Hola a todos. El caso es que mi madre tiene ya cumplidos los 70 años, y cotizados 1.550 días al extinguido SOVI. Solicitó pensión no contributiva en la Seguridad Social y se la han denegado: "por no tener 1.800 días cotizados ni al menos 1 día en el Retiro Obrero". Mi pregunta es la siguiente: ella realmente trabajó durante mucho más tiempo en diferentes empresas que no la dieron de alta, o no le dieron de alta todo el tiempo. ¿Hay alguna manera de reclamar para conseguir la pensión de jubilación? Qué orientación nos dáis.
DICES....Solicitó pensión no contributiva en la Seguridad Social y se la han denegado: "por no tener 1.800 días cotizados
Las pensiones no contributivas se llaman así precisamente porque no tienen en cuenta cotizaciones previas. Por tanto es imposible que le denegaran una pensión NO contributiva por insuficiencia de cotización.
Revisa la pregunta y plantea el post, pues sino poco te vamos a poder ayudar.
Por cierto, sabes en que empresas trabajó, puedes demostrarlo, tienes contratos o algo, siguen existiendo dichas empresas...digo para reclamar contra dichas empresas, pues si piensas demandarlas tendrás que saber algún dato.
Gracias por la rapidez.
Entonces lo que solicitó fue pensión de jubilación (a secas).He entrecomillado la resolución del INSS literal.
Trabajó en diferentes "casas" supongo que como trabajadora del hogar. Supongo que sí podrían sacarse los nombres de las personas para las que trabajó. No existen ningún contrato ni nóminas, ni ningún documento.
Entonces, por otro lado, ¿crees que podría acceder a pensión de jubilación no contributiva?¿cuáles son los requisitos?
Antes cuando se trabajaba por horas en distintas casas o bien para una sóla menos de 72 horas (si no me equivoco con el nº de horas) quien debía cotizar era la propia trabajadora y no el titular del hogar. Sólo cuando trabajaban a jornada completa en exclusiva, fueran o no internas, debía cotizar el empleador. Pero aunque estuviera en este último supuesto al estar hablando de empleadores de hogar no se aplica el régimen general de responsabilidad por no cotización, por lo que a estas alturas de la película no se puede "rascar nada", tenía que haber denunciado en su día, pues al no estar de alta ella también estaba cobrando el dinero en B y sin declarar a hacienda.
Si el el SOVI no tiene derecho a pensión y tampoco a pensión contributiva según le dice el INSS en su resolución podría solicitar una pensión no contributiva, siendo el requisito fundamental (pues la edad la cumple y la residencia legal también) carecer de recursos tanto propios como de la unidad familiar. En recursos cuenta todo, menos la vivienda habitual, rentas por inmbuebles, imputación de rentas de patrimonio, etc.
Mire el post que le indicó Trola, pero una cosa a considerar es...tu madre está casada y tu padre cobra pensión contributiva?? si es así si cobra la cuantía de mínimos por tener cónyuge a cargo tu madre ya no puede acceder a pensión no contributiva, pues es incompatible una cosa con la otra, e igual lo que puede corresponderle por pensión no contributiva a tu madre no le compensa si al final a tu padre le quitan el complemento de mínimo por cónyuge a cargo, pues la pensión de tu padre sigue computando como ingreso de la unidad familiar aunque sea sin el citado complemento. Esto lo digo por si fuera el caso.
Muchas gracias, por las respuestas. Sí es el caso: mi padre cobra pensión contributiva de jubilación, creo que unos 750 euros al mes. En este caso,¿se superaría el límite de ingresos en la unidad familiar? La verdad es que no sé interpretar bien el artículo 11 de la Ley que me han enlazado antes.
Hola, quisiera hacer la siguiente consulta: al cumplir mi esposa los 65 años, solicitamos una pensión de jubilación. La SS., contesto denegando la porque acredita un total de 1628 días al SOVI, inferior a los 1800 días exigidos.Sin embargo, en un certificado de la Tesorería de la SS, se acreditan cotizados 3109 días entre el periodo que finalizó el 31-12-1966 y los años posteriores.Mi pregunta es: la respuesta de la SS, es correcta? Se podría hacer alguna tipo de reclamación con el fin de obtener la pensión que por los años cotizados le correspondiese?
Gracias por vuestra respuesta.
Saludos