Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension por incapacidad

19 Comentarios

31/01/2013 11:41
Bipolar tipo II es más leve que el tipo I. Con medicación se puede hacer una vida prácticamente normal.
31/01/2013 09:45
Hola,

No sabría decirte qué tipo pero te aseguro que ha tenido rachas muy, muy malas en las que ha habido que internarle y todo . Hoy en día tiene la medicación muy controlada y afortunadamente se vale por sí misma en el sentido de que puedo vivir sola pero todo lo relacionado con la economía doméstica se lo llevo yo porque cualquier problema se convierte en algo muy estresante para ella. De todas formas, no entiendo por qué no la has solicitado antes en vez de estar 2 años en el paro. Lo que quiero decir es que mi madre no solicitó paro ni nada, pasó de cobrar la nómina del hospital a cobra la pensión. Suerte!!!
30/01/2013 20:05
Andreu buenafuente el comico lo padece y trabaja, con ello, con sus mejores y peores rachas.
30/01/2013 19:54
Hola makarena7878,muchas gracias por tu comentario y tu apoyo,me puedes decir por favor si no es mucho pedir que tipo de trastorno bipolar padece tu madre,tipo1,tipo2 o cualquier otro.Gracias otra vez y un saludo.
30/01/2013 18:29
Siempre cada caso es personal y nunca se sabe con los de la SS,yo tengo un conocido que tambien tiene lo de bipolar y se la concedieron por via judicial.
Luego no se si fue en este foro lei un caso una una señor que hacia 14 años que tenia una absoluta por temas mentales y decia que le habian llamado a revision y se la rebajaron a una total,pero comento que para calcularle esa total tomaron los ultimos 10 años y claro esta no habia cotizado ya que estaba con la absoluta y le dejaron la pension en el minimo sobre los 420€ creo que era y claro esta,estaba mosqueado por que cobraba casi 2000€ por la absoluta,como digo cada caso es diferente pero hoy en dia miran mucho mas.
30/01/2013 17:16
Hola a todos,

Hace 7 años a mi madre (47 años) le concedieron hace la incapacidad absoluta por trastorno bipolar y afortunadamente (dentro de la gravedad de la enfermedad) le quedó el 100% del sueldo (trabajaba de enfermera). Estuvo de baja el tiempo correspondiente y cuando fué al Tribunal Médico se la concedieron a la 1ª, sin ningún tipo de duda. Nunca llegó a cobrar paro, pasó de estar de baja a cobrar la incapacidad casi seguido. Imagino que ahora las cosas serán diferentes si decís que es muy dificil que te la concedan por una enfermedad metal. Mucha suerte!!!
27/01/2013 21:28
Eres muy joven. Tienes que pensar en recuperarte. Las desgracias personales, tras el periodo de duelo, se superan.
Por otro lado, los trastornos bipolares tipo II, no son lo suficientemente severos para ocasionar problemas notorios en las actividades sociales o en el trabajo y su diagnóstico se contradice con lo que dices que te dice tu psiquiatra.
Ánimo.
27/01/2013 21:13
No soy experta, pero me parece que va a ser complicado.

Un saludo.
27/01/2013 21:04
Si bernabiel y amperio,se trata de un trastorno bipolar severo del tipo 2,que es principalmente depresion,es severo porque se ha diagnosticado y medicado bastante tarde con 40 años,ademas me ha ocurrido una desgracia personal muy grande que ha agravado mi depresión,los informes de mi psiquiatra dicen que no puedo trabajar y que debo solicitar dicha pensión.
27/01/2013 21:01
Ojala me equivoque pero el tema mental ya no lo tratan como tal,es como diria la enfermedad facil de denegar,no se mi explico,pero para que te den hoy una incapacidad por eso,ademas y no te lo tomes a mal pero si tienes una enfermedad grave no tendrias que esperar a que se te acabase el paro la tendrias que pedir antes no ahora que ves que se te acaba el cobrar,eso tambien lo miran que tontos no son,ahora...pero como digo por pedirla no pierdes nada eso si asesorate bien antes de ir por via judicial por que gratis no es, ya que ademas ed abogado necesitaras peritos y informes actuales que tendras que costearte tu ya que los de la SS si te la deniegan no te ayudaran demasiado.
27/01/2013 20:58
Si estas en el paro estas cotizando por lo tanto, NO necesitas 15 años, el tiempo necesario hay que coger entre tu edad 42 años y la edad de 20, hay 22 años de diferencia , de hay la cuarta parte de 22 años, que son 5,5 años lo cumples de sobra.
Estas dado de alta ahora, ya que cobras el paro y te descuenta de la S.social...

Pero esto es un tema y que las patologias que tu tienes son otras, tienes informes de psiquiatras que digan que no puedes trabajar en nada??, ya que comentas que tienes una enfermedad mental que te incapacita para cualquier trabajo.Si no es mucho pedir de que enfermrdad hablamos, lo unico que comentas es que te quedan 2 meses para acabar el paro.
27/01/2013 20:57
Ok,de acuerdo muchas gracias a todos,yo lo solicitare y que sea lo que Dios quiera,aunque xavieuropa me lo ha puesto bastante negro.Un saludo a todos.
27/01/2013 20:55
¿Podrías aportar más información sobre tu grave enfermedad mental?

Creo que, con esa información, los expertos te podrían asesorar mejor.

Muchas gracias.

Un saludo.
27/01/2013 20:50
Acabo de mirar lo del servicio militar y si que te computa como meses cotizados a la s.social al haber realizado mas de 9 Mesis

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario solicitar a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar, una certificación del cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de solicitud). A esta solicitud debe adjuntarse fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del Servicio Militar.

Esta instancia se debe presentar directamente en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.

Meses después la Delegación de Defensa facilitará el certificado solicitado, en el cual se especificará como tiempo cotizado el periodo de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses. Este certificado deberá aportarse, dentro de la documentación correspondiente, cuando se solicite la pensión de jubilación a la Seguridad Social, haciendo constar que se considere el referido período de tiempo. Se adjunta a esta colaboración una copia de un certificado expedido por el Ministerio de Defensa.

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario solicitar a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar, una certificación del cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de solicitud). A esta solicitud debe adjuntarse fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del Servicio Militar.

27/01/2013 20:48
Si pero te repito que si ya hoy en dia casi te obligan a que la pidas tu y te la denegaran hasta que lo hagas judicialmente,en esos casos si son claros las acaban concediendo pero eso si pasados ya uno o dos años ya que el tema judicial va asi,tienes que saber que si la pides tu por tu cuenta te la denegaran sin nisiquiera mirar nada,entonces tendras que pedirla judicialmente,eso te lo explicara mejor Bernabiel ya que al le a pasado eso,y como te digo ahora no deberia preocuparte si has cotizado 14 o 15 años.
Ademas en temas mentales,ansiedades y demas te la van a denegar por muchos informes que lleves,muy claro tiene que ser,y por tu caso que estas cobrando el paro ellos diran si esta cobrando el paro por que la pide ahora que se le acaba,bueno de todas formas tu pidela y ya veras como va la cosa pero haran lo que te digo,denegar y que te gastes el dinero y de mientras ellos se ahorran esos años sin tener que pagarte si es que acaban concediendotela.
27/01/2013 20:39
Muchas gracias amigo por tu ayuda,mira me explico mejor,yo no trabajo estoy cobrando el paro y este se termina dentro de 2 meses,para entonces tendre 14 años de cotización y mi duda es si el servicio militar me puede suplir el año que me falta para los 15 necesarios.Yo pienso que esto de la mili esta para estos casos en que una persona le falta algo para llegar al minimo establecido.Un saludo y gracias de nuevo.
27/01/2013 20:39
Es muy complicado que hoy en dia concedan incapacidades por temas mentales,piensa que cuando empezo la crisis los primeros a los que revisaron fueron a los que tenian este tipo de incapacidades y a la mayoria les dieron el alta,pero suerte.
27/01/2013 20:28
Queria matizar la respuesta anterior, 6 años, es si estabas cotizando en el momento de pedir la invalidez, los 15 años es si en el momento de pedir la Incapacidad no estas dado de alta en la S.social.
27/01/2013 20:05
Para que te puedan otorgar una incapacidad con tu edad 42 años, con 6 años trabajados tienes suficiente.
Pension por incapacidad
27/01/2013 19:50
Hola a todos,tengo 42 años y padezco una grave enfermedad mental la cual me incapacita completamente para cualquier trabajo.Tengo entendido que para cobrar una pensión contributiva son necesarios como minimo 15 años de cotización a la Seguridad Social y yo tengo 14¿Haber cumplido el servicio militar durante 16 meses me puede dar el año que necesito?Alguien puede ayudarme por favor,gracias.