Hola buenos días; Soy un emigrante retornado residiendo en España desde 1998, recibo pensiones de Suiza desde esa época; Viendo la nueva ley tributaria en la que el sr. Ministro esta dando razón a los emigrantes retornados, anula con esta ley las demandas y multas a condición que este grupo gallego de retornados puedan ponerse al día con la agencia tributaria.
Mi pregunta es la siguiente: llegue en 1998 con una invalidad del 75% declarada y reconocida por la seguridad suiza de invalidez y para ello me otorgaron una renta, la cual persiste ahora debido a mi entrada en jubilación el año pasado, ya en 1998 en el INEM me comentaron en su día que por tener una pensión de invalidez del 75%, esta estaba ausente de realizar tramites al no tener obligación alguna por ser no contributiva o sea invalido total sin posibilidad de vida laboral, a mi entrada en España en 1998, un jefe de la fiscal de la Xunta de Galicia, viendo la decisión que trayendo de Suiza, me confirmo su veracidad y por lo tanto he estado todos estos años sin declarar; Ahora bien, quisiera me puedan aclarar en esta nueva situación viendo que aunque la invalidez es irreversible, mi caso paso en Suiza a la caja de jubilación que para el caso viene siendo la misma administración y encima mi salud se ha empeorado bastante, acabo de hacer una visita al servicio social de valoraciones en Coruña y ni siquiera aparezco en los registros ni como pensionista ni como jubilado, tampoco por medio de mi DNI, al parecer soy un fantasma, con lo cual no pueden darme la confianza de la cual a mi llegada a España en 1998 me han conferido y por el presente deseando no tener complicaciones con esta nueva ley quisiera saber que debo hacer y de que manera actuar; Pues anteriormente el jefe fiscal me aconsejo de nunca acercarme a la agencia tributaria a pedir información viendo que en esa administración cantidad de empleados ni saben por que carril tirar y lo más simple para ellos es de declara la renta y pagar impuestos como todo el mundo sin tener en cuenta mi grado de invalidez, gracias por adelantado a todo aquel que pueda darme una orientación
1º) Discrepo con quien le ha dicho que en la Agencia Tributaria " ni saben por que carril tirar y lo más simple para ellos es de declara la renta y pagar impuestos como todo el mundo sin tener en cuenta mi grado de invalidez". En la AEAT, al igual que en otras administraciones hay de todo: ... y tambien funcionarios bastante competentes. Si tiene dudas dirijase a su Administración de la AEAT, y si la explicacion del funcionario que le atiende no le satisface, pregunte directamente por el responsable del Negociado de Impuesto sobre la Renta.
2º) Si por la documentación que Vd. tiene su prestación puede equipararse a la equivalente en España por incapacidad permanente absoluta de nuestra Seguridad Social, y el Ornaismo Publico Suizo que se la paga se puede equiparar a la Seguridad Social Española, su prestación estaría exenta. Puede Vd. ver la consulta vinculante de la DGTributos nº V1133-06, que ademas versa sobre una pension recibida de la Seguridad Social Suiza.
3º) Aunque quizas este no sea el foro adecuado, si Vd ha tenido un agravmiento de su situacion, entiendo que ante los Organismos dependientes de su Comunidad Autonoma, aportando toda la documentacion que tiene VD de Suiza, así como nuevos informes médicos, podra pedir el seconocimiento de su grado de minusvalia en España, independientemente, de que si no ha cotizado en España, no tenga derecho a prestación.
Muchas gracias ciclope1 ahora si me siento bien informado, tratare de ponerme al orden con la agencia tributaria aportando toda mi documentación referente a la decisión suiza la cual me otorga el 75% de invalidez, ahora bien no se si en España el Ministerio de la salud reconocerá la decisión Suiza de esa invalidez para efectos tributarios, lo cual seria perfecto para mi caso de lo contrario me veo obligado a regresar a Suiza u otro país donde la acogida sea menos penosa para mis entradas de pensión, puesto que acá en España nunca curse estudios y tampoco tuve vida laboral, mi intención era de descansar mis últimos días en mi tierra, pero no creo sea esto posible, soy en verdad un árbol sin raíces, gracias una vez más por todo
Buenos dias, mi caso es el siguiente, mi suegro fallecio hace un mes y cotizo para el ministerio de defensa durante mas de 40 años, tiene un hijo que tiene una minusvalia de un 67% de 46 años de edad y vive solo. Hemos pedido la paga de horfandad para el que es de 364 euros mensuales y nos han contestado que para darsela tiene que tener una incapacidad laboral total, es decir estar en una cama o ser tetraplejico. Creo que es ingusto porque por la seguridad social no existe ese requisito. ¿Se puede apelar a esta resolucion del ministerio de defensa? El es minusvalido, ¿No es bastante con un 67%? ¿Que podemos hacer judicialmente? Muchas gracias.
hola tengo un preoblema a ver si alguno de ustedes me podrian ayudar,,,, me han bajado la pension no contributiva del total a la minima sin notificacion y en dos meses para aca eseo puedee suceder porque motivo ayuda xfavor