Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión y prestación desempleo

0 Comentarios
 
Pensión y prestación desempleo
31/03/2013 14:37
Expongo mi caso a ver si podéis ayudarme.

En enero de 2010, trabajando en una empresa (más de 5 años) empiezo un proceso de IT por una enfermedad que contraigo, en julio del mismo año soy despedida y sigo con mi IT durante un año y medio. A pesar de que el ICAM me hace una propuesta de invalidez, el INSS la rechaza y quedo dada de alta. Encuentro rápido un trabajo por mi larga experiencia profesional en el campo, pero a los 15 días vuelvo a tener que coger una IT por la misma enfermedad y me despiden. Me valora de nuevo el ICAM y vuelve a hacerme una propuesta de invalidez. En esta ocasión, por tener el agravante de encontrarme embarazada, el INSS decide darme una absoluta revisable a un año. En los papeles de la invalidez se me informa de que puedo optar al paro que tengo, para después reanudar mi invalidez. Decido no optar por el desempleo (que me corresponden 24 meses) porque no se me informa de que es o una cosa o la otra, pienso que si me dan el alta en la revisión y por mi enfermedad vuelven a despedirme lo voy a necesitar y además me hacían firmar un acuerdo de búsqueda activa de empleo, cosa que me parecía absurdo en mi estado.

La cuestión es que me revisan a los 15 meses la invalidez y, a pesar de que el ICAM, valorándome a través de un especialista, dictamina una mejoría de grado pero que no soy apta para mi actual profesión, el INSS decide darme el alta por curación. Como mi marido está cobrando el paro y tiene ingresos no puedo optar a la ayuda de alta por curación del SEPE. Al mes más o menos encuentro un trabajo (siempre dentro de mi profesión) pero a la semana soy despedida por mi enfermedad (me lo dicen claramente) y consulto con un abogado. El cual me informa, no se si erróneamente, que puedo solicitar el paro. Que si lo hubiera solicitado justo después de la baja me hubiera quedado sin derecho, pero que al haber trabajado entre medio genero un nuevo derecho y no pierdo lo que tenía hasta ahora. Voy a la oficina del SEPE y tramito el alta inicial que me viene denegada por no haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.
Hago una reclamación aportando mi vida laboral y mis contratos laborales y certificados de empresa en lo que, al principio, pienso que es un error puesto que estaba con jornada reducida y las empresas no aportaron los certificados y se me ha contabilizado por horas y no por días de cotización.
Pido hora para que me expliquen cual es el problema y la funcionaria de turno me explica que, cuándo hay una pensión se deniega sistemáticamente. Que al haber cobrado una pensión, lo que tenía cotizado se me lo ha "comido" esa pensión y no tengo nada cotizado. Me informa además de que no solo no tengo derecho al alta inicial, sino que he perdido todo el paro que tenía acumulado, pero que sus abogados me lo confirmarán o no según sea la ley.

Mi pregunta es: ¿Es esto así, lo he perdido todo? para calcularme la pensión cogieron sólo los 4 últimos años cotizados y para el paro tenía más.
La pensión sólo me duró un año y de paro tenía dos, ¿no me queda un año de paro? Habiendo trabajado entre la pensión y la petición de la prestación, ¿no me genera eso un nuevo derecho inicial?

Si esto es correcto (que no justo porque yo en mi nómina pago desempleo y seguridad social y estando enferma no puedo buscar trabajo que es para lo que está pensado el paro), ¿por lo menos el paro tiene que cotizar por mi estos meses que hubiera tenido de prestación? porque en el caso de haber cogido el paro después de la IT tenía entendido que era así y de momento no lo han hecho.

Gracias por adelantado por las respuestas.