Agradeceria que alguien me pudiera asesorar sobre la siguiente cuestion:
Persona que lleva trabajando desde el año 1973, en la actualidad tiene 51 años, con 33 años de cotizacion ininterrumpida, ahora la empresa esta planteado bajas incentivadas con dos años de paro.
Cual es la situacion, en cuanto a pension de jubilacion, que se puede encontrar?
Muchas gracias
Pues, en mi opinión, dependiendo de en qué consista esa “baja incentivada”, pero aun así, la situación respecto a la pensión de jubilación es “jodida” (perdón por la expresión)
Con 51 años, y dos de paro nos vamos a 53, después puede cobrar, siempre que cumpla ciertos requisitos, el subsidio para mayores de 52 hasta la edad de jubilación, pero ya la cotización iría por el mínimo, no por su base.
Para mantener la base de cotiz. debería suscribir un convenio especial con la SS, y eso es una pasta durante tantos años.
Efectivamente y dice "muy bien" la compañera: es una pasta.
En el primer mes que suscribes (mes de espera de subsidio) el Convenio Especial, el coeficiente por base de cotización es de un 26,602%. A partir del segundo mes y ya con la colaboración del SPE (anigüo INEM), el coeficiente se reduce a el 20,7321%.
Con estos coeficientes, si no es porque alguien te los subvenciones, no hay forma de seguir manteniendo la base actual y los incrementos anuales del IPC.
Muchas gracias por vuestras respuestas, pero supongamos que no suscriba ese convenio, pues la verdad es que me parece excesivo, ¿que pasaría al llegar a los 61 años o a los 65 sin haber trabajado desde el momento de la baja? ¿tendría derecho a alguna pensión?.
Nuevamente, agradecida
Hola, de nuevo. Si no suscribes el Convenio Escpecial, tu cotización se quedaría en las mínimas. Tener pensión sí tendrías, a los 65 años, si no trabajas y no tienes otras rentas (que superen el 75% del SMI), pero se quedaría la pensión compuesta por bases mínimas.
Es decir, dos años con la cotizacion que tienes ahora (porque el desempleo contributivo, debe cotizar por tí durante esos dos años) y trece años más con las bases mínimas.
En fin, al menos sabes a qué te arriesgas el pedir una baja voluntaria, cobrar la indemnización y quedarte cobrando solo el subsidio.
Si la verdad, hay que pensar muy bien lo de la baja voluntaria, por todos los medios tratare de no tirar por la borda tantos años de cotizacion
A los dos muchas gracias.