Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión mínima por incapacidad permanente

2 Comentarios

22/12/2024 11:27
nereamata
Hola . Varias cuestiones:
1) Si empiezas a trabajar no te bajará la pensión pues no cobras un complemento de mínimos, sino un pensión garantizada por incapacidad permanente total derivada de enfermedad común. Es una figura muy rara y difícil de explicar, pero sólo existe para la IP total derivada de enfermedad común.
2) Si empiezas a trabajar es conveniente hacer cálculos a través del programa de Hacienda :
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R250/index.zul
Debes sumar la pensión más el salario bruto y sabrás el porcentaje de retención que deberás aplicar a ambos ingresos. Podrás solicitar a la empresa y al INSS que te aplique dicho porcentaje o ahorrar para pagar al año siguiente en la declaración de renta.
3) Cuando te jubiles, el INSS te hará optar entre la jubilación o la IP total . No se pueden cobrar las dos pensiones pues son incompatibles.. La jubilación dependerá de las cotizaciones de la ley en aquel momento y de las cotizaciones que realices hasta la jubilación.
4) Para que el INSS no te revise , lo mejor es conseguir el grado de discapacidad del 33 % en los servicios sociales de tu comunidad autónoma. Cuando lo tengas , encontrarás trabajo mucho más fácilmente y el INSS no te revisará
Saludos.
19/12/2024 20:48
Si comienzas a trabajar, tu pensión por incapacidad permanente no se reducirá automáticamente, ya que depende de si el trabajo es compatible con las limitaciones que motivaron la incapacidad, aunque esto podría implicar una revisión de tu situación. En cuanto a la declaración de la renta, los ingresos por trabajo y pensión tributan juntos, por lo que es posible que debas pagar más impuestos dependiendo del total anual ingresado. Respecto a la jubilación, tu pensión dependerá de las bases de cotización acumuladas durante tu vida laboral, pero si tu incapacidad se mantiene reconocida, podrías pasar a recibir la pensión contributiva equivalente a tu pensión actual al cumplir la edad de jubilación.

https://www.banulsgonzalez.com

NOTA: Las respuestas proporcionadas en este portal tienen un carácter meramente informativo y no constituyen asesoramiento jurídico personalizado ni sustituyen la consulta con un profesional cualificado. BG no asume responsabilidad alguna por decisiones o acciones derivadas del uso de la información ofrecida, ni por posibles inexactitudes o errores. Se recomienda a los usuarios consultar con un abogado cualificado antes de tomar decisiones basadas en el contenido proporcionado.
Pensión mínima por incapacidad permanente
17/12/2024 11:36
Hola buenos días, yo tengo una pensión por Incapacidad permanente, por una operación de fijación de 3 vertebras lumbares, tuve 2 operaciones, la pensión es bajita porque los 4/5 años estuve de baja por las 2 cirugías y trabajé 2 años a media jornada, y a 6h diarias debido a mí estado. Mi base de cotización no llega a 400€ pero con un complemento llego a los 603€ mensuales.
Estoy esperando el certificado de minusvalía para poder trabajar en algo que yo pueda hacer con mis limitaciones.
3 preguntas:
1. ¿Si empiezo a trabajar me bajará la pensión aunque sea temporal ?
2. ¿A la hora de la declaración me afectará?
3. Yo aún tengo 44 años pero¿a la hora de la jubilación por edad con que pensión me quedaré?
También me gustaría saber si al empezar a trabajar ¿me pueden revisar la Incapacidad? Fue dada por un juez por sentencia judicial