Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

perdida del NIE permanente en el Extranjero

2 Comentarios

23/10/2012 17:08
soy Marroqui y necesitamos visado para entrar asl espacio Schengen.yo tengo mi trajeta del 2009 y caduca el 2014.claro no se donde esta la resolucion ya q pasaron 3 años de la renovacion.puedo por ejemplo hacer una copia en color de mi tarjeta y como salgo de viaje esta misma noche,no puedo complusarla en comisaria o ayuntamiento.donde puedo compulsar la copia y asi sera legal?alli en el consulado de España en Rabat,es posible hacer esto?como ves UD es solo un simulacro y dios mediante,que no pase nada. le agradezco la info de que no nos ayudan en nada siendo foraneos de fuera de Schengen.no basta con darles por ej el numero y ellos llamen a Extranjeria en Granada y asi les confirmaran que si soy residente de larga duracion y en vigor aun??espero su respuesta esta noche y le sere muy agradecido Señor
23/10/2012 16:41
Hola.

Depende de si, por su nacionalidad, requiere o no requiere visado para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen.

Las embajadas y consulados de España acreditados en el extranjero, solo pueden asistir diplomática y consularmente a los nacionales españoles y excepcionalmente, a los nacionales de los otros Estados miembros de la Unión Europea y también, a los nacionales de Andorra, en virtud del Convenio existente para el efecto. Pero, no puede auxiliar a nacionales de otros Estados. El hecho de ser residente legal en España, no confiere competencia a las embajadas y consulados españoles para brindarle asistencia, pues le corresponde hacerlo a la embajada o consulado del país de su nacionalidad. Esto, en lo relativo a la posibilidad de recibir asistencia diplomática o consular de las embajadas o consulados españoles.

Si usted es nacional de un Estado que requiere visa para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen y llegase a extraviar su tarjeta de identidad de extranjero en el exterior, deberá solicitar que el Consulado de España acreditado en la demarcación consular, le expida un visado para el cruce de la frontera y una vez en España, solicitar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de su localidad, la expedición de un duplicado de su tarjeta de identidad de extranjero. A la embajada o consulado español, debe acreditarle que usted es residente de larga duración en España, de alguna manera (por ejemplo, si lleva consigo la resolución de concesión o tiene algún otro documento español, que permita verificar, mediante consulta en el Registro Central de Extranjeros, cuál es su calidad y situación en España). Y desde luego, debe presentar la denuncia, formulada ante autoridades locales, del extravío de su tarjeta.

Si es nacional de un Estado que no requiere visado para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen, puede venir con su pasaporte y una vez dentro, solicitar la expedición de un duplicado en la Comisaría. Igualmente, deberá traer consigo la denuncia del extravío o sustracción de su tarjeta, formulada ante autoridades del lugar en el que ocurrió.

Un cordial saludo.
Perdida del nie permanente en el extranjero
23/10/2012 00:49
Hola muy buenas,me gustaria saber si uno viaja fuera de España y por alguna circunstancia pierde el NIE residencia permanente.que debe hacer?como puede volver aqui?tenemos alguna ley que nos ampara y protege y podemos lograr que la Embajada de España nos ayude o nos de algo para volver?otra pregunta,es util llevar fuera algunos documentos tal contrato del piso,certificado de empadronamiento,alguna factura de luz o internet a su nombre?os agradezco contestarme pronto ya q viajo fuera mañana martes por la noche y solo por curiosidad y precaucion me gustaria saber q hacer si se presenta tal situacion.mil gracias