¿Cuánto se debe mantener la situación de IT? No es posible dar una respuesta concreta a esta pregunta, pues cada caso debe ser individualizado. Sin embargo existen documentos de consenso donde se establecen unos tiempos medios de IT en función de la patología.
Lo que si resulta posible es establecer unos criterios generales sobre cuando una enfermedad neurológica debe ser valorada como incapacitante de forma permanente, en este sentido se podrían realizar las siguientes consideraciones:
- La patología neurodegenerativa que repercute en la actividad laboral debe ser valorada con carácter definitivo.
- Las lesiones estructurales del sistema nervioso (infartos, contusiones, neoplasias…) deben ser valoradas con carácter definitivo tras estabilización secular.
Según fuentes evaluadoras, en los ictus isquémicos (80%) o hemorrágicos (20%), la indicación de permanecer en situación de IT se mantiene hasta conseguir la estabilización de los síntomas o posible recuperación funcional. Se estipula como suficiente un periodo de 6 meses, aunque puede ser necesario anticipar o demorar la valoración atendiendo al caso concreto.
Los Accidentes Isquémicos Transitorios (AIT), por definición cursan sin defectos neurológicos definitivos, sin embargo la situación de baja médica está indicada hasta completar el estudio etiológico, especialmente para prevenir actividades o situaciones que entrañen riesgo vital para el paciente u otras personas. El estudio etiológico, y consecuentemente la baja médica, no debe demorarse.
La hemorragia subaracnoidea es una enfermedad grave. La incapacidad temporal está justificada para tratamiento, estabilización del paciente y estudio etiológico. Las complicaciones son frecuentes. Entre las complicaciones más graves se encuentran el resangrado y el vasoespamo, ambos agravan significativamente el pronóstico. Se estima que el resangrado no se estabiliza hasta el sexto mes, estimándose del orden del 3% anual. Algunos pacientes manifiestan alteraciones cognitivas tras hemorragia subacnoidea; estas alteraciones deben ser evaluadas mediante estudio específico para determinar su grado de repercusión. Los pacientes que desarrollan actividades de riesgo, así como aquellas de alta exigencia física deben ser evaluados antes de permitir la reincorporación laboral.
Las hemorragias subaracnoideas idiopáticas a nivel perimesencefálico suelen demostrar un pronóstico excelente.
HOLA Ainoa, no me he "saltado" nada , no entro a valorar ni mucho menos si se la daran o no, ya le contesto en mi primer hilo que son muchos los factores que cuentan, pero lottos lo que pide es que si se le puede calcular ,POR SI se la dieran, tener unas nociones aproximadas.
Por cierto tengo una amiga que hoy llego a tu tierriña esta en el Pazo Los Escudos Hotel & Spa Resort,ji,ji tiene muy buena pinta.....ya le he dicho que vaya anotando los buenos sitios, para cuando vaya de aqui a 2 años.....ire haciendo hueco,ji,ji.
Siento lo que te ha sucedido, lottos, mi comentario no es nominativo, hablo en términos generales, pero deberías preocuparte por recuperarte cuanto antes y reintegrarte en la sociedad laboral. Pienso que pensar en incapacidades permanentes es muy prematuro cuando sólo hace tres meses que te ha sucedido el accidente.
Sinceramente te deseo lo mejor.
kapitan yo solo lo mencionaba para tener media idea.
Llevo 23 años en la empresa sin coger una baja, y en estos momentos con 47 años solo desearía estar perfectamente de salud y seguir trabajando. Con esto que me pegó te cambia la vida radicalmente, no deja de ser una desgracia como otra.
Un saludo.
Yo lo que alucino es la cantidad de gente que se tira a la tremenda! Muchos, con solo unos pocos meses de baja por enfermedades o lesiones que pueden ser recuperables, ya piensan en una incapacidad permanente, debe ser cosa de la crisis y como salida al paro, porque si no no se entiende.
byffy te "saltaste" que sólo lleva 3 meses de IT que no es nada de tiempo, y más con un ictus, que necesita más tiempo para ver secuelas definitivas.
Si el ictus te dió en junio de este año estarás de baja por incapacidad temporal y percibirás el correspondiente subsidio, que puede alcanzar los 2 años, 12 meses, más 6 más otros 6 si el INSS considera que persistiendo la necesidad de tratamiento médico hay posibilidades de recuperación que permitan tu reincorporación laboral.
Sin el alta médica, salvo que tengas un informe médico donde ponga que las secuelas son irreversibles totalmente, no procede iniciar procedimiento para pensión de incapacidad permanente. Más que nada, porque habrá que esperar a ver las secuelas que fianalmente quedan tras la rehabilitación y tratamiento, sino como van a valorar tu incapacidad como permanente. Para eso está el subsidio de incapacidad temporal, si después de agotarlo sigues incapacitidado se valorará.
3 meses para ver la recuperación de un ictus es poquísimo tiempo. Tenga paciencia, siga de baja, y con el tratamiento médico.
Hola.
La suma de la base de cotización de 84 meses es de 131100 un poco por alto. El Ictus me dio en Junio de este año y me faltan las nóminas desde Enero.
La cifra me salió sumando los 84 meses anteriores. A ver si te sirve para tener media idea.
Gracias y un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta.
El Ictus me dio estando de ere, (ere temporal). Estuve 19 días en el hospital, se me complicó con hidrocefalia y me tuvieron que operar, estuve bastante mal. Las secuelas son falta de equilibrio, mareos, etc.
El pagador es la mutua y soy montador de mamparas de oficina y muebles. Ya se que tendré que esperar unos meses mas para ver la recuperación, pero en estos momentos solo estoy para pasear, y mal. solo sería para saber mas menos en un supuesto caso de incapacidad.
En el momento que pueda te mando la suma que me pides.
Un saludo
Yo te lo calculare, pero lo que tienes que ver es lo que dicen los medicos, informes , pruebas, oficio, hay muchos factores, pero bueno no es malo tener nociones de lo que puede quedar por aproximacion eurillo arriba o abajo, mejor asi, para luego no llevarse sorpresas...
Tienes que sumar la base de cotizacion de los ultimos 7 años 84 meses incluyendo las extras. este es el primer paso.Si me lo pones te dire lo que aproximadamente en caso de pension te quedaria.
Lo del ictus fue en el trabajo, estuvistes tratado o ahora estas tratado por la mutua o la s.social.?'
Hola a todos y muchas gracias por todas las respuestas.
Acabo de padecer hace tres meses un Ictus y en estos momentos me veo incapacitado para realizar prácticamente cualquier trabajo, aunque no físicamente si en forma de mareos etc.
Me gustaría a ver alguien me puede calcular aunque sea aproximadamente una pensión por incapacidad.
Díganme que datos necesitan para ello.
Tengo 47 años y 26 años cotizados.
Un saludo.