Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perder tarjeta por pareja de hecho

4 Comentarios

16/11/2012 00:53
Hola.

Creo que no ha entendido la explicación dada líneas arriba.

Se le ha indicado que, primeramente, tendría que consultar en el Ayuntamiento del municipio en cuyo Registro se inscribió si, en efecto, sigue vigente la inscripción y no ha sido cancelada por haber dejado de estar empadronados en el mismo Ayuntamiento, si es que la normativa del Ayuntamiento preveía ese efecto, en caso de que dejaran de estar empadronados en él (por eso, es fundamental que consulte la normativa vigente en ese Ayuntamiento, concretamente, que le informen del contenido del Reglamento municipal sobre parejas de hecho).

Basta con que solicite un certificado actualizado de inscripción en el Registro, junto con el texto auténtico, certificado, del Reglamento de Parejas de Hecho. Es el primer paso para investigar lo que pudo haber sucedido.

En ningún momento se le ha dicho que su formalización como pareja de hecho no es válida. Pero no debe confundir las cosas: hay que tener en cuenta que en España no hay normativa estatal en esta materia (parejas de hecho), sino autonómica o municipal. La normativa de Extranjería, sí que es estatal y ella, en lo concerniente al régimen comunitario, cuando se trata de parejas de hecho, solo exige que se encuentren inscritos como pareja de hecho en cualquier Registro Público establecido para el efecto en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. El Registro de Parejas de Hecho, establecido por un Ayuntamiento español, cumple con el requisito de ser Registro Público (pertenece a una Administración Pública Local) y haber sido creado para el efecto. Mientras esa inscripción de mantenga vigente, usted conservará su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión y no tiene que preocuparse de nada.

Un cordial saludo.
15/11/2012 15:14
Que pasará con mi tarjeta comunitaria?
15/11/2012 14:41
Y como es que te cogen los documentos, de dos lugares distintos, pareja de hecho y empadronamiento y te dan la tarjeta, para luego decirte que tu pareja de hecho no es valido, eso si que me parece inlogico y dejarme fuera de amparo legal. Demandable, no entiendo si he hecho una union legal, bajo un ayuntamiento como es posible que esto no sea una union legal en toda españa, por eso va españa como va...
14/11/2012 19:30
Hola.

Lo fundamental, es consultar la normativa que rige la materia. Si es un Reglamento municipal y en él se preveía que, en caso de dejar de estar empadronados en el Ayuntamiento, se produciría, ipso iure, la cancelación de la inscripción y esta situación tuvo lugar, la persona deja de hallarse bajo el supuesto que le ampara para ser beneficiaria del régimen comunitario y en efecto, su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión se extingue, por dejar de hallarse en el supuesto que dio acceso a ella.

Por eso, lo fundamental es que, primero, averigüe si la normativa vigente en el Ayuntamiento donde se empadronó, preveía el supuesto y el efecto antes indicado (cancelación de la inscripción ipso iure, en caso de que los miembros de la pareja dejen de estar empadronados en el Ayuntamiento), antes de concluir y dar por cierto algo.

Debe, asimismo, informarse si el Ayuntamiento donde se empadronó, transmitió sus datos para que sean inscritos en el Registro Autonómico de la Comunidad de Madrid (hay Comunidades Autónomas cuya normativa ha previsto esta posibilidad, bien de oficio, bien a petición de los interesados).

Lo que debe quedar claro siempre es que, para seguir cumpliendo con el requisito exigido por la normativa, que permite la aplicación del régimen comunitario, tiene que seguir vigente la inscripción en el Registro Público, establecido para el efecto, en el que hayan sido inscritos.

Nadie da de baja a nadie. Simplemente, hay unas previsiones en la normativa, que se entienden conocidas por todos (desde luego, esto es una ficción jurídica), que advierten del efecto que se puede producir si se da en la realidad el supuesto al que se hace referencia. Por eso, es conveniente conocer, al menos, lo fundamental de la normativa que rige una materia y actuar siempre con asesoramiento profesional.

Un cordial saludo.
Perder tarjeta por pareja de hecho
14/11/2012 08:56
Mi novio y yo nos hicimos pareja de hecho en una poblacion de madrid y me di de baja del ayuntamiento porque ahora vivimos juntos en fuenlabrada, estamos actualmente juntos y me comenta alguien que si te das de baja en el ayuntamiento te dan de baja como pareja de hecho y puedes perder la tarjeta, ES ESTO CIERTO?