Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension viudedad denegada

11 Comentarios

Pension viudedad denegada
12/03/2013 22:18
Hola me llamo Anabella y quiero contaros mi caso:

Me separé de mi marido hace 15 años pero nunca se fue de casa porque no tenía familia más que a mi hijo y a mí. Padecía una enfermedad mental que a veces le hacía ponerse agresivo, no se trataba con medicacion y la pagaba conmigo siendo yo victima de malos tratos. He puesto numerosas denuncias pero como no se presentaba a los juicios le absolvian, ya me dijeron en el juzgado que no pusiera denuncia que nunca le iban a hacer nada por su enfermedad.

Tengo la sentencia de separación y siempre se me dijo que era una pensión compensatoria por numerosos abogados. Aparte de la enfermedad mental contrajo una enfermedad física (insuficiencia renal) tenía que hacerse dlalisis, durante 2 años no se lo ha hecho (eso que le ha ahorrado a la Seguridad Social) hasta que ya enfermó gravemente y yo le he cuidado hasta el último día que cayó en coma y lo llevaron al Hospital donde murió a la hora el 1 de Diciembre de 2012.

He presentado la solicitud de viudedad y me la han denegado porque dicen que no tengo pensión compensatoria y no tengo 65 años, tengo 60. Después de 27 años de estar conviviendo con el, con amenazas y con malos tratos, nadie ha hecho nada y ahora también me deniegan la pensión. ¿Me puede decir alguien si esto es justo? Estas leyes que dejan a uno fuera y a otros dentro según el antojo de los legisladores de turno pero ellos si dejan pensiones vitalicias, ejemplo: Felipe Gonzales, Aznar, Zapatero y demás camarilla del Gobierno ¿ les vamos a dejar que hagan esto?

Yo estoy hecha polvo puesto que no tengo ningun ingreso ¿quien nos puede ayudar? Han derrochado el dinero y se lo han llevado calentito, nos van a dejar en la indigencia. No tienen verguenza. ¡Esto hay que cambiarlo y luchar por ello!. Gracias por leer mi mensaje.
13/03/2013 22:50
Anabella, es una pena, pero las cosas no las hizo bien cuando se separó. Eso que dice que por numerosos abogados, le han podido decir que tenía una compensatoria, sinceramente, es falso lo que dice, en las resoluciones judiciales y concretamente cuando existe una compensacion economica, le ha tenido que ingresar a ud. una cantidad que se acordara en la sentencia.
Si no ha recibido ni un centimos, me temo mucho que su abogado no se lo solicitó, o por casualidad ud. no la quiso, cualquiera sabe la verdad de todo esto. Es mi sentimiento.
14/03/2013 00:23
Señor Molinero, gracias por contestar a mi mensaje. Tengo que decirle que hasta el día de su fallecimiento he estado recibiendo una cantidad de dinero que estipulo el juez en la sentencia de la separación, ahora no lo recibo pues se ha extinguido con su fallecimiento.

Esta sentencia la he presentado a la Seguridad Social y me dicen que no es una pensión compensatoria, ¿entonces que es?
14/03/2013 09:53
No soy un experto, pero creo que podría tratarse de una pensión de alimentos para su hijo. En todo caso, creo que debería estar en la sentencia.

También podría ser una pensión de invalidez de su difunto marido, y en ese caso no tendría nada que ver con la separación.
14/03/2013 18:51
Anabella, en la sentencia de separación debe poner, que la cantidad que recibe de que se trata, si es compensatoria u otra.
Cuando no pone nada, y por supuesto no existe hijos con derecho a ella, hay hijos?, entonces si se puede tratar de compensatoria, hay que solicitar al Juzgado el aclarar la citada sentencia.
Está claro si no existe hijos. Pero si los hay la cantidad que ha recibido ha sido por ellos.
Es mi opinion.
15/03/2013 00:45
Hola soy Anabella, quiero decir al Sr. Molinero que si tuvimos un hijo en común, en la sentencia designa el Juez una cantidad para alimentos del hijo y el resto para el levantamiento de las cargas del matrimonio y el abono de gastos necesarios para mantener la vivienda que deben ingresar el esposo en los 5 primeros días de cada mes con incremento desde el 1 de Enero de cada año en un porcentaje igual al indice de precios del consumo (IPC). Esta paga se ha extinguido con su fallecimiento.

En las medidas provisionales concedieron menos cantidad de dinero que no pagaba mi ex-marido. Por lo cual la procuradora solicitó el abono de las cantidades adeudadas en concepto de alimentos del hijo y compensación de la esposa. Así lo dictó por providencia su Señoria la Jueza que llevaba el caso.

Después ya dictaron la sentencia firme que es lo que he aclarado antes.
15/03/2013 01:02
Queria corregir un error, donde pone compensación en realidad es pensión compensatoria
15/03/2013 17:36
Hola Anabella:

Para ser acreedor de una pension de Viudedad, las que se divorciaran deberan tener concedida una pension compensatoria en la sentencia de divorcio.

Esta ley de 2008, nos la "coloco" el mismo que ha dejado el pais como un solar, Zapatero.

Anabella, sino recuerdo mal hay excepciones, como por ejemplo ser "mujer maltratada" y tener sentencia condenatoria contra el "maltratador" y digo maltratador porque para un hombre no valdria esta excepcion, solo para la mujer.

Aclararte tambien, que las pensiones alimenticias no son validas para este caso. Solo las pensiones compensatorias.

Creo que te tocara pleitear. La Seguridad Social no da su brazo a torcer salvo que lo sentencie un Juez.

Ya hay bastante jurisprudencia y se estan concediendo estas pensiones en sentencias incluso del Supremo.

Yo en tu caso, iria al Juzgado que me tramito el divorcio y que me aclararan la sentencia, porque la verdad por lo que comentas no esta muy claro que sea una pension compensatoria y a eso se agarra la S.S.
Con esa aclaracion me iria de nuevo a la S.S y la presentaria. Si siguen en sus trece, pues a pleitear y a tener paciencia, pero creo que tienes muchisimas posibilidades de que te concedan esa pension a la que tienes derecho.

Solicita justicia gratuita sino puedes pagarte un abogado y un procurador. Suerte.

15/03/2013 18:15
Primeramente, insistir en que no soy un experto y en que, por tanto, puedo estar perfectamente equivocado.

Dicho esto, he hecho una rápida incursión en Google y he encontrado la sentencia STS 5805/2008 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Cito del Fundamento Primero de Derecho: "a) fijar la cantidad de 70.000 Ptas. (420,71 euros) mensuales en concepto de cargas y alimentos (...); b) por la razón antes dicha, no procedía la pensión compensatoria, al no haber desequilibrio".

Es decir, el objeto de la pensión compensatoria no es el sufragar las cargas del matrimonio, luego la cantidad que usted estaba recibiendo no constituía una pensión compensatoria.

Respecto a la posibilidad planteada por Encarnación, lamento no poder decirle nada.
31/03/2013 11:10
Por si le sirve de ayuda le expongo los siguientes enlaces con diferentes sentencias donde se reconoce el derecho a cobrar pensión de viudedad sin percibir pensión compensatoria.

Suerte y un saludo.

PENSIÓN DE VIUDEDAD SIN PENSIÓN COMPENSATORIA

http://www.otrosi.net/article/pensión-de-viudedad-de-divorciada-sin-pensión-compensatoria-fecha-de-efectos

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=512

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/19/sociedad/euskadi/aceptan-la-pension-de-viudedad-a-una-divorciada-sin-paga-compensatoria
31/03/2013 13:25
Perdon por la intromision en el post pero queria preguntar si el hecho de haber cobrado pension compensatoria (o no segun algunas sentencias)te da derecho a solicitar esa pension de viudedad aun estando divorciados legalmente desde hace años o hay un tiempo estipulado para tener derecho .
Gracias.
01/04/2013 00:23
Filip.

Encontrará la información más actualizada, en relación con los requisitos de los causantes/beneficiarios, en el siguiente enlace de la Seguridad Social.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Viudedad/CausantesBeneficiar28490/5151#5151

Un saludo.