Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensiones en pasivas y general

1 Comentarios
 
Pensiones en pasivas y general
14/07/2020 09:27
Buenas tardes, soy Funcionario de clases pasivas he cotizado 36 años al régimen de clases pasivas y a la vez también he cotizado al régimen general durante 24 años, hace menos de 15 que no cotizo al régimen general y puedo acreditar dos años seguidos cotizados al régimen general en los últimos 12 años. Hace unos años realicé una consulta en seguridad social y me dijeron que a los 66 y 4 meses podría cobrar una parte de lo cotizado. Puedo pedir la jubilación voluntaria con 63 años y pedir que no me hagan ningún computo recíproco ya que mis últimas cotizaciones son al régimen de pasivos y que solo me computen las cotizaciónes de pasivos ya que llevo 35 años cotizados y después pedir cobrar a las 66 y 4 meses lo que me toque del régimen general cuya cuantía no rebase la máxima pensión. Ya que el computo de pasivos es un grupo C2 y el régimen general es más alto. Gracias por su amabilidad.

Un cordial saludo
M. Garcia
19/07/2020 11:26
Solitud
Hola. La compatibilidad entre la jubilación por clases pasivas y por el régimen general es una excepción. Deben cumplirse todos los requisitos en cada uno de los regímenes.
No obstante hay que hacer cálculos, pues si tu caso fuese al revés: que hubieses cotizado primero en clases pasivas y después en el régimen general con buenas cotizaciones en los últimos 23-25 años, muy probablemente no te interesaría el cobro de dos pensiones sino el cómputo recíproco de todas las cotizaciones y hacer el cálculo por el régimen general. Pero no es el caso.
Por otra parte, tengo mis dudas que puedas jubilarte en el régimen general pues a parte de los 15 años cotizados en el régimen general, deberás acreditar la cotización de tres años dentro de los últimos quince años anteriores a la edad de 66 años y 4 meses pues estarás en situación de no alta ( no estarás cotizando pues estarás jubilado en clases pasivas). Tienes que ir con mucho cuidado sobre este requisito pues te puedes encontrar con la sorpresa que te denieguen la jubilación por el régimen general.
Saludos