Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension viudedad - causante con pensión por incapacidad permanente total cualificada

1 Comentarios

Pension viudedad - causante con pensión por incapacidad permanente total cualificada
01/08/2023 13:06
Buenos días:

Soy pensionista de 73 años con una Pensión por Jubilación de unos 15.00Eur anuales. Hace unos días mi mujer, de 64 años recién cumplidos, falleció por cáncer. Ella cobraba una Pensión por Incapacidad Permanente Total Cualificada (75% sobre la Base Reguladora) de unos 18.500Eur anuales.

Los dos hemos vivido siempre en Cantabria, y además, mi mujer tenía reconocida un Grado de Discapacidad del 66%. Yo, sin embargo, actualmente no tengo ningún tipo de discapacidad y vivo solo.

Mis 2 preguntas son las siguientes:

-He leído que me correspondería una Pensión por Viudedad del 52% de la Base Reguladora de mi mujer. Considerando que antes de su fallecimiento ella cobraba un 75% de la Base Reguladora, la Pensión de Viudedad que me correspondería sería 52% de ese 75% que cobraba (o sea, 39% de la Base Reguladora) o bien 52% de la Base Reguladora inicial (o sea, 69,3% de lo que ella cobraba antes del fallecimiento)?

-Considerando el Grado de Discapacidad del 66% que tenía mi mujer (yo actualmente no tengo), las causas de su fallecimiento, mi edad y que vivo solo, me correspondería alguna ayuda/incremento en la pensión a través del INSS o los Servicios Sociales de Cantabria?

Muchas gracias,

Rubén
01/08/2023 21:13
Imagino que usted se refiera a que cobra 15.000 €/año. En ese caso, a su pensión habría que sumar el 52% de lo que cobraba su mujer cuando falleció y no tendría derecho a ayudas adicionales.