Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension media de alimentos: 300 euros

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Pension media de alimentos: 300 euros
13/04/2008 15:44
No, no es que yo lo proponga, es solo el titulo del post.
Cuando me separe, lo hicimos de mutuo acuerdo y por ello la pension de alimentos para el niño se fijo de mutuo acuerdo tambien, en 600 euros (los ingresos de su padre eran sobre 2400 euros y los mios 1600, no habia hipoteca ni otros gastos a los que el deba contribuir, teniamos comprado un piso en construccion con el que decidi yo seguir adelante y por tanto la hipoteca la pago yo). Un par de meses mas tarde cuando el padre solicito el divorcio me hablo de modificar la pension (a la baja, por supuesto) y yo dije que ni hablar; como ya explique una vez mi caso, no viene a cuento extenderme otra vez en como dividimos la sociedad de gananciales. La gente me aconsejaba que pactase con el, que si llegabamos a un contencioso, el Juez fijaria una pension que rondase los 300 euros, que era lo maximo que se estaba fijando hoy en dia (bueno, hace un par de años). Yo no quise pactar, estaba dispuesta a llegar al contencioso y explicar los motivos que habian llevado a fijar esa pension, al final mi ex desistio.
A lo largo de estos dos años he ido conociendo mujeres separadas con hijos, y curiosamente la pension de alimentos si, ronda los 300 euros, con nominas del padre de 700, 800 euros declarados.... Conozco un solo caso en que la pension se fijo en 550 euros con una nomina declarada de unos 1000 euros (digo declarada porque el padre tiene negocios y es lo que declara, pero su nivel de vida indica muuuuucho mas) y conoci otro caso, cuando aun habia pesetas, en la que el padre pasaba 125000 pts por cada hija (dos) sobre un sueldo de unas 450000 pts. Son los dos unicos casos, junto con el mio, que conozco, en los que la pension de alimentos es superior a 300 euros.
Y sin embargo en este foro leo casos en los que los progenitores abonan pensiones que llegan o incluso superan el 50% de sus ingresos ¿como se come eso? No entiendo nada ¿se fija la misma pension para una nomina de 700 euros, 1000, 1500 o 2000 euros o mas? No pretendo cotillear en la vida de nadie, pero me agradaria que contaseis vuestras propias experiencias, y referidas al momento de la separacion/divorcio, no teniendo en cuenta circunstancias posteriores.
Gracias
13/04/2008 16:00
Sarapiki, mi ex gana mas de 70.000€ al año(dclarados, ya que es autónomo, te puedes imaginar...) o la mitad y pago lo mismo cuando me toca ya quetenemos la compartida...a pesar de que mi hipoteca es el doble que la suya,que le cedí mi parte del piso y no me dio ni un duro, tb le cedí un coche, de que tengo joranda reducida 6 meses al año para poder ocuparme de mi hija sin tener que contratar a nadie.....como ves hay de todo y no creo que exista otra regla que sea el talante del juez ese día...
13/04/2008 16:11
Vaya, lo siento cgc, veo que no fui la unica, mejor dicho, que tu aun te portaste mejor con tu ex, yo me limite a liquidar la sociedad de gananciales sin reclamar lo que habia aportado yo.
Entiendo que, al tener custodia compartida, no hay pension de alimentos, pero pensaba que en esos casos se prorratearia en funcion de los ingresos de cada uno (70%-30% u 80%-20% etc)
13/04/2008 17:59
Creo que es un error pretender fijar una pensión de alimentos contando solo con el dinero del padre. Realmente, estoy en el convencimiento de que muchas madres, quieren seguir siendo unas mantenidas, un hijo no gasta 600 euros al mes, os pongais como os pongais.
13/04/2008 18:42
Solaum:
Nos pongamos como nos pongamos, un hijo si puede tener mas de 600 € al mes de gastos.

Enmumero algunos reales:

EDUCATIVOS:
-Colegio: 610 € (solo colegio)
-Clases de apoyo: 200-250 € (ingles, repaso o ayuda)
-Excursiones: 12-30 €
-Psicologo: 45 € la sesion una vez por semana

ALIMENTACION:
Segun a que edades, ¡te deboran a ti...! un niño con 10-12 años merienda (hablo en general) al menos dos veces en la tarde, mas la cena, mas el desayuno....

VESTIR Y CALZAR:
Gracias que llevan uniforme y en ropa nos ahorramos una pasta (los padres, no solo la madre).
Pero no ocurre lo mismo con el calzado, fijo que un par tienes que comprar al mes. Si no es el zapato deportivo, se han roto los de vestir...30-40 € precio medio...

Y, si metemos que el niño tiene ortodoncia, gafas o similares, el mes que toca consulta nos echamos a temblar...

Solaum, los niños cuestan mucho... ¡porque queremos darle lo mejor!

13/04/2008 18:53
Yo creo q no es cosa exclusiva de los padres, sino de dos ya q las madres tambien les traemos al mundo , asi q creo en la igualdad de condiciones. Yo con mi ex tengo la misma pension desde hace 5 años, y despues de 4 juicios nunca le pedi un aumento y me siento orgullosa de colaborar junto a su padre de los gastos de mis hijos, no creo q tenga q ser solo el quien pague sus gastos, yo tambien debo colaborar.
13/04/2008 19:10
marh2o:
Con todos los respetos, el caso que usted expone no es frecuente.
Claro que queremos lo mejor para nuestros hijos, pero dentro de nuestras posibilidades; la mayoría de los padres, separados o no, no podrían afrontar esos gastos que dice usted.
En mi modesta opinión, un colegio que cuesta 610 € mensuales, debería tener incluídas las clases de apoyo y casi, las actividades extraescolares.
Tampoco habitualmente es necesario un par de zapatos o deportivos al mes.
No se ofenda, sólo es una opinión.
Reciba un saludo
13/04/2008 20:03
A ver, yo no cuestiono si la pension de mi hijo es elevada o insuficiente, no era ese el sentido del post, pero puestos a ello, mi hijo gasta mas de 600 euros. Cierto que podria vivir con menos si se le cambia de colegio, si en vez de tener a una persona que lo atienda (la misma que teniamos antes de separarnos su padre y yo) cuando yo trabajo machacase a mi familia para que lo cuidaran, si no fuera a ingles, a futbol etc, pero vamos, que no cuestiono eso.
Lo que yo preguntaba es si es cierto que la pension media por hijo son 300 euros con independencia de los ingresos de los progenitores
13/04/2008 21:15
sarapiki por lo q he leido en otros post no hay una tabla de pensiones por la q se quien los jueces a la hora de establecer la pensión alimenticia, asi q como ha podido comprobar por los mensajes y lo q ha conocido a traves de otras personas separadas hay mucha diferencia de unas a otras. Supongo q tambien dependera de las comunidades donde uno resida, ya q son diferentes en todas.
13/04/2008 22:02
HOmbre, los niños dan gastos, no puedes tenerles en un ambiente frío y húmedo así k en invierno hay que pagar 120 euros al més de calefacción, otros 100 de luz, el agua cada tres meses rondará de 40 a 60 euros. La comida ni os la nombro porque ya lo veis todos y todas y eso mirando todas las ofertas.

Aunque el colegio sea subvencionado hay que comprarles material y pagar un tanto de extras de comedor o cualquier otra cosa, porque ahora en la comunidad donde vivo no te otorgan nunca una beca de comedor entera, hay que pagar un mínimo. las extraescolares salen unos 100 euros por niño y més y no te digo nada de los desplazamientos en coche. Gasolina etc.

Si quieres que estudien tienes que estar encima en casa con ellos y eso tiene un precio, salvo que prefieras desentenderte de su futuro y dejarle que "ande suelto" y conozca ambientes de drogas etc, cosa que tratamos de evitar a toda costa intrduciéndoles en ambientes de deporte etc.

Para que estén al día en todo, pagams tarifas planas de internet y ordenadores, con sus antivirus, mantenimiento de impresosas y cartuchos de tinta para hacer trabajos en casa con el ordenador Todo eso tiene precio. Las playeras deportivas no las compramos todos los meses, pero sí cada vez que les crece el pié, que es parecido porque lo que es encojer, no encoje ninguno.

Una buena pensión es la que engloba todos los gastos que te genera un menor, incluyendo alojamiento y abastecimientos generales.

13/04/2008 22:02
Sarapiki, en la custodia compartida yo si tengo pensión de alimentos, y encima de pagar la pensión de mi hija tengo que comparle ropa porque la que le pone su padre parece sacada del basurero, y los jueguetes que se lleva a casa de su padre y que nunca vuelven, porque alli no tiene juguetes.....y lo hago por ella, pero me fastidia que mi ex pague 200 euros que no le suponen nada, que cuando no tiene a la niña yo pago ropa y juguetes, y que cuando el tiene a la niña, yo sigi pagando ropa y juguetes ademas de pagar la pensión, aunque yo yenga menos medios económicos que él....
13/04/2008 22:05
Pero olvidaba decir, que también hay que incluir que las personas que tienen la custodia, además de administrar lo que el nbo custodio aporta, también ellas o ellos aportan su dedicación y su parte económica, que todo no es dinero, también es el sentido común, la educación y el trato, las maneras, el respeto, el ambiente cálido y el amor que generas y plantas en su interior, muchas veces intentando a la vez contrarestar las manipulaciones externas que poco bien hace a unos niños inocentes y buenos, porque todos los niños nacen buenos.
13/04/2008 22:06
Es solo mi opinión pero...600€ en colegio estan geniales para quienes se los pueden permitir,pero si para permitirnos darle a nuestro hijo esto tenemos que desangrar a su padre y que al hombre no le quede ni para pagar un alquiler pues no se yo. Creo que es mas importante que un niño vea a su padre vivir en condiciones decentes ,y si tiene que ir a un colegio concertado o público pues bueno. Por cierto ,creo que Einstein no pagaba tanto de colegio y mirad como salió...así que no se yo si esa cantidad en colegio se puede considerar "necesaria"
13/04/2008 22:10
sip nirvhel
13/04/2008 22:26
Nirvhel, estoy plenamente de acuerdo contigo, cada uno debe ser consciente de sus posibilidades, no es de recibo que un niño vaya a un colegio de 600 euros y que su padre o su madre no tengan para vivir, por eso yo creia que las pensiones de alimentos se fijaban en funcion de los ingresos del alimentista, pero casos que leo en este foro parecen desmentirlo.
No olvidemos que, aunque hay muchos sueldos mileuristas en este pais, tambien hay gente que ingresa 3000 euros o mas, en estos ultimos casos no me parece fuera de lugar que contribuyan a que sus hij@s tengan un nivel de vida mas alto. A ver, nadie se rasca las vestiduras si ve a un hombre o una mujer conduciendo un coche de 40.000 euros, p ej. o comprarse una vivienda de 500.000 euros, todo lo mas nos puede dar envidia a los que no podemos permitirnoslo, pero pensamos "que suerte, puede pagarlo" Pues caramba, en estos casos ¿por que pensar (no lo digo por ti) "un niño no necesita 500, o 700 o 1000 euros al mes para vivir"? Sabemos que hay diferencias, pero entre mayores y menores ¿os imaginais, por ejemplo, a los hijos de la Infanta con una pension de 150 euros? Yo la verdad es que no, pero tampoco yo tengo el nivel de vida de la Infanta.
Otra cosa es que un no custodio que puede pagar una pension de 600 euros la pague, y el custodio que debe administrarla tenga al hijo como un pordiosero y se gaste el sobrante en si mismo, no se si me explico, no seria justo que yo vistiera al niño en el rastrillo, cancelara sus extraescolares, le cambiase de colegio, le diera de comer arroz todos los dias, y utilizase el sobrante en comprarme joyas, pero si un no custodio puede permitirse una pension de alimentos como la que le pasan a mi hijo ( y considero que si al padre le sobran 1800-2000 euros para el, puede permitirsela), creo que el niño tiene derecho a seguir yendo al mismo colegio y tener las actividades que tenia antes. Hay que asumir que, por suerte o por desgracia, siempre habra diferencias. Hay quien tira la comida y hay quien no tiene para comer
14/04/2008 06:16
sarapiki, yo creo que se evitarían mucho conflictos en el tema de los gastos de los niños, si se abriera una cuenta conjunta y en ella se ingresaran las aportaciones de ambos progenitores, en proporción a los sueldos de cada uno. Porque el problema es que, aparte de pagar, el no custodio no sabe en qué se gasta el dinero de la pensión y, de hecho, hay veces que la pensión es claramente insuficiente y otras que el custodio sisa de ella para sus gastos. Con la transparencia de lo que cuestan los niños y lo que aporta cada uno de los padres yo creo que ganaríamos todos. Especialmente los menores. Un saludo.
14/04/2008 09:55
La ley no marca una cantidad determinada o pordentaje. Simplemente obliga a que se marque la pension para que se aplique en la ruptura la obligacion del progenitor visitante de contribuir a levantar las cargas del menor en proporcion a sus ingresos.
Si realmente se cumplieria con rigor lo macado la operacion matematica es clara 60% eñl padre, 40% la madre custodia.
La practica que exista en una zona o juzgado de familia concreto es cuestion muy diferente. Si es cierto que se suele aceptar que la pension de alimentos marcada al progenitor visitante ronda de promedio matematico entre el 20 y el 30% de sus ingresos.
Un saludo

NOTA:600€ es una pension de alimentos alta para el promedio tanto actual como de hace don años por mas que acaso sea alta o baja respecto al nivel de vida de los progenitores
14/04/2008 10:32
sarapiki, ateniendose a la aportación porcentual de alimentos de ambos progenitores implicaría que el menor dispone mensualmente de 1000€ para sus gastos (600€ aportados por el padre mas 400€ aportados por la madre) representando un 25% de los ingresos totales de ambos en el momento de la separación lo que parece un porcentaje alto de presupuesto familiar para asignación a un menor teniendo en cuenta los gastos típicos de una unidad familiar relativos a hipoteca o alquiler, gastos personales de ambos adultos, gastos de desplazamiento y derivados de la asistencia al trabajo, gastos habituales del domicilio común (aunque se dividieran entre dos progenitores y un hijo)

Creo que si no es habitual en pareja que un único hijo ocupe el 25% de los ingresos totales tampoco debiera serlo tras una separación, es mas, es aún mas dificil que se dé matematicamente ya que al deber mantenerse dos domicilios de dimensiones similares...

De todos modos, en el caso que comenta, si había aceptado el padre aportar un 25% a la separación y así se documento no parece previsible que dos meses mas tarde en el divorcio fuera a conseguir una reducción si no existian cambios importantes desde el acuerdo anterior.
14/04/2008 11:17
Yo te cuento mi caso Sarapiki, por auto dictado en medidas provisionales el juez dictó una pensión para mis dos hijos de 800 euros al mes.El sueldo del padre es de 3.200 € y el mío 2.100 € , te lo digo por si te aporta algo.
Un saludo
14/04/2008 11:27
en este tema siempre me ha sorprendido una cosa y es que, cuando se habla de cuánto cuesta un hijo o de cuánto tiene que ser la pensión de alimentos, sólo se habla de lo que debe aportar el no-custodio y no de lo que ha de aportar, también, el custodio, ni se tienen en cuentan, tampoco, los gastos que le generan al no-custodio sus hijos cuando están con él (en muchos casos, con un régimen de visitas de fines de semana alternos, un día entre semana y la mitad de las vacaciones están más del 45% al año)

Luego hay que sumar todos los gastos de los niños, con independencia de con quién estén (o teniendo en cuenta cuántos días están con uno y con otro), y a afrontar dichos gastos deberían contribuir ambos progenitores y no sólo uno, en proporción al sueldo de cada uno.