Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión no contributiva de jubilación. acreditar residencia en españa.

2 Comentarios

Pensión no contributiva de jubilación. acreditar residencia en españa.
20/06/2024 13:16
Buenos días

En febrero pasado solicité la pensión no contributiva por jubilación. Me piden que acredite una residencia de 10 años en España. En mi ciudad natal no consto en el padrón y en la ciudad en que resido me faltan seis meses para cumplir los diez años de empadronamiento.
No he salido de España en los últimos veinte años. ¿Hay alguna forma en que pueda acreditar mi residencia en España durante todo este tiempo?

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Marta
23/06/2024 00:22
Buenos días.

Disculpa, no estoy muy puesto en el tema pero quizás solicitando Padrón Histórico en tu ciudad natal puedan darte esa información de dónde y por cuanto tiempo residiste allí.

Ese documento unido al padrón de residencia actual te permitiría justificar la residencia.

Saludos
23/06/2024 10:01
MartaOppo
Hola. Además de la pensión no contributiva, también puedes pedir al INSS, el ingreso mínimo vital y en tu comunidad autónomo la renta mínima de ciudadanía si existe en tu comunidad autónoma.
Por otra parte, no es necesario acreditar la permanencia seguida en España los últimos 10 años sino que debes acreditar un total de 10 años en toda tu vida , ahora bien, debes acreditar la permanencia seguida en España, los dos últimos años anteriores a la solicitud.
Por tanto si has estado empadronada en varios ayuntamientos puedes pedir el certificado a todos los ayuntamientos en los que has estado empadronada.
Saludos