Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perder la pensión de incapacidad permanente total

9 Comentarios
 
Perder la pensión de incapacidad permanente total
01/02/2023 10:37
Hola buenos días!!intentare explicarme lo mejor posible.
En 2007 me reconocieron una incapacidad permanente total para mi profesión habitual(expendedor en una estación de servicio, gasolinera)casi pierdo una pierna ,por problemas de circulación y una úlcera.
Ayer pasé tribunal médico, llevo ya un año de baja por problemas de salud ajenos a mi incapacidad,
Ahora trabajo en hosteleria, llevo unos 15 años de pinche de cocina.
Resulta que me dijo que podía perder la pensión por mi actual profesión..que no era compatible con mi incapacidad..eso es así?me la pueden quitar?en su día me.dijeron que menos en gasolineras podía trabajar de otra cosa,y aquí en cadiz si no es hosteleria poca salidas laborales hay..Es posible que me quiten la pensión?gracias de antemano!
05/02/2023 11:45
Hola. El problema es que los esfuerzos físicos que hace un ayudante de cocina ( no puedes ser pinche por tener más de 18 años) son superiores a los que hacer una persona que está trabajando en una gasolinera.
Por eso si puedes hacer de ayudante de cocina también puedes hacer de gasolinero.
Eso es lo que indirectamente te han querido decir los médicos del tribunal.
Cuando hayan pasado 7 días más o menos desde la revisión médica, vuelve al EVI ( ICAM en Catalunya) y pide una copia del informe médico al que tienes derecho.
Allí constará la propuesta que han efectuado al INSS.
El INSS dictará la resolución en función de la propuesta del " tribunal médico".
De esa forma podrás saber si te proponen una nueva pensión para tu nueva profesión o por el contrario si proponen la reincorporación al trabajo y además una revisión de la incapacidad permanente que está cobrando.
Si te proponen la incapacidad para tu nueva profesión, el INSS te la reconocerá pero previamente te solicitará que optes por la nueva pensión o por la pensión anterior.
Espero que sea así.
Si te reconocen una nueva pensión, posteriormente deberás pedir a los servicios sociales de tu comunidad autónoma el grado de disapacidad.
Si te conceden una grado superior al 33 % ,podrás buscar otro tipo de trabajo como discapacitado y no tendrás problemas de revisión de la incapacidad permanente.
Saludos
05/02/2023 12:02
Expertolaboral
Buenos días expertolaboral!!!muchísimas gracias!!el jueves dia 2 (mi cumpleaños )me llegó notificación vía internet,me daban el alta médica pero no decía nada más ,así que no sé si lo de la pensión irá por otro lado(otra notificación aparte supongo) y en cuanto al contrato como pinche ,así estoy contratado,llevo ya 4 años en la empresa fijo,y tengo ya 48
05/02/2023 20:29
Jesuli46
Buenas tardes, yo entiendo que al darte el alta automáticamente has perdido la pensión de incapacidad permanente total.
05/02/2023 20:32
Si la baja es por cervicalgia en accidente de tráfico las otras patologías que usted presenta no las tienen en cuenta el inss en su actual baja.
05/02/2023 20:49
Manuel92
Buenas tardes Manuel,sigo entrando en mi seguridad social y sigue estando ahi mi pensión..no dice nada de que me la hallan quitado ,entro en mi vida laboral y también me aparece,al darme el alta entiendo que me quiten la prestación por it,no directamente mi pensión por incapacidad que no tenía nada que ver con mi actual enfermedad ,no sé si me he explicado bien
12/02/2023 12:40
Jesuli46
Hola. En el expediente actual, no te pueden quitar la pensión de incapacidad permanente que estás cobrando. Únicamente te pueden denegar la incapacidad actual y extinguir la Incapacidad Temporal ( la baja). En ese momento deberás pedir la reincorporación.
Para quitarte la pensión que cobras, el INSS deberá iniciar un nuevo expediente de revisión de la incapacidad por mejoría.
Saludos
12/02/2023 12:50
Expertolaboral
Buenos días ,eso hicieron ,me.dieron el alta,y fue muy clara porque me la daba,1 la empresa cerro por quiebra unas dos semanas antes,por ende no tenía que volver a la empresa y 2 por que ya tengo una incapacidad reconocida,esas fueron sus palabras ..amen de que podían quitarme la pensión ..pero de eso no tengo noticias aún y espero no tenerlas xd!!!muchas gracias por responder !!que pases un buen día!!
12/02/2023 13:07
Jesuli46
Hola. Has pedido el paro al SEPE.?
Tienes derecho a ello por las cotizaciones posteriores a la incapacidad permanente. Es compatible la pensión y el paro por las cotizaciones posteriores a la incapacidad permanente.
Saludos
12/02/2023 13:56
Expertolaboral
Hola!!si si,ya tengo cita!!me lo dijo la doctora del tribunal,que podía solicitarlo,muchísimas gracias!!!