Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension no contributiva?

2 Comentarios

perfil AL
12/10/2005 21:00
La pensión contributiva que no llege a la cuantía mínima establecida por la SS será aumentada hasta el computo de pensión mínima, pues bien en el caso de que el conyugue tuviere pensión no contributiva, la contributiva sería disminuida en la parte aumentada por la SS. En el caso de no ser una pensión contributiva de este tipo, no tendran disminución alguna.
12/10/2005 19:24
Hola, aunque no soy el más indicado para opinar, leyendo le art. 144 y ss de la LGSS y en concreto el 145, yo creo, en primer lugar, que la IP Contributiva de su mujer esa es intocable, al menos por este motivo. Cosa distinta sería si fuese NO contributiva.

Por otro parte (y no se si vendrá muy a cuento), en un artículo que he ojeado sobre pensiones no contributivas, cita la STC 45/1994 de 20 de febrero, que señaló (sobre matrimonios de jubilados no contributivos) como exigencia derivada del art. 14 CE: “que es indispensable la determinación conjunta no disminuya los derechos económicos que con arreglo a las normas generales les correspondiera a cada uno de los sujetos incluidos en la unidad económica de convivencia, de manera que la determinación conjunta no actúe como un factor que agrave la obligación propia de cada uno de los sujetos en relación con la que tendrían sí, con la misma situación económica, la determinación fuese separada.
Pension no contributiva?
12/10/2005 12:09
Hola compañer@s!!
Tengo un cliente que quiere que le getione un tema de solicitud de pensión no contributiva por incapacidad permanente.
El problema es que su esposa cobra una pensión contributiva por incapacidad permanente, y no sabe si (para el caso de que se la concedieran ) al percibir esa familia 2 pensiones, la de la esposa se vería reducida.
Entiendo que cada pensión es individual, independientemente de que para el otorgamiento de la pensión no contributiva, contabilicen los ingresos de los miembro de la unidad familiar, pero..¿os suena algo de esto de la 'reducción'?