Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

perdida de custodia hijo II

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
Perdida de custodia hijo ii
09/11/2009 18:59
En el 2007, aprovechando que solicitó divorcio ya intentó la custodia con cambio convenio regulador.
No ha abonado ninguna pensión del niño, ni gastos extraescolares, (ni un euro) mientras el niño ha estado conmigo.

El niño tiene problemas de comportamiento y escolares, el colegio solo me conoce a mi, su padre apesar de haberle llamado en multitud de ocasiones no ha acudido ni se ha preocupado.

Ahora le ha prometido al niño un viaje a Marruecos, la mota cuando tenga 16 años, y asi no pararía de contar.

El niño conmigo evidentemente como madre que intento ser responsable he estado en continuo contacto con el colegio y con el psicologo para intentar ayudar al niño en su actitud, y el padre no ha colaborado nunca.

Cuando presentó la demanda de divorcio argumentó injurias, mentiras sobre mi, justoificando posteriormente que eran argucias legales para que el juez le diera algo ó me obligaran a liquidar la vivienda en común, el fiscal no le hizo ni caso y se fue de la vista, y la juez sentenció que el niño seguía viviendo conmigo.

Tuvimos que pasar por Gabinete psico-social del juzgado, siendo el informe favorable para mi, entonces el niño demostró que queria seguir viviendo conmigo, pero ahora.....

He accedido sin situaciones violentas que se fuera con su padre reconociendo que se iba en contra de mi voluntad pero que quería lo mejor para él y que probara, pero evidentemente el padre ha tardado 24 h. en pedirme el uso de la vivienda, una pensión y no se que más hará.

Me ha dicho que sino acepto lo que me dice y lo tramita su abogado de mutuo acuerdo, que me prepare que me va a presentar una demanda.

Qué me aconsejan.

He hablado con mi abogada y me ha dicho que me espere a que me la presenté ó si quiere ir de acuerdo que la llame a ella y les cuente lo que quieren.

10/11/2009 10:40
AMPARO48 y ud. no le ha reclamado nunca el impago de las pensiones? una cosa esta clara y es que el uso y disfrute de la vivienda se le concede a quien tiene la custodia de los hijos y si ud. ahora ya no la tiene se le concedera a el junto con la custodia si se la conceden y a ud. le solicitaran una pension ya que es deber y obligacion de los padres el mantener a los hijos, piense que la vivienda a quien se la conceden en realidad es a los hijos y por tanto a quien esta al cuidado de ellos, hable con su abogado cuanto antes.

Un saludo!
10/11/2009 11:32
Totalmente de acuerdo con judith. Un saludo.
10/11/2009 13:21
Gracias por contestarme.
Debo deciros que la vivienda es al 50% de propiedad y él vive con su actual esposa en otra vivienda propiedad de ella pagando hipoteca a medias y una segunda residencia propiedad de él que utilizan para verano y fines de semana.

Yo no tengo otra vivienda sólo el 50% de propiedad de ésta.

Puede un juez dejarme en la calle y no darme la opción de comprar su parte, ó venderla y repartir importe?.

Gracias
10/11/2009 13:32
Se me olvidaba, no hace falta decir que el padre ha estado desautorizandome a mi y a los profesores, yo siempre la que castigaba, la que impone normas, etc., y su padre todo tranquilo y maravilloso.

De mutuo acuerdo pactamos en su día el convenio regulador el uso de la vivienda era mio con los niños ya que él no se podía hacer cargo.
10/11/2009 14:21
AMPARO48 ud. misma lo dice que lo pactaron asi y decidieron que la custodia de los niños era para ud. pero si ahora por el motivo que sea cambia la situacion ya no hay logica ni de que ud. siga cobrando una pension alimenticia para sus hijos puesto que no estaran con ud. ni el usofructo de la vivienda porque dicho usofructo va con el kit de los niños.

Un saludo!
10/11/2009 15:11
amparo,

no sabe que a la mayoria de los padres los dejan en la calle sin ninguna vivienda y en muchas ocasiones sin posibilidad de subsistir, me imagino que si lo hacen con un padre no custodio a usted como madre no custodia le podría pasar lo mismo.

una pregunta, no le ha dado opción al padre durante todos estos años a comprar su parte, o a vender la casa y repartir su importe? ahora eso si lo quiere para usted y le parece razonable? por que no lo propuso antes? por cierto la jurisprudencia actual parece que va en ese sentido y además probablemente pueda llegar a un acuerdo con su ex, me imagino que el estara interesado en vender la casa, quizas sea bastante más razonable y el no tiene que actuar como usted lo hizo.
10/11/2009 15:15
exactamente judith, la concesion del domicilio familiar en casos de separacion o divorcio (contenciosos) se le asigna a la parte mas desfavorecida, en este caso a los hijos, y consecuentemente a la persona que quede obligada a ejercer la custodia de los menores, por lo que entiendo que si se produce un cambio de custodia y esta se asigna para la proteccion de los menores, se procedera tambien a la adjudicacion de la vivienda comun al nuevo custodio.

Salvo mejor opnion.
10/11/2009 15:24
Amparo48, le aconsejo que se asesore con un abogado, lo que ha hecho mal ha sido no reclamar las pensiones de su hijo. Y por lo que entiendo de su caso, el padre ha pasado de el cuando era pequeño y ahora que es mayor y mas independiente, le compensa el tenerlo y con ese kik de hijo va la vivienda.

Un saludo
10/11/2009 15:27
Si no le comvence lo que le dice su abogada pida una segunda opinion.

Suerte
10/11/2009 15:43
Tritón, claro que le planteé eso, sobre todo desde que me presentó una demanda divorcio contencioso sin previo aviso, y no llegamos a un acuerdo.

Para que se hagan una idea pactamos un convenio regulador y no ha cumplido la mayoria de lo pactado, dejó el trabajo voluntariamente en una empresa, y se dio de alta de autonomo y a los 15 dias presentó demanda declarándose insolvente, ha hecho viajes de alto nivel, durante años, nunca se ha llevado a su hijo, no oha pagado ´pensión ni gastos derivados de la propiedad, he hecho frente yo a todo sola, ni un lápiz a su hijo, y nunca le demandé. Mintió en la demanda reconocido por el juez, su informe psicológico declaro que es dependiente de su entorno mas inmediato y se deja influenciar, su cuñado es familiar y no le cobra minuta, me ha estado agobiando y presionando al niño durante años, hasta que mi responsabilidad como madre, no mi egoismo por mantener uso de vivienda, ha primado y he intentado con ayuda del colegio, de psicologo, de porfesor particular ayudar al niño, para que fuera más responsable y mejorara en los estudios, y el resultado es que el niño ha decidido irse con él porque su padre no le agobie como yo, y hace lo que quiere.

Este es el problema, presión continua. NUNCA HE NEGOCIADO CON MIS HIJOS.

Si hubiese negociado, mi hijo no se habria ido con él. He tenido todo el tiempo del mundo para hablarles mal de su padre y ganarmelos ó comprarlos, Y NO HA SIDO ASI.

Pero mi consulta era para tener otra opinión de este foro, porque veo injusto que económica y docente y moralmente mi hijo no ha tenido a su padre, porque él no ha querido, a pesar de haberle hecho partícipe de todo, reuniones con profes, actividades extraescolares, etc, y de que me ha servido? él no ha tenido ninguna responsabilidad, sólo estar con su hijo fines de semana alternos solo que divirtiéndose, y conviviendo sin responsabilidades y ahora teniendo él donde vivir, me pide que me vaya de mi casa, aprovechándose de que elniño de 14 años hace una semana ha decidido irse con él.

Disculpar lo extenso de mi post, pero es que estoy angustiada, y cansada de ir de justa de educada de respetuosa con el padre de mis hijos.
10/11/2009 15:56
Pues trata de luchar por tus derechos y que no te desanimen comentarios que esten fuera de lugar. Muchas veces pasan las cosas y uno@ se ve en situaciones dificiles por ser de buena tonta. Animo y pide una segunda opinion con otro abogado y reclama lo que tengas que reclamar.
10/11/2009 16:02
Amparo:

Desde mi punto de vista son cosas independientes:

1. Las pensiones no abonadas, debería reclamárselas judicialmente, si es que aún está a tiempo, ya que se puede entender que usted ha "adelantado" esos importes en el mantenimiento económico del hijo.

2. Ahora bien, si la custodia cambia, pues parece razonable que su ex tenga la consideración de custodio y usted la de no custodio, para lo bueno y para lo malo.

La práctica habitual es que el custodio mantenga el domicilio familiar para que el hijo no tenga que abandonarlo y que al no custodio se le extablezca una pensión de alimentos para que participe en la manutención de los hijos (independientemente de que luego -como ha hecho su ex- la pague o no la pague, en cuyo caso hay mecanismos judiciales para ello).

Cuando usted ha sido la custodia, ha tenido asignado el disfrute del domicilio familiar y a su ex le han impuesto una pensión de alimentos (que después no ha pagado, mal hecho por su parte, pero se le ha extablecido). No entiendo porque usted piensa que, al cambiar la custodia, esto debería ser diferente.
10/11/2009 16:52
Opastorruiz:

En primer lugar yo no estoy de acuerdo en que el niño conviva con él,y quiero luchar contra ello, con los medios que me facilite la ley.

Y luego se que la consecuencia es tener que abonarle una pensión y el uso de vivienda , vamos se que tiene derecho a que le acepten esa demanda de modificación de medidas.

Mi consulta es que si después de una valoración, se confirma el cambio de custodio, no tenga opción después de la trayectoria mia y la de él, de yo poder comprarle su parte, ó vender la vivienda.

Lo he comentado en el foro por si conocen jurisprudencia en este tema, para aliviar un poco mi angustia en esto. Entiendo que si el nño vive con él, le tendré que ayudar con una pensión, a pesar de que él no lo haya hecho, pienso que el día de mañana mi hijo verá estas cosas, ó por lo menos mi conciencia estará tranquila. Pero quedarme en la calle sin vivienda y sin dinero, cuando él no ha contribuido durante años en nada con su hijo, no me parece justo.
10/11/2009 17:34
Se supone que si el ya tiene donde vivir, no se mudará a la casa en la que usted vive hasta ahora solo porque tenga la custodia del niño. Si no va a ocupar esa casa propóngale que se la queda usted pagándole la mitad de su valor, o sacarla a venta.
10/11/2009 17:36
Neula

A las 24 h. de irse mi hijo con 14 años con él, me ha pedido el uso de vivienda y pensión.
10/11/2009 18:54
Hola amparo48, tu ex que pida lo que quiera, es el juez el que tiene la última palabra.

Eso de que te prepares por que te pondrá una demanda es de risa, precisamente es lo que quiere no ponertela y que tu solita le des todo lo que él quiera. Es decir, el niño criadito, la casa, y dinero el que él quiera. No hagas caso de nada y que ponga la demanda.

En primer lugar es el juez el que va a decidir si el niño esta manipulado y por eso quiere irse con el padre. No por que el niño quiera el juez cambia la custodia.

Primero pide todo lo que te debe en concepto de pension alimenticia y si no ha pagado su parte de la hipoteca también.
Luego dile que te ponga la demanda y que tú ya contestaras con tu abogado. En ella pide exploración del menor y no dejes que se salga con la suya.

Un saludo.
10/11/2009 19:00
amparo48
Si lo que buscas en este foro es que con sus consejos te ayuden a recuperar a tu hijo ¡pierdes el tiempo! Enseguida han saltado todos con la retahila de que debes pasarle tu la pension.Ya ves ni uno te dice que te busques un abogado que te asesore.

Diferente seria si fueras un hombre,pero siendo mujer ahora mismo estan celebrando esta perdida de custodia por parte de una madre.

El unico que suele ser neutral es Emigrante,y ademas suele asesorar muy bien.

Los demás mejor hacer lo contrario de lo que digan.
saludos
10/11/2009 19:01
Si el hijo con catorce años de edad, en exploracion judicial declara la voluntad de vivir con el padre,
tiene todos los visos el mencionado cambio de custodia, indage en jurisprudencia, en temas de exploracion de menores de esas edades y lo podra comprobar usted misma, es logico, si el niño no se marcha a vivir con el padre por decision judicial,
y el desea hacerlo, puede que un dia el niño se marche con el padre sin mas, y asi iniciar un nuevo procedimiento.
Amparo 48, le aconsejo que busque un abogado para tratar por todos los medios, un buen acuerdo
mas que un pleito fallado casi con toda probabilidad en su contra. Mucha suerte.
10/11/2009 19:29
Ni caso amparo48, no deje que le coma la cabeza. Que el juez sabe muy bien como son esos tipos y a él no lo engañan.

Usted pida lo que le debe y no se deje comer por semejante pipejo, ya ve como le ha importado un bledo su hijo estos años. Haga por su hijo lo que usted sabe que es su bien, que en el futuro se lo agradecerá.

Saludos.

De pactos nada, que siempre van con engaños, saben que nadie sabemos nuestros derechos y se aprovechan.