Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdida de alquileres

1 Comentarios
 
Perdida de alquileres
12/06/2006 20:33
El pasado mes de noviembre de 2005 perdí a un inquilino "modelo", porque a mi vecino de arriba se la había espacapado el agua por dos veces.
En esa ocasión y como desconocía la existencia de la cláusula de "pérdida de alquileres", me limité a recibir una indemnización de la compañia de seguros del vecino de 250 euros para pago de la pintura de las zonas dañadas.(no cubría el embellecimiento).
Vuelvo a alquilar la vivienda a finales de Enero y a los 15 días se le vuelve a escapar el agua a mi vecinito. Esta vez la avería fue gorda, pues se produjo un domingo, mientras los inquilinos no estaban en la vivienda, y cuando llegaron por la noche se encontraron con todo el pastel.
Se habían dañado dos habitaciones, tanto paredes como techos, un baño y parte del salón colindante, tanto es así que el agua llegó hasta la lonja inferior de la casa.
El vecino en esta ocasión se negó a dar parte a su compañía, supongo que por vergüenza, aunque como buen ....juró y perjuró que lo iba a hacer, pero al final no lo hizo. En esa ocasión, los inquilinos, como estaban muy a gusto con la vivienda, ya que se trata de un piso recién reformado y amueblado, decidieron continuar con la ayuda de un deshumedificador, a pesar de que las paredes rezumaban agua y los techos se empezaban a desconchar.
Pasan 7 u 8 días y se le vuelve a escapar el agua, al ya reiteradamente mencionado señor, y en esta ocasión, por supuesto, mi cólera le incita a dar parte a su seguro.
A todo esto, mis inquilinos cansados de tanta agua, de tanta humedad, de tanto moho y tanto hongo sobre las paredes, muebles y enseres, me escriben una carta solicitando la rescinsión del contrato, a lo que acepto en vista de las circunstancias, ya que además uno de ellos padecía de asma.
Pasa un tiempo, y no recibo noticias de la compañía del vecino, ni de él mismo, que viaja a su País al otro lado del estrecho, supongo que a esconderse.
Llamo a mi compañía, viene el perito, saca fotos, tasa la avería, y me indica que la pérdida de alquileres estaba contemplada en algunos contratos. En vista de ello, adjunto el contrato de arrendamiento y la carta del fin del mismo.

Pasan 15 días y llamo a la compañía del vecino para ver si vivían. Me envían a un perito, tasa la avería, saca fotos, y se va.
Al cabo de otros 15 días llamo al vecino y le pido explicaciones sobre el tema, a lo que me indica que su compañía se niega a abonar nada, pues considera que toda persona que realiza obras en su vivienda , debe de tener un seguro de responsabilidad civil. Seguro que en este caso no existe, pues es él mismo y sus colegas, quien realizan las obras.
Al final, vuelvo a llamar a mi compañia y deciden adelantarme una cantidad para realizar la obra, con la condición de que el resto de lo tasado me lo abonan cuando presente las facturas.

Antes de terminar la obra, recibo una carta de mi compañía en la que me indican que "la pérdida de alquileres" no está contemplada en mi contrato.
Leo la letra pequeña del mismo, y en los apartados de "pagos no contemplados y limitaciones de los mismos", si que aparece el de "inhabilitación y pérdida de alquileres"(aunque limitan el tiempo a un año, y a unas fechas muy concretas, en las cuales yo no incurro, pues en mi caso abarcarían de febrero a mayo).

Mis preguntas son las siguientes:
!) Existe algún medio de enterarme de cuales son los criterios en que se basan las compañías para dar por inhabilitada una vivienda, y así poder responderles con argumentos sólidos?.
2)Acaso es necesario que la casa se hunda, o que las paredes se caigan, para que exista inhabilitación?.
3) No es acaso condición suficiente con que las paredes rezumen agua, los cristales parezcan plañideras que con sus lágrimas manchan e inundan el resto de las paredes, o que las puertas no se puedan cerrar debido al agua que han bebido? Que todos los bajos de las restantes paredes y partes posteriores de los muebles, debido a la condensación se llenen de hongos y mohos negros y repelentes. O sencillamente, que una persona no pueda vivir en esas circunstancias porque tiene asma?.
3) En caso de no conseguir nada más con mi compañía, porque no se avenga a razones, que pasos he de hacer para reclamar el importe perdido al mi vecino.?
Gracias de antemano y un cordial saludo.
perfil Jan
13/06/2006 12:06
Hola gopegi. Lamento no poder responder a sus 3 primeras preguntas. Respecto a la última usted puede demandar a su vecino y a la compañía de seguros del mismo. Para ello le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía, quien con todos los datos y documentos que usted le/la aporte le asesorará sobre todas las opciones legales que usted pueda tener.

Un saludo.