Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pérdida de juicio incapacidad total

8 Comentarios

Pérdida de juicio incapacidad total
19/03/2021 09:33
Hola queria hacer una consulta, estuve de baja dos años por una tendinopatia del bíceps, me dieron el alta y la empresa me declaró no apto y me recoloco en un puesto sin esfuerzo físico hasta que saldría el juicio de incapacidad que perdi ya que el inss considera k puedo hacer mis funciones principales del puesto, he recurrido al superior de justicia de Vitoria ya que soy de alli y estoy en espera de resolución. Mi pregunta es si también pierdo en el superior puedo reincorporarme a mi puesto original de trabajo y si es asi como aun sigo con el dolor volver a coger baja por la misma patologia?? En caso de poder coger la baja podría volver a reabrir el pedir de nuevo la incapacidad ya que sigo con el problema??. Muchas gracias de antemano.
21/03/2021 12:36
Aizkolari
Hola. Si el Tribuanl Superiro de Justicia desestima tu recurso, la empresa no puede vovler a ponerte en el mismo puesto de trabajo que estabas antes sino que debe respetar tus limitaciones actuales.
Por otra parte, como ya han pasado más de 6 meses desde que te denegaron la incapacidad permanente ( con la consiguiente extinción de la baja) ya puedes volver a cogar la baja y se iniciaría un nuevo proceso. No sería necesaario que pidieras la incapacidad peemanente sino a esperar el tranascurso del tiempo, como en el primer proceso. Espero que en el segundo proceso obrangas mejor resultado.
Saludos
21/03/2021 12:46
Expertolaboral
Hola de nuevo gracias por la respuesta, me refería k si el superior de justicia no me da la razón y determina como en el juicio ordinario k no estoy limitado para las funciones principales podría volver a mi puesto habitual, ya que entiendo que eso tendrá potestad sobre lo que la empresa alegue yo ahora estoy recolocado temporalmente en otro puesto sin esfuerzo físico y por la misma patologia entiendo que no podria coger baja ya que no manipuló cargas. A lo que yo le refería es volver a mi puesto habitual y como tengo la limitacion volver a coger baja y empezar el proceso de nuevo porque si sigo en el puesto de recolocacion al no manipular cargas no me daran la baja entiendo. No se si me explico?? Agradezco el interes
25/03/2021 14:02
Aizkolari
Hola. La empresa debe respetar tus limitaciones. Si tras la sentencia del TSJ te hiciese volver a tu anterior puesto de trabajo, podrías volver a coger la baja e iniciar un nuevo proceso.
De todas formas el día que no te encentres bien también puedes coger la baja.
Saludos
25/03/2021 22:07
Hola gracias por la respuesta, ya me llego la sentencia del tsj y sigue sin considerarme la total, reconoce que tengo ciertas limitaciones pero no me da la razon yo prefiero volver a mi puesto habitual ya que en la recolocacion no respetaba mi anterior horario y tb me hacían trabajar fines de semana cuando nunca lo habia hecho, la pregunta es si la empresa me podría denegar el volver a mi puesto de siempre ya que si el inss considera que estoy apto supongo k eso tendra potestad sobre lo k la empresa considere entiendo. Como lo veis??
25/03/2021 22:59
Aizkolari
Hola podrías decirme cuanto tiempo ha pasado desde la sentencia de lo social a la respuesta des TSJ. Yo tuve sentencia en septiembre y puse recurso. Todavía no se nada
26/03/2021 20:36
Susdg
Hola en mi caso 4 meses pero segun tengo entendido y depende la provincia entre 4-7 meses.
26/03/2021 20:43
Aizkolari
Gracias por contestar, que rápido lo tuyo. Yo ya llevo casi 7 meses, estará al caer. Aunque no sé si ya lo han pasado al TSJ porque el recurso no nos dejarlo hacerlo hasta noviembre
26/03/2021 20:52
Susdg
Ojala tengas mas suerte k yo, la mayoría de los recursos en el Tsj no suelen prosperar, yo ahora intentare volver a mi puesto anterior si me dejan y si no puedo desarrollarlo volvere a coger baja y veremos que pasa....