Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión No Contributiva y Embargos o Monitorios

9 Comentarios

Pensión no contributiva y embargos o monitorios
06/04/2005 16:01
Saludos. Estoy a la espera de recibir notificación de monitorio o embargo por un impago debido a incumplimiento de contrato por parte de Auna, S.A. para conmigo. Mi pregunta es:
¿Una pensión no contributiva de 288 €/mes es embargable o susceptible de ser retirada por procedimiento monitorio? Es que leí que todas aquellas pensiones, sueldos o salarios que no lleguen o superen en Salario Mínimo Interprofesional son inembargables y dicho salario está actualmente por encima de los 400 €/mes. No dispongo de más bienes que esa pensión y la necesito para vivir. GRACIAS
06/04/2005 17:51
No, no te pueden embargar, la LEC dice que" son inembargables el salario, sueldo pensión, retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interporfesional ".Es decir que si no cobras por lo menos este salario no te pueden embargar. (Actualmente está en mas de 450 euros al mes no se la cantidad exacta).Suerte.
07/04/2005 14:27
Gracias ante todo por responder. Hoy mismo he recogido la requisitoria en la que se me insta a que en el plazo de 20 días pague la deuda pendiente (1732 €) o en su caso me niegue a ello para lo cual me piden la asistencia de abogado y procurador -supongo que en vistas de un probable juicio oral-. El caso es que, amparándome en este artículo de la LECn he decidido dejar pasar los 20 días para que así procedan a la ejecutoria. Quisiera saber si en los procedimientos monitorios se utiliza la vía del embargo o si por el contrario se usa alguna otro medio el cual deje sin efecto el artículo de la LEC que ampara la intocabilidad de mi pensión por no superar el SMI. En cualquier caso me gustaría que me aconsejaran sobre la opción de si acogerme o no al abogado y procurador o dejar que se ejecute el procedimiento posterior al vencimiento del plazo de 20 días y esperar acontecimientos. Aparte de la enorme cantidad de gente que espera a ser asesorado en los juzgados los funcionarios me trataron de una manera bastante borde, lo cual me confirma la frialdad actual de la justicia. Saludos y gracias de nuevo.
07/04/2005 21:01
Me parece increible como puedes tener la cara tan dura de criticar a los funcionarios de justicia por no asesorarle en como evitar el pago de una deuda que evidentemente al ser aceptado el monitorio esta vencida y es exigible. Además se ampara en que su pensión no llega al mínimo exigible por la Ley para proceder a su embargo para continuar con su morosidad. Creo que en este foro se debe informar a la gente que tiene dudas de procedimiento pero no para amparar a cara duras como usted.
07/04/2005 23:47
Sr. Princeps Augustus. Un par de cosas con todos mis respetos.
1. La cara dura depende del punto de vista desde donde se mire. En este caso correspondería a una empresa que pretende cobrar una deuda después de incumplir vergonzosamente un contrato como ya expliqué y pretender además sacar tajada de su propio error. Quizás en vez de juzgar como lo ha hecho más bien convendría pararse a analizar sus propias palabras que dicen sobre Vd. lo que previamente reiteré en mi anterior escrito relativo a algunos "que no todos" los funcionarios de justicia; esto es: ser unos bordes en el trato como Vd. acaba de demostrarme.
2. Al aplicar justicia se parte de la presunción de inocencia pero vd. parece partir de la presunción de culpabilidad. Probablemente la sensatez me de la razón al hablarle asi. Cierto es q mi pension no supera el minimo para poder embargar de modo que por una vez en la vida un bajo salario es capaz de salvar de un atropello amparado en la ley de los procedimientos monitorios (una moderna ley que, mas que beneficiar a todos beneficia como casi siempre a la clase alta de este país) Digame si es de civismo que, además de incumplir contrato alevosamente, una empresa de gran prestigio y mayores fondos dinerarios se preocupe de cobrar 1700 euros por embargo pese a que aquel a quien pretende cobrarlos malviva con una pension de 288 euros mensuales. Lo verdaderamente deplorable es que existan funcionarios, abogados o jueces que como vd. beneficien más a esta gentuza que al principio de equidad en que se basa la justicia. Resumiendo, me enorgullezco de mi morosidad porque gracias a ella les cuesta un poquito más de trabajo enriquecerse a muchos chupatintas (esos a los que usted parece defender). Una última cuestión: no espero amparo de nadie que le quede claro. Llevo amparandome muchos años yo solito, justamente desde el momento en que decidí cuidar de mis propios intereses al igual que imagino que usted cuidará de los suyos. A nadie le gusta que le engañen. Un saludo
08/04/2005 23:54
Por no continuar con un diálogo victimista como el que Vd. se aplica, tanto de autocompadecerse como de culpar a los demás de los males que le aquejan, solo quiero hacerle el inciso de que los funcionarios de justicia, no solo no tienen por qué asesorarle sino que además no está permitido, para eso existen otros cauces igualmente gratuitos. Y a su manifestación de que decidió cuidar de sus propios intereses hace años, no lo ha demostrado cuando no ha sabido defender sus intereses si como manifiesta la empresa Auna le ha engañado, pues pudo interponer contra ella el procedimiento adecuado en su momento y no lo hizo. ¿?.
15/04/2005 19:28
Le recomiendo que pida el reconocimiento de legal de la Justicia gratuita porque puede oponerse a la demanda y sí aún así pierde, no se preocupe que aunque le condenen en costas no estará obligado a pargarlas sí en el plazo de tres años no viene a mejor fortuna y de esta manera fastia más a la Compañía Auna, que desde luego no se merece más que, que todos los que puedan pidan justicia gratuíta y así la fastidien. Un Saludo .
Ah! y a Spoolero, que no se enfade tanto, por el hecho de que un justiciable intente defenderse de una Comañía cuyos procedimientos abusivos han sido declarados en muchas sentencias
30/01/2006 21:46
Hola por favor quisiera hacer una pregunta de un problema muy parecido al del compañero.
Resulta que yo cobro una pensión no contributiva de 288 Euros al mes. Este dinero (288Euros) me lo ingrensan en una cuenta de ahorros de UNICAJA, dicha cuenta de ahorros esta a nombre de mi madre y yo aparezco como "AUTIRIZADO" para sacar y meter dinero.
En esa cuenta tenemos yo y mi madre unos 700 Euros de ahorro para una operacion que me tengo que hacer en la boca, la multa que me quieren cobrar es de 1200Euros.
Lo que me preopcupa es que si es posible que quiten o embarguen el dinero de dicha cuenta de ahorro que esta a nombre de mi madre, aunque realmente el dinero es mio, solo que la cuenta esta a su nombre, ósea que el dinero cuenta como si fuera de ella.
¿Es posible que me quiten o embarguen el dinero que tengo en dicha cuenta estando esta a nombre de mi madre.

Por favor rogaría una contestación, pues estoy muy preocupado,vaya ser que me quite ese dinerito que tanto trabajo me esta costando ahorra, ¿es posible que hagan esto a una persona insolvente como yo?, ¿es posible que me quiten ese dinero o embarguen el dinerito de dicha cuenta?.
Nada mas ruego una contestación por favor, no sabriáis cuanto hos lo agradecería.Muchas gracias por todo a tod@s y espero algún comentario acerca de esto que tanto me preocupa.
Mis saludos y gracias.

PD: MIl gracias.
17/11/2010 12:56
Buenos dias,

Tengo una duda acerca de os juicios monitorios. Actualmente tengo una deuda con la compañia Orange de 82 euros. Una empresa dedicada al cobro ha compardo esta deuda a Orange y me amenaza con juicio monitorio? Una cantidad tan pequeña es suficiente para ir a juicio? Por otro lado, me gustaría añadir que soy absolutamente insolvente.
Gracias por su atención.
02/11/2011 19:08
Estoy llevando los papeles a un amigo sobre el juicio monitorio, ya le han notificado el embargo, y ahora vamos a presentar un recurso de alzada para ver si se puede aplazar el pago porque no cobra nada de nada y tan solo tiene la mitad de un piso. ¿Es posible que se lo embarguen si es lo único que le queda? ¿lo pueden dejar en la calle?