Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdida de dni y usurpacion de identidad

2 Comentarios
 
Perdida de dni y usurpacion de identidad
09/04/2011 03:21
Buenas,
En 2008 "perdí" el dni y me hice uno nuevo en cuanto me percaté. Me acaba de llegar un impuesto de circulación de un vehículo que nunca he visto y tráfico me dice que yo he comprado ese vehículo y lo he puesto a mi nombre, pero no me facilita más datos si no pago unas tasas. He puesto una denuncia a la policía porque esto me hace sospechar de una posible usurpación de identidad. Sin embargo, Tráfico dice que soy responsable de ese vehículo y que si no quiero problemas debería darlo de baja. ¿No tengo ninguna otra solución? No entiendo porqué Tráfico no se hace responsable de su error, ya que yo no he hecho ni firmado nada. ¿No puedo hacer nada por vía judicial o a través de recurso o el defensor del pueblo para arreglar esta situación sin tener que ser yo la que pague? ¿No puedo desvincularme de ese vehículo sin tener que pagarle a Tráfico el darle de baja? Estoy en el paro y sin subsidio de desempleo
20/05/2011 16:14
A mi hermano le está pasando eso mismo.Ya le han llegado varias multas de tráfico y en junio tiene un juicio de faltas.Estoy estudiando duro esto,un abogado amigo mío está trabajando en ello desde hace poco.Te iré contando.De momento vé urgente a la DGT que tengas cerca y solicita fotocopia compulsada de todos los documentos de ese expediente de transmisión de propiedad.EL modelo 620,la solicitud de transferencia,el contrato de compraventa...Todo lo que pueda tener la firma y fotocopia de DNI de vendedor o comprador.Porque el comprador o bien falsificó tu DNI(con lo que tendrá otra foto)o ni se molestó en ello,pero no creo que haya firmado tan bien como tú.Antes de nada vé a la Guardia Civil y planta tu denuncia,y a la Policia Nacional(no digas nada de que ya has denunciado a la Guardia Civil).Cuando consigas esos documentos contacta conmigo en este correo cansaplas@hotmail.com
20/05/2011 20:36
En todo de acuerdo con señorcaño excepto en que no sirve de nada denunciar lo mismo en los dos cuerpos estatales, no reporta ninguna ventaja extra y sólo sirve para dar más trabajo a los funcionarios, desperdiciando tiempo y recursos públicos.

Los cuerpos estatales comparten el mismo sistema de base de datos de señalamientos, se llaman BDSN (base de datos de señalamientos nacional) y SIS (sistema de información Schenguen). Las requisitorias sobre vehículos, documentación y personas van a parar a esas bases independientemente del cuerpo que las tramite. Denunciar en ambos cuerpos sólo producirá una duplicidad de datos, inútil, pues no sé para que sirve ver la misma requisitoria repetida.

Y eso si al agente que recoja la segunda denuncia no le dá por verificar datos antes de tomarla, pues si lo hace se percatará de inmediato de que ya existe un hecho de interés sobre ése vehículo y se negará, logicamente, a recoger la denuncia, para no repetir un trabajo que ya está hecho.

Por otra parte, los dos cuerpos remitirían la denuncia a dos juzgados distintos, con lo que de nuevo se dá trabajo, aunque sea poco, a dos juzgados distintos, y de todos es sabido que ya manejan pocos asuntos (notesé la ironía). Si además un día se imputa a alguien por estos hechos, nos podríamos encontrar con que un juzgado se tendría que inhibir en otro, y venga a marear la perdiz.