Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension viudedad: reparto entre 1@ y 2@

20 Comentarios
Viendo 21 - 20 de 20 comentarios
Pension viudedad: reparto entre 1@ y 2@
23/10/2009 16:25
Ya sé que la pensión de viudedad se reparte entre los que hayan sido cónyuges de la persona difunta en vida de manera proporcional al tiempo transcurrido junto a la persona fallecida, y también sé que, no obstante, la persona que se encuentre en último lugar de la lista se lleva el 40% de dicha pensión pero:

1. ¿Ha de estar conviviendo de manera efectiva con el/la fallecid@? Lo digo porque puede haber personas que se encuentren divorciadas o separadas ya, en consecuencia, solas, en el momento de su fallecimiento, y sin embargo sea la última pareja que hayan tenido la que se beneficie de semejante protección, por escaso que sea el tiempo dedicado a la persona fallecida. Por eso lo pregunto, que yo de laboral estoy pez.

2. Se reparte la pensión de manera que el 40% de ese 52% sea para la última pareja, pero ¿la primera pareja -en caso de que sólo hubiera habido dos, por ejemplo- se queda sólo con el 60% restante, pese a que la proporción con el tiempo transcurrido a la "verita" de la persona fallecida indique una cuantía superior porque la última pareja lo haya sido 1 año y un día y la primera lo haya sido 45 años, por poner un ejemplo perfectamente factible? De nuevo, pregunto porque no sé la respuesta y me encantaría que alguien me la facilitara.

Mil gracias por adelantado.