He estado leyendo mucho en este foro y en mas pero no hay un caso que sea igual que el mio, asi que necesito que alguien me ayude, porque he estado hablando con mi abogada pero no me convence mucho lo que me esta diciendo y querria otras opiniones. El caso esque el padre de mis hijos pasa completamente de ellos, yo me he casado y me he ido a vivir a otra comunidad con mis dos hijos uno de 12 y otro de 9, ahora se ha vendido la casa que teniamos en bienes gananciales y claro al hacer la modificacion en el CR del divorcio, habia que cambiar las visitas a los niños. El dice que renuncia a las visitas quincenales a cambio de que yo se los baje y se los recoja en semana santa, periodo vacacional y navidades. El problema esque mis hijos no quieren ir de ninguna de las maneras y no hay forma de hacerles entrar en razon. Yo no se que hacer, porque no quiero obligarles (porque la estancia alli es traumatica) pero tampoco quiero estar de juicios cada dos por tres porque yo no bajo a los niños con su padre. Habria alguna manera de que fuera el padre el que subiera y yo los recogiera? Mas que nada porque a los mejor asi aceptarian, de mala gana pero mis hijos aceptarian. No se que hacer y tengo que firmar el convenio en esta semana. Por favor contestarme. Estoy desesperada.
Yo creo que tus hijos tienen que conocer la importancia de relacionarse con su padre, independientemente de quien les suba o les baje. Si ellos no quieren ir y tu no les quieres obligar, deberias hablar con ellos (ya no son tan pequeños) y animarles a mantener el trato con su padre.
Muchas veces los hijos perciben una mala relación con el padre a través de la madre y como tu empiezas diciendo "el padre de mis hijos pasa completamente de ellos" tal vez les estes trasmitiendo a ellos esa idea. Esto no beneficia al padre, pero tampoco beneficia en absoluto a tur hijos
Si el padre acepta ir a recoger y entregar a los hijos al domicilio de la madre será él quien deba decidirlo, los que leemos tu consulta no podemos decidir por él.
Si los hijos no quieren ir con el padre es un problema del custodio realmente, del mismo modo que pueden decir que no van al colegio, al dentista, al médico, no hacen la tarea, no se van a dormir a la hora, o se van a la calle solos y deciden no volver hasta las tres de la madrugada, etc. es de entender que el custodio hace lo adecuado para convencerlos u obligarlos, pues en las visitas lo mismo. En caso de aceptarles su negativa (sea porque ellos ven la relación traumática o porque la actitud y comentarios que ven en el custodio les induce a adoptar esa actitud porque creen es lo que se espera de ellos) es lógico que no vayan y si el padre tiene algún interés en su bienestar haya problemas judiciales.
No hay otra que cumplir lo que se firme y refrende judicialmente, otra opción es que si realmente es traumática la relación con el padre deberá hablarlo con él y corregir lo que sea conveniente o plantearlo judicialmente, pero de no tener una base real puede traer muchos problemas a los menores y a ambos progenitores.
Jose Ramón, hay algo en lo que no estoy de acuerdo. El problema si el hijo no quiere ir con el padre, es de ambos, padre y madre. Igual que si no van al colegio, al dentista o lo que sea. La educación entra dentro de la patria potestad para lo bueno y para lo malo.
Atormentada,
Si usted no quiere que sus hijos pierdan relación con su padre, y la única forma que aceptan sus hijos es que usted sea quien los lleve y los traiga, si puede permitirselo hagalo así. Tenga en cuenta, que usted ha sido quien se ha cambiado de ciudad, por lo que en parte tendrá que asumir ciertas consecuencias.
Piedrecita, en la teoría tienes razón, pero en la práctica, con las visitas de cuatro días al mes, el problema es del custodio, a eso me refería, y mas en el caso de la consultante que solo verán al padre mitad de vacaciones.
Dejando aparte consideraciones sobre cuál es la solución moralmente óptima (cuya consecución es harto difícil una vez que la ruptura y relaciones con los hijos se han judicializado por la vía contenciosa), e independientemente de lo que Vds. acuerden (que baje la una o suba el otro a por los hijos), lo cierto es que el progenitor custodio tiene la obligación de poner todos los medios a su alcance para propiciar el cumplimiento de las visitas. Me explico: si es Vd. quien baja, pues tendrá que bajar con los hijos, quieran éstos o no, y si es el padre quien sube a por los hijos, pues subirá y ese viaje será provechoso o no.
Debe tener en cuenta que los incumplimientos en este sentido pueden ser constitutivos de infracción penal, luego piénsese bien la viabilidad de poder cumplir con las obligaciones contraídas, tanto una parte como la otra.
Dificilmente el no custodio,si ve a sus hijos 2 fines de semana al mes,como ocurre en la mayoria de los casos,podra "meter en cintura" a sus hijos,en temas como estudiar,ir al medico,cumplir horarios...
Por favor seamos realistas,lo de la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA es una falacia,quien toma todas las decisiones siempre es el custodio,por que el no custodio pasa,o por que el custodio le importa un pito la opinion del no custodio(mi caso).
El otro dia en el punto de encuentro,al que llevo acudiendo 6 fines de semana para nada,estuve hablando con un padre con dos hijos que quiso desde el principio la custodia conpartida,su ex se opuso y ahora que son un poco mas mayores(7 y 10 años) su ex(despues de 4 años divorciados) le pide que les "meta caña" a los niños para que estudien,se porten bien...con ella.El le ha dicho que ni de coña,que para 4 dias que los ve cada mes,no se va a dedicar a esta abroncandoles,que se busque la vida.
Y en mi opinion tiene razon:
-si los no custodios pasan de los hijos y los ven lo justo...¿para que les va a pedir nada el custodio?
-si el custodio impide la relacion con el no custodio y los ve lo justo...¿para que va a perder el poco tiempo que tiene con ellos en reñirles?.
Asi que,segun mi opinion,el custodio es el que mas responsabilidad tiene,por que la tiene casi todo el tiempo,por su propia eleccion o por dejadez de otro.
La patria potestad es un cuento.
Queria agradecer antes de nada la participación de mi caso.
Comento que es el padre el que me obliga a bajar y a subir a los niños, no porque quiera verlos, sino por otras razones, son refriegas entre el y yo que lo paga con mis hijos porque no tiene otra manera. Ya que si quisiera el contacto afectivo haría lo que fuera por estar con sus hijos, ya que yo jamas le he impedido ver a los niños tanto en sus fines de semana como dias de diario aunque no estaba firmado en el convenio antigüo. Es mas siempre que he vuelto a la ciudad donde vivia anteriormente he sido yo la que se lo he comunicado para que pudiera estar con ellos, pero han sido mis hijos los que no han querido estar con el. Me han comentado que puedo poner en el nuevo convenio "que los menores hagan su voluntad y no se les obligue a estar con ningun progenitor obligados" pero no se hasta que punto es verídico, porque lo que no quiero que piense nadie que coaciono a los menores y que por eso no bajan con su padre ó que yo pueda tener algun problema porque no obligue a los menores a irse con su progenitor. ¿ Se podría hacer así?
Dice "Me han comentado que puedo poner en el nuevo convenio "que los menores hagan su voluntad y no se les obligue a estar con ningun progenitor obligados" pero no se hasta que punto es verídico"
No es en absoluto verídico, es más si lo mencionara en una vista daría la impresión, o dejaría la evidencia, que tiene pensado, o ya está en ello, manipular a los menores para que se nieguen a las visitas.
Buenas noches;
Señor Jose Ramon, a ver no manipulo a mis hijos para nada, es mas hasta el dia de hoy he tratado de esconder muchas cosas de su padre, para eso mismo para que no se hagan ideas malas sobre él, pero creo que como usted son muchos los que piensan eso, asi que deveria dejar que ha partir de hoy los niños vean la verdadera cara de su padre y asi para mi y mis hijos seria mucho mas facil. Gracias y un saludo.
Vd. sabrá lo que le conviene a Vd. y sus hijos, ya que dice " ...para mi y mis hijos seria mucho mas facil" pero si esto, y "que los menores hagan su voluntad y no se les obligue a estar con ningun progenitor obligados", lo mencionara en una vista daría la impresión, o dejaría la evidencia, que tiene pensado, o ya está en ello, manipular a los menores para que se nieguen a las visitas.
Siemto si interpreta que yo asevero algo, pero entenderá que no tengo mas que su información, y ni siendo profesional avezado podría concluir nada, pero si es evidente que esos comentarios harían a cualquier fiscal o juez a pensar en el sentido que indiqué.
Me parece sorprendente que se separe a unos hijos de sus padre y no se haga nada por que estos tengan contacto con él, es el colmo. El padre no es el que ha decidido irse y perder el contacto con sus hijos, y es normal que para unos adolescentes sea dificil ahora el estar para arriba y para abajo, sra atormentada...lo que deberia hacer es facilitar el regimen de visitas ya que deberia haber pensado antes o consultado con el padre el traslado. Le puedo decir que en mi caso asi fue como gane la guardia y custodia de mis hijos. Reflexione.
Buenas noches; yo jamas he separado a los niños de su padre jamás, pero creo que tengo derecho a vivir mi vida, a mis hijos no les obligue a cambiar de domicilio, lo primero que hice fue preguntarles y que ellos decidieran, les di la posiblidad de que se quedaran con su padre, los cuales se negaron en rotundo. Al padre le he dado todas las facilidades del mundo, para que los vea y este con ellos, es mas si supieran los que le pasa de manuntecion se llevarían las manos a la cabeza de lo irrisoria que es, simplemente por facilitar las cosas.
Pregunto, ¿Se les debe obligar a unos hijos a irse con cualquier progenitor? ¿ Sea la madre o el padre? ¿Aunque haya echos delictivos por medio? Me gustaria que me dieran consejo
Y usted no coaccionó a sus hijos...yo les pregunté...pero presento usted la modificación de medidas correspondiente...en muchas ocasiones las madres custodias manipulan a los menores, sus hijos no estaban decidiendo en libertad....en muchos informes psicosociales luego sale eso. Y que usted no impide el régimen de visitas??? si su propia pregunta y planteamiento es ver como lo puede evitar...sra atormentada...no me extraña que este atormentada por que la que esta cometiendo un delito flagrante es usted al incumplir el regimen de visitas...y totalmente de acuerdo una persona con delitos en el regimen de visitas o en el regimen de custodia o que se desplace de domicilio no deberia tener la custodia...por cierto confunde terminos...usted es libre de vivir y de hacer con su vida lo que quiera pero no puede obligar a sus hijos a vivir en otro sitio, desarraigarlos de su casa, amigos, colegio, familia paterna y sobre todo de su padre. Le vuelvoi a repetir reflexiones sobre su comportamiento y sobre lo que le esta haciendo a sus hijos, ellos seran los que la juzguen más adelante.
Atormentada, Vd. pregunta
¿Se les debe obligar a unos hijos a irse con cualquier progenitor?
Sí, es obligación del custodio alentar, facilitar y obligar al cumplimiento de visitas y comunicación con el no custodio. De no hacerlo y ser probado tendrá responsabilidad penal
¿Aunque haya echos delictivos por medio?
Ningún progenitor puede decidir que hechos delictivos del otro progenitor son motivo para que los hijos no lo traten, esa facultad está restringida al juez en exclusiva.
Lo unico que pregunte era si podia perder la custodia por cambiar de comunidad, nada mas. No juzgue usted a nadie señor Triton porque usted puede ser muy buen padre pero no todos son iguales. Al padre de mis hijos el año pasado se le olvido ir a recoger a sus hijos en el mes de vacaciones y no por motivos laborales ni por enfermedad ni nada por el estilo, parece que se lo toma como algo personal y no es asi. No me juzgue a mi, por tratar de darlos lo mejor y la mejor educación.
sra atormentada la respuesta a su pregunta es si usted se ha desplazado si autorización judicial y ademas no esta cumpliendo el regimen de visitas, la que esta cometiendo delitos es usted. Y por supuesto que podria perder la guardia y custodia.
No me lo tomo por nada personal pero lo que es increible es que encima usted intente autojustificarse. Los niños no son objetos ni propiedad de nadie ni maletas que se lleven de un lado a otro, son personas independientes que tienen madre y padre y que en ausencia de acuerdo sera el juez el que decida, usted se cree en posesión de la verdad y de lo que es mejor para sus hijos, le repito al final los que le juzgaran de verdad seran sus hijos, ...reflexione sobre lo que les esta haciendo
Atormentada, en ocasiones SI se ha perdido la custodia por cambiar de ciudad, sin modificar el convenio regulador, en mi opinión, si sería necesario que usted anime a sus hijos a que estén con su padre, y al haber sido usted quien cambia de ciudad, en principio, mientras no se establezca otra cosa, sería usted quien debería llevarlos e ir a buscarlos, la soluciòn que plantea el padre de sus hijos, no está mal.
me disgusta que se utilicen a los crios como arma para dañar al otro,lo hacen muchas mujeres me irrita los nenes no tiene la culpa y tiene derecho a su papa y a su mama,ellos tambien sufren por l aperdida y sicologicamnete se les pasa factura.mi ex nunca vino a por los niños cuando le tocaba,era muy egoista y el pequeño tuvo problemas al ver como a otros niños si los llevaba su padre de vacaciones y todo,yo le decia que era porque tenia mucho trabajo pero crecio y...ya no colo ahora ni lo saluda es un estudiante brillante no saludo a su padre ni en el bautizo de mi nieto y ver a la familia sin dispersa duele.señoras que los autenticos padres que se preocupan por sus hijos puedan verlos cuando queran y no poner tiempos ni horarios.