Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensiones atrasadas desde demanda?

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Pensiones atrasadas desde demanda?
23/02/2007 14:33
En base al art. 148 del cc las pensiones de alimentos son exigibles desde que se necesitaban y desde la interposición de la demanda. Pero en el caso de que la demanda sea interpuesta por un padre q pide regimen de visitas y ofrece una pension de alimentos que nunca antes se le ha reclamada,¿ esta obligado a pagar la pension que se ha establecido en la sentencia (8 meses despues) desde la interposicion de la dda? Aunque la parte q supuestamente necesita la pension no sea la que ha interpuesto la demanda?muchas gracias de antemano.
24/02/2007 19:29
Las pensiones alimenticias derivadas de sentencia de separación o divorcio no prescriben nunca, por tanto, está obligado a pagar hasta el últimao euro.
Al haber interpuesto él la demanda podéis aprovechar para llegar a un acuerdo sobre el tema y si no está de acuerdo, interpones una damanda reclamándole los alimentos debidos y no satisfechos
26/02/2007 11:58
el caso es que mi cliente es el padre que ha interpuesto la demanda ofrecendo la pensión.La sentencia ofrece una pensión superior a la que ofreciamos porque un mes antes de la vista encontro un trabajo donde cobra mas; pero desde la interposición de la demanda hasta esa fecha (7 meses) sus ingresos eran mínimos. ¿podria pedir que pagase desde la demanda la pension que ofreciamos? ¿no seria injusto que una pension establecida en sentencia en funcion de circunstancias economicas de ultima hora obligue a pagar al padre esa pensión desde el principio?
26/02/2007 23:35
Pues sí, así son las cosas. Si en su día no interpuso el recurso correspondiente para que le fijasen una pensión acorde con los ingresos que tenía. Si tampoco interpuso demanda de modificación de medidas(desppués de un tiempo), ahora si no hay acuerdo de vuena voluntad tendrá que abonar las pesiones alimenticias que debe.

Cómo se dictó una sentencia que determinó una pensión que tu cliente no podía pagar. ¿En qué ingresos se basó SSª para fijar la pensión al princio?.
Siento no poder decirte otra cosa, pero así son las cosas.
27/02/2007 11:27
Yo entiendo que salvo que el fallo de la sentencia diga otra cosa expresamente, la obligación de pago nace desde que se reconoce el derecho, es decir, desde fecha de sentencia y firmeza de ésta.
28/02/2007 10:25
Patricia MV

Entiendo que fijada una pension de alimentos en sentencia de primera instancia, la posible pension de alimentos de medidas provisionales, queda sin efecto y sera esta la que rija aunque exista recuro a la audiencia provincial.
Acaso estoy en un error y por ello participo
Un saludo
28/02/2007 11:43
Las medidas provisionales tienen carácter temporal para paliar la situación existente hasta que se dicte la sentencia definitiva. Una vez se dicte ésta, será la que se deba tener en cuenta.
Otro saludo.
perfil JS
02/03/2007 19:41
En todo caso,no hay que preocuparse demasiado si DE VERDAD no se puede pagar la pension.
Cuando soliciten la ejecucion en via civil,descubrira el juzgado que no existen bienes que embargar.Y si se plantea una denuncia en via penal,como ya en via civil se establecio que no habia con que hacerle frente,no pasara nada porque nadie esta obligado a pagar nada poniendo en riesgo su propia supervivencia.
Creo yo.No soy abogado
03/03/2007 12:09
Con la antigua regulacion eran las provisionales las que debian pagarse hasta la FIRMEZA de la sentencia.
Participaba pq entiendo que en la actualidad las medidas provisionales cesan frente a la sentencia del juzgado de familia y que la pension a pagar debera ser la que marque esa sentencia por mas que sin firmeza este recurrida en audiencia.
Perdon por ser pesado pero es un tema donde quiero ganar seguridad
Un saludo a todos y gracias una vez mas a patricia MV
03/03/2007 12:58
Si, yo así lo entiendo también. Se produce una situación injusta y es que mientras que si luego la audiencia rebaja las pensiones se puede reclamar la diferencia de más de la compensatoria, en la de alimentos, no sucede lo mismo, lo que se pagó de más, se pierde. Claro que también sucede con las provisionales si luego la sentencia te lo rebaja.
En fin, es lo que hay. Un saludo.
07/03/2007 19:01
JS, un bien a embargar puede ser la nomina no? Y hoy en dia, lo mas normal es trabajar con una nomina en regla. El embargo puede venir por ahi.
perfil JS
07/03/2007 19:09
Pues si,Cilia,lo de la nomina es verdad,PERO hay un maximo que pueden embargarte,que es el que establece el artº 607 de la LEC.
Para el caso de las pensiones de alimentos,rige el 608,que le permite al juez embargarte el 100 %,pero es raro que un juez te embargue todo lo que ganas porque tu tambien tienes que comer.Y no solamente por razones humanitarias,embargar el 100 % es garantia de que el sujeto abandonara la actividad laboral,porque trabajar para que te quiten TODO lo que ganas es sencillamente esclavitud,a la que nadie se sujeta.Solo te embargan el 100% de la nomina si consta que tienes otros ingresos ademas de la nomina de los que podrias valerte.
Reitero que no soy abogado,no vayais a hacerme demasiado caso.
08/03/2007 16:20
Me parece muy lógico y coherente lo que exponéis, sin embargo, me queda una duda al respecto después de leeros, ¿y si hay dos sentencias? me explico, la primera sentencia (cuando la pareja se separa), y una segunda sentencia en la k se pedía la modificación de la pensión de alimentos y extinción de la compensatoria, la cual, es desfavorable para él, se recurre a la aud. provincial, y mientras se espera, ella pide los atrasos desde que se puso la demanda de modificacion de medidas, pero basándose en todo momento en la primera sentencia, ¿cual tendría vigor? ¿la primera?, ¿la segunda?, ¿las dos?.
Y respecto a la propia supervivencia, hay muchos jueces y juezas que no miran mas q k la supervivencia de los niños (que me parece muy bien pero es problema de madre y padre, no solo de padre) , y si el padre no puede sobrevivir con lo que le queda... ¿que pasa con los niños?
gracias
perfil JS
08/03/2007 19:46
Pues Melibea,si el padre no puede siquiera sustentarse el mismo,a los hijos los tendra que sustentar la madre.Y si la madre tampoco puede ni consigo misma,entonces es indudable que de los cuatro alguno morira de inanicion.Y esa eleccion no podra tomarla el juez aunque quiera.
Contra los hechos consumados...
09/03/2007 12:39
Entiendo que vuestras respuestas son profesionales y que os ajustais en mayor o menos medida a lo legislado, pero dicho esto tambien es obligado y es de justicia decir que en la gran mayoria de estos casos, se esta gestionando el expolio y la utilizacion de los niños como coartada para obtener venganza y bienes y lo triste es que esta situacion social que hemos creado es producto de la ley criminal del divorcio, que es criminal y criminagena.
Creo que es bueno saber donde se esta y que se maneja cuando trabajamos con estas cosas y tambien es bueno ser consciente de lo que realmente sucede a nuestro alrrededor.
Custodia Compartida Ya.
Que nos devuelvan a nuestros hijos
Que no se utilicen a nuestros hijos
09/03/2007 17:36
Baldriz, como se dice mucho por aqui, cada caso es un mundo y no creo que la custodia compartida sea 100% buena.

Yo a mi expareja le ofreci no entrar en tema abogados ni juzgados. Él encantado de la vida claro!! Calculamos los gastos normales (sin extras) de los 2 niños que tenemos en comun y vimos que nos salian unos 600 euros al mes. Domiciliamos todos los gastos en mi cuenta y pedi que me pasara 300 euros cada mes. Pero por sorpresa mia solo me pago un mes.

Pedi un credito (que a dia de hoy aun pago) para conseguir un abogado ya que se me denegó el de oficio por mis ingresos (900 euros mensuales). La sorpresa para mi ex lleho el dia en que un juez dijo que debia psarme 230 por cada niño, es decir, 460 mensuales.

Le di tregua pero no supo aprovecharla. Si antes no pagaba imaginate ahora....menos aun. Pero cada 2 meses se lleva su correspondiente denuncia.

Lo paso fatal para llegar a fin de mes, mi actual pareja me ayuda y mucho porque si no fuera por el ni comiamos. Mientras el padre de las criaturas se patea su sueldo con su nueva novia y no viene a por los niños porque le molestan para hacer segun que cosas. Vive con ella en su pisito mientras mis hijos y yo estamos en casa de mi madre.

Alguna vez que se los ha llevado los ha hecho dormir en el sofa...si es que podria empezar a contarte y no acabar nunca.

Custodia compartida para todos los padres??? ROTUNDAMENTE NO. Custodia compartida es para aquellos padres o madres que se preocupan por sus hijos, por como les va en el colegio, por saber que actividades les gustan, por verlos felices y sanos. Un buen padre o madre es aquel que traga lo que haga falta con tal de ver una sonrisa en la cara de su hijo.

Lo dicho Bladriz, ojala mi ex fuera como tu y no tubiera una actitud de pasotismo absoluto.
12/03/2007 08:13
Sí, JS, así lo entiendo yo, sin embargo, no se dan cuenta de lo k hacen, destruyen al hombre (por ser hombre)y a la mujer... pobrecita, k lástima, solita, triste, desamparada, con dos niños a los k cuidad, ademass de trabajar, dentro y fuera de casa, pobrecilla... k no tiene tiempo para ella...
joplines!!!!!!!!!!!!! en k mundo vivimos!!!!!!!!!!!!
Sí, k látima k a un hombre lo djen en la calle, que el juez otorge, la custodia a la madre, que piensen k el hombre no es capaz de cuidar igua a sus hijos, k una maaaadre siempre es una maaaadre, que el padre solo el aquel que le suministra el dinero y cuanto más ,mejor, aunque siemrpe seguira siendo mal padre, que aunk se preocupe por los niños, los quiera ver y estar mas tiempo con ellos, haya un señor vestido de negro que diga cuando, como y en que circustancias tiene que ver a sus propios hijos, ese señor, que no lo conoce de nada, lo juzga desde el primer momento por ser HOMBRE, y le da a entender que... DERECHOS no tiene niguno, eso sí OBLIGACIONES todas y aún más.
No todos los casos son iguales, de todo hay en la viña del señor, pero lo que abunda es el padre sólo, destruido y desamparado de la justicia.
16/03/2007 12:38
Melibea, has dado en el clavo con tu enfoque de lo que es el padre cuando hay una separacion.
Por desgracia, lo has clavado...
16/03/2007 12:53
Desgraciadamente, la cosa es tal como la expresa Melibea. Casos particulares habrá muchos y de todo tipo, y seguro que hay madres perjudicadas; pero lo que predeomina claramente son los padres perjudicados hasta extremos a menudo obscenos y abusivos.Y ahí están las estadísticas , que no engañan.Que los padres también tienen derecho a sobrevivir diganamente y a reanudar su vida. Lamentablemente, parece que ser hombre, tener hijos y separarse o divorciarse es un delito grave para muchos hombres, que se ven privados de casa, parte del sueldo, hijos...De acuerdo que no siempre es así, pero es lo que predominaIgualdad para todo y para tod@s, por favor.Saludos.
16/03/2007 18:25
Yo creo que no,no lo clavaste tanto.Te puedo contar por vivencias propias que a la larga, cuando el separado forma una nueva familia,los hijos de la antigua le molestan.A la madre jamas le molestaran, porque siempre los cuidara por igual,sea un hijo de un hombre o de otro. Esta claro que 2familias a la vez no se pueden llevar ni mantener.Si un padre se lleva a un hijo y rehace su vida,tendra que asegurarse que su nueva mujer lo cuide bien, ya que el hombre no lo va a cuidar porq se va al trabajo,pero la madre que se queda a su hijo,si rehace su vida,ella sigue cuidando a su hijo como antes y como siempre.Es asi y siempre sera asi.
Tengo un caso muy cercano de una mujer casada y con una hija,se queda embarazada de nuevo,de gemelos!,y el marido la abandona por otra,estando embarazada.Se va con la otra,la deja embarazada,cuando lleva un par de años tambien la abandona a esta por otra y ya tiene otro hijo con la tercera,la cual no tardara en abandonar muy pronto.Bueno el caso es que con la primera mujer tiene 3 hijos y se los lleva cuando le tocan ,siiiii,pero nada mas,pasa la pension cuando puede y si no no la pasa.Normal,si con el jaleo que llevaaaa.La que a tenido que lidiar con todo a sido su mujer y os hablo de 3hijos,la pobre mal viviendo, a ver como te apañas tu sola para irte al trabajo,organizar a los niños,que no les falte cariño,comprension y todo lo q les hace falta,con una madre cansada y abatida.Yo todavia no he visto un hombre asi,y si hubiera pasado al reves,lo mas seguro es que los tendria la abuela,o cosas asi.No me vengais con llantos.Soy de padres separados y mi padre siempre estuvo con nosotros en la medida que pudo,pero cuando formo familia nueva ya no podia dedicarnos apenas nada.Mi madre formo familia nueva y nos dio el cien por cien.Espero no ofender a nadie,pero casi todos los casos son parecidos.
UN SALUDO