Hola mi nombre es Osvaldo Azpilicueta, soy argentino y adquirí la nacionalidad española de origen por la Ley de Memoria Histórica.
Mi duda es si mi hija, Argi Azpilicueta Sol, tiene que declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española en el Consulado.
Ella tiene 19 años y cumple 20 años el 23/10/2015 y adquirió la nacionalidad española NO de origen por estar bajo la patria potestad de un español
Mi hija NO es española de ORIGEN, es por OPCIÓN y podría perder la nacionalidad española, como la pierden los que no son españoles de origen:
• Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
• Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
• Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
También entiendo que en el caso de españoles (de ORIGEN) que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero perderán la nacionalidad si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
Pero mi hija no es española por haber nacido de padre español (ORIGEN), sino por haber estado bajo la patria potestad de un español (OPCIÓN). Cuando ella nació yo no era español.
No estoy seguro de estar entendiendo bien todo esto y por eso mi pregunta: ¿deberá ella declarar la voluntad de conservación de la nacionalidad española y proceder a la firma del “Acta de Conservación” en el plazo de tres años tras cumplir la mayoría de edad para no perder la nacionalidad española?
En el Consulado me dijeron que no es necesario, pero pregunto para asegurarme.
Un cordial saludo y muchas gracias!!
Osvaldo Azpilicueta
Coronel Suarez
Argentina