Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension

2 Comentarios

Pension
06/09/2009 23:00
Este es mi caso:
Tengo cotizado 37 años y en los últimos 10 años he estado de autónomo y a veces algo en s s.
Bien, de autónomo ha sido un fracaso y tengo una deuda que realmente no puedo pagar, esto es una cosa que ha ocurrido a muchas personas, no es tan raro.
Ahora viene lo más importante, llego a los 65 años y voy a intentar que me den la pensión que me corresponda y viene la gran fatalidad, no tengo derecho a mi pensión que me corresponde por ley porque tengo una deuda de autónomos y mientras no la salde no me la conceden.
Si no tengo para saldar esta deuda y no recibo ningún ingreso, díganme como puedo hacerlo.
Intento cobrar la no contributiva me piden estar empadronado 10 años en España para la pensión no contributiva y los dos últimos años deben ser seguidos.
Aquí está mi problema, pues estuve 5 años viviendo en Cataluña pero no me empadroné en Algeciras (ciudad en la que nací, nacieron mis padres, mis abuelos, etc.) hasta primero de enero de 2009, pedí un histórico a Cataluña y cual es mi sorpresa, me encuentro que me dan el histórico hasta julio de 2008, y pone que fui dado de baja por oficio al no encontrarme donde vivía.
Asi que ahora no tengo esos dos años que piden seguidos, cuando yo llevo viviendo en Algeciras desde el año 2000, con lo cual me deniegan también la pensión no contributiva.
¿Que puedo hacer?
07/09/2009 18:53
tonypani, la solución es sencilla, debes iniciar ante la Tesorería General de la Seguridad Social los trámites de solicitud de aplazamiento de la deuda, una vez concedida el aplazamiento, si cumples con los pagos previstos en la resolución, se te consideraría estar al corriente de tus obligaciones con la Seguridad Social y, entonces, no habría impedimiento alguno la concesión de la pensión de jubilación contributiva.

Acude a un abogado para que te asesore con mayor precisión a tu caso concreto.

Un saludo.
07/09/2009 20:39
El problema es que me dicen en tesoreria que tengo que pagar la mitad de la deuda al contado y luego se me podria aplazar el resto.
Pero es que yo no tengo para pagar ese dinero me es totalmente imposible.