Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension NO contributiva

8 Comentarios

Pension no contributiva
19/05/2013 01:18
Solo una pregunta.

Cuando una persona le han concedido una Pension NO contributiva, esta obligada por Ley a informar a la S.Social del mas minimo ingreso que perciba fuera de la pension.

Pero si la pension No Contributiva le ha sido concedida POR JUBILACION (mas de 65 años)

¿Tambien esta obligada a informar si recibe alguna cosa fuera de la pension?
(creo que cuando es por Jubilacion es un DERECHO no una caridad, y esta obligacion se deja)

Gracias.
19/05/2013 01:41
MIL PERDONES..... (tenia que haber mirado antes)
ME RESPONDO YO MISMO......

1. Los perceptores de las pensiones de invalidez y jubilación, en sus modalidades no contributivas, vendrán obligados a comunicar, en el plazo máximo de treinta días desde la fecha en que se produzca, cualquier variación de su situación de convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios o ajenos computables por razón de convivencia, y cuantas puedan tener incidencia en la conservación o en la cuantía de aquella.

Vale.
Yo creia que al ser un DERECHO quiza no habria tal obligacion.

Gracias a todos.
19/05/2013 10:56
Te quedan 995 ;)
19/05/2013 18:42
La Pensión no Contributiva de Jubilación asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, AUNQUE NO SE HAYA COTIZADO O SE HAYA HECHO DE FORMA INSUFICIENTE para tener derecho a una Pensión Contributiva.
Es un derecho, sí (no me gusta lo de caridad, prefiero hablar de justicia o de otros términos menos proteccionistas) pero, evidentemente, dicho derecho tendrá que estar más "justificado" que en el caso de las personas que han estado pagando sus cotizaciones durante toda su vida laboral, también por justicia a estas últimas.
19/05/2013 19:27
mosca.

Una pequeñísima puntualización.

Imagino que también podría corresponderle a una persona que, habiendo cotizado, por ej, 32 años a la SS (mucho más del mínimo de 15 años exigidos), no hubiera cotizado 2 años de esos 32 años en los últimos 15 años antes de la edad de jubilación (siempre que cumpla los requisitos, claro).

¿Dónde está la justicia para el colectivo de personas que cito en este post?

Ya sabes que es un tema que no acabo de digerir.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con la existencia de las pensiones no contributivas. No lo estoy tanto con la cuantía de las mismas que me parece miserable.

Un saludo.

19/05/2013 19:50
Liberté, nada que objetar a tus observaciones. Estoy de acuerdo contigo, cuando nos afectan las cosas directamente se digieren peor.
Habrá que poner condiciones, no se puede sostener un estado con "pensiones pa tóos" sin cotizar. Y cuando hay un límite, siempre habrá una injusticia.
19/05/2013 22:13
No se como habeis hecho de multiplicar mi mensaje, pero yo solo lo escribi una vez.

Sobre la Pension NO contributiva, a mi lo que me "joroba" es que te obligan a vivir con 5.108,- euros al año. Y si puedes bien, y si no puedes pues te mueres.

O sea, si recibes un ingreso por donativo o lo que sea de 1.000 euros, lo tienes que comunicar y automaticamente te lo rebajan de tu pension, para que siempre quedes con 5.108,- euros al año.

Jolin, y esto es muy duro. Porque ¿y si te viene un gasto extra?. Ellos dicen "Nada, a partir de ahora usted tiene que vivir con 5.108,- euroa al año. Y no hay mas salida"
"Oiga, y si no me llega? que?"
"Pues se aguanta.... o se muere. A partir de los 65 usted a vivir con 5.108,- euros al mes. Si puede bien, y si no......... apañese"

En fin.
Creo (no lo se con seguridad) que los que han cotizado, (los que tienen la pension POR DERECHO) si reciben alguna cantidad NO se lo rebajan de su pension. Y NO tienen que informar. excepto en la Declaracion de Renta. (Repito, creo que es asi. Aunque no estoy seguro).

Por ejemplo. El señor que tiene un piso alquilado y recibe 600 euros al mes y se ha jubilado. Creo que recibe su pension y ademas los 600 euros del alquiler de su piso de propiedad.

Gracias.

19/05/2013 23:42
javier.

Los mensajes se multiplican porque hay veces que el sistema va lento y, si das a enviar repetidamente, pues saldrán tantos mensajes como veces hayas dado a enviar. No te preocupes, nos ha pasado a todos.

En mi opinión, el tema de las pensiones NO contributivas es muy complejo e injusto (como todos los referentes a prestaciones, subsidios, jubilaciones, pensiones de viudedad, etc, por cierto).

Me explico.
Pienso que se debería mirar con lupa si la persona reúne los requisitos para cobrarla o no y los motivos que la han llevado a esa situación.
Seguro que hay personas que la cobran sin que realmente se justifique y otras que no la cobran, teniendo más motivos.

Para mí, es evidente que el importe debería ser superior. ¡No hay quien viva con 5108€ al año! O se da como dios manda o no se da y punto. Lo que no se puede hacer es dar una miseria y condenar a la persona a que sobreviva en condiciones infrahumanas.
Por lo tanto, o bien se suben las pensiones NO contributivas para que las personas puedan tener un vida digna (no digo de lujo), o bien, AL MENOS, se les permite algún tipo de ingreso extra (con límites, claro) que les permita llegar a final de mes. Vamos, sobrevivir.

Pasa lo mismo con los subsidios, etc, etc, etc.

Al final, hay gente que cobra injustamente (los listillos, que también hay muchos) y otros que las pasan canutas para sobrevivir.

El sistema es un desastre.

Luego, quieren los gobiernos que no haya economía sumergida en este país. Es imposible, mientras no cambie el sistema.

Si los gobiernos dedicaran el dinero a lo que lo tienen que dedicar, no estaríamos en la situación en la que estamos.

Un saludo.

21/05/2013 00:50
No me queda nada que decir.

ESTOY AL MIL POR MIL DE ACUERDO CONTIGO.
¡¡¡¡ TOTALMENTE ¡¡¡¡¡

Totalmente cierto que con 5.108,- al año no hay
quien viva.
Lo que no entiendo,es que parece que los politicos NO lo sepan (o no quieren saberlo).

En fin. "Spanish is diferent" Y asi nos "luce".

Gracias.
Un saludo.