Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pequeña reparación o problema de habitabilidad?

4 Comentarios
 
¿pequeña reparación o problema de habitabilidad?
05/04/2015 01:51
Buenas, mi problema es el siguiente; estoy alquilada en una vivienda pequeña con un baño, hace unos días el mecanismo de la manivela de la puerta del baño se rompió por dentro y me quedé sin baño, fue por la noche y le mandé un correo al propietario porque no sabía si estaba en España (es de viajar mucho) y por no llamar al servicio urgente del cerrajero me pasé la noche sin poder entrar al baño. Al día siguiente volví a escribir al propietario y no me contestó, por la tarde ya consideré que la situación era insostenible y llamé al cerrajero. Este me dijo que era una reparación que tenía que pagar el propietario y me hizo factura, que yo le reenvie a este para que viera el precio y le dije que lo descontaba del mes, no me contestó. Hoy, 4 días después me ha contestando diciéndome que la que lo tengo que pagar yo porque al estar viviendo allí más de un año me corresponde a mi. Me he leido la ley y me parece ambigua, si es una pequeña reparación por el uso ordinario me corresponde a mi, si repercute en un problema de habitabilidad le corresponde a el. Yo considero que es un problema de habitabilidad no tener baño en la vivienda. Alguien me podría sacar de dudas? Por otro lado me ha dicho que le tenía que haber llamado, yo le escribí correos porque el me dijo en su día que viajaba mucho y pasaba bastante fuera de España. Me podéis ayudar por favor? Muchísimas gracias
05/04/2015 17:33
LAU Artículo 21.4 LAU.- Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
Baño tienes, no es un problema de habitabilidad. Otra cosa sería el importe de dicha reparación para que se considere pequeña reparación.
http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm
05/04/2015 18:54
El importe fueron 120€, el cerrajero me dijo que era algo que tenía que asumir el casero, baño tengo, pero si no se puede acceder?? No es como si se rompe una persiana que puedes vivir si ella no?
06/04/2015 10:26
Perdona pero que el cerrajero te haya dicho que lo asume el propietario es su opinión personal. Baño tienes y lo de no poder acceder.......si lo arreglas, como has hecho, puedes acceder. Un problema de falta de habitabilidad sería por ejemplo que alquilas una vivienda y no hay suministro de agua o que no hay calentador o caldera. Háblalo con el propietario y a ver si llegáis a un acuerdo. Para evitar estos conflictos sería mejor haberlo pactado en el contrato.
Respecto a que se puede vivir sin persiana, OK, si es de una habitación que no usas pero cuando abandones el piso ¿le entregas al propietario el piso con la persiana rota?
06/04/2015 12:39
Si, lo hablaré con él. De todos modos si alquilas a una vivienda con todo perfecto y un baño al que no puedes acceder se trataria de un.problema de habitabilidad no? Si una tubería esta rota también, porque agua tienes, pero no puedes acceder a ella. Claro que si lo arreglo tengo agua o baño, pero considero que si el desperfecto no te deja vivir ahi, el gasto debería asumirlo el casero.
Lo de la persiana es un ejemplo de algo que no afecta en nada a la habitabilidad, o que se rompa un azulejo, la cisterna, etc.

Porque no estamos hablando de problemas antes de alquilar, si no de lo que sucede mientras estas en alquiler. No creo que nadie se vaya a quedar sin suministro de agua mientras este alquilado y pague todo, o sin caldera, que si eso pasa lo paga el casero.