Entiendo que no tiene otros ingresos aparte del subsidio, ni otros bienes materiales con los que hacer frente económicamente a su obligación.
Si la situación de desempleo prevé usted que es temporal, por unos pocos meses, (es decir, cree usted que en un futuro próximo puede encontar otro trabajo), hable con la parte contraria (su ex-esposa?) y dígale la situación en la que se encuentra y que ya pagará cuando obtenga ingresos suficientes como para afrontar la pensión de alimentos. Si no aceptara, solicite modificación de alimentos al juzgado ya que su situación ha cambiado drásticamente a peor.
Eso sí, tenga en cuenta que el juez valorará su situación actual, si lleva mucho tiempo cobrando el subsidio, si hace todo lo posible por encontar un nuevo trabajo, si no tiene bienes materiales con los que poder hacer frente a la pensión, si está contrayendo deudas por su situación actual, etc, etc. Y valore también si la parte contraria pudiera demostrar que, aunque usted esté cobrando el subsidio, recibe otros ingresos por otros conceptos (está trabajando en la economía sumergida, o tiene ingresos por rentas de alquiler de viviendas o locales, ...). Pues como el juez vea que usted le quiere engañar, "se le caerá el culo". Esto último lo digo porque apuntarse al paro es una táctica habitual de aquellos que no quieren pasar la pensión de alimentos.
Bueno.... no es por desanimar, pero a mi pareja le quedan 250€ mensuales. El es comercial y desde que le cambiaron las condiciones del contrato sus ingresos han disminuido bastante. Lo acreditamos en el juicio y a ella le basto con insinuar que "el no vendía por que no quería" para que el juez lo desestimase.... Así que nada... una vez mas ganó su palabra contra las pruebas, y aquí andamos... viviendo cada uno en casa de sus padres por que lo que ganamos nos lo gastamos en abogados por que no nos deja ver al niño, pero vamos... que por eso tampoco pasa nada por que como ella cobra la pension y es su madre, pues todo esta bien segun los funcionarios del ministerio de justicia... Claro, que los derechos del padre no deben de importar para nada.... A que al final va a tener razon ella y como va a ser verdad que como tiene la custodia puede hacer lo que la de la gana???
Bueno, Jaisa, yo entiendo que el juez habrá valorado todas las pruebas. Si su pareja es relativamente joven, tiene salud, bien puede buscar otro trabajo con el que compaginar el actual, o directamente buscarse otra actividad laboral donde le paguen más. A ningún juez le basta sólo que le digan el que está obligado al cumplimiento que gana menos; le tendrá que demostrar que es incapaz de ganar más (enfermedad, minusvalía o algo así).
Con respecto a los derechos del padre, si la madre le impide ejercerlos, que demande; pero será dificultoso que un juez dictamine a favor de los derechos de un padre con respecto a sus hijos si, a su vez, dicho padre no cumple con sus obligaciones. Eso lo estamos viendo todos los días.
Mi situacion no es pasasajera, viene ya de 5 años y con la deuda acumulada, solo puedo coger uno que: me permita vivir (dignamente), pagar la pension mensual y los atrasos 24.ooo € y yo con 51 años, a falta de uno para prejubilarme.
El Juez fijo esa cantidad a sabiendas de mi situacion. Esto fue en Holanda y para recurrir el Ministerio que me facilitaba abogado gratis, retraso los tramites tanto que se hizo firme la sentencia. y en esas estoy. La justicia es ciega, pero los jueces, no y ellos sabran lo que ganan, igual a ellos tampoco les llega a fin de mes.