otro lado la situacion de pensionista supone una situacion de baja en el sistema y no hay obligacion de cotizar nada.
Saludos.
Buenas noches, tolevi, justo leí los art. y contestan la 1ª cuestión.
Me queda la duda de la 2ª cuestión, en caso q te den el alta de la Incap. Permanente Absoluta, te hacen los mismo quq con la ITemporal y la prestación de desempleo, es decir pierdes el paro restante q te quedó?
Por lo q me dice en su mensaje si puedes escoger entre la prestación por desempleo y la IPA, se puede interpretar q si se pierde ese tiempo de prestación por desempleo q tenía?
Gr
"Hola estoy de baja por una enfermedad comun y mi empresa me ha despedido, dandome la indemnizacion por despido improcedente, en el inem dicen que tengo que seguir tramitanto las cosas con la mutua de la empresa y ahora me ha mandado una carta la seguridad social diciendo que me dan una incapacidad laboral total, que será revisada dentro de dos años. Mi pregunta es si yo tenia dos años de paro y ahora me estan dando una pension durante dos años.. ¿Si cuando pasen estos dos años, me declaran apto para todo trabajo, tendre derecho a los dos años de paro que tenia o los he perdido?
gracias"
Respuesta :
"No juan, no tienes derecho a cobrar el paro, pero has cobrado la incapacidad durante dos años, con lo cual estás en una situación similar. Lo que debes mirar es si el inem te da más dinero que la incapacidad, porque en este caso puedes optar a cobrar la prestación y posponer la incapacidad a dos años, y sabes que te digo, que casi es mejor. En el inem sigues cotizando, y si por lo que sea la revisión te declara apto, tendrías dos añños más cotizados y podrías empezar un nuevo proceso más adelante cuando encuentres un trabajo nuevo. De la otra forma si te dan apto y consigues trabajo pero vuelves a solicitar incapacidad con el tiempo esos dos años sin cotiazr te perjudican. Te lo digo un poco por experiencias de otros foreros, pero no creo que me equivoco mucho. No obstante, te han resuelto la incapacidad muy rápido por lo que veo y encima por parte del tribunal, con lo cual no suena a que te la vayan a quitar".
Yo flipo por colores, no dudo en lo más mínimo de la respuesta anterior, lo q no me cabe en la cabeza,
es la falta de información por parte de INSS, en ningún momento, me informaron de la posibilidad de una opción o la otra, y menos de la perdida de la prestación.
El no cotizar, es relativo pq con el paro cotizas lo mínimo, tampoco ayuda mucho, además tengo mis sospechas q te reclaman la cotización, yo seguire buscando, consultare a un abogado laboralista o intentare buscar en el INSS, os comento, esto en su día lo ví con un abogado laboralista, y veo q poco me informo.
Por favor si alguién encuentra más información colgarla en el foro.
Gracias a todos