Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión y trabajo y mili

0 Comentarios

Pensión y trabajo y mili
28/12/2013 12:44
Me he jubilado recientemente de manera anticipada voluntaria con 63 años y no me han contado para la antigüedad laboral el exceso de 6 meses y 28 días que hice además del servicio militar obligatorio -otros 9 meses-, con lo cual en vez de descontarme el 15% me han descontado el 16%, cuestión que pienso recurrir, porque no entiendo que no se aplique. Por otra parte leyendo la Ley observo que se puede compatibilizar la pensión en su totalidad- "El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social." y en cambio se lee a continuación: "Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo a partir de 17-03-2013:

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:
El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial."
Y planteo que si ¿no es ridículo y fuera de lugar el que una vez que te jubilas aunque sea anticipadamente y te hayan efectuado una sangría a tu pensión, no puedas hacer algún trabajo temporal para compensar?. Y la otra pregunta es: ¿Tengo que esperar a los 65 años y podré trabajar siempre que no supere el SMI?. Y luego observas que los catedráticos, exparlamentarios , etc. etc. tienen privilegios y a ellos estas cuestiones ni les afectan. Me da la impresión de que estos gobernantes la están liando y solo miran para su ombligo.