Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión invalidez permanente absoluta

16 Comentarios
 
Pensión invalidez permanente absoluta
24/01/2014 01:37
Hola Buenas noches, tengo una duda a ver si alguien me la puede aclarar, muchas gracias.
La semana pasada fui a la S. Social a pedir un certificado de lo que cobro anualmente, pues me lo solicitan para poder acceder al bono social de Endesa, ya que mí pensión es muy baja, la verdad es que me llevé una sorpresa, cuando la chica me explicó que yo debía de haber ido unos años antes, pues mí situación había cambiado muy considerablemente después de divorciarme( o sea que no me habían dado una pensión más alta por los ingresos de mi marido en aquél entonces)llevo 5 años divorciada y me ha solicitado que me suban la pensión a la mínima que sería más o menos al SMI, ella me ha dicho que me vendrá aprobada sí o sí ya que así está estipulado por ley, mí pregunta es ¿tiene carácter retroactivo?, o por el contrario se pierden los atrasos y empezaré a cobrar esa cantidad a partir de que me venga aprobada?, de ser así que me venga a partir de que se solicitó, ya estoy contenta después de pasar unos años de apuros económicos bastante fuertes, pero tenía esa duda, muchas gracias a todos, saludos
24/01/2014 11:22
Estás segura que tu pensión es por una incapacidad permanente absoluta? No será una pensión no contributiva? Creo que para la primera son indiferentes el resto de rentas familiares.
24/01/2014 22:21
Cuando te conceden una incapacidad absoluta independiente de si tienes pareja o no . Si tu pensión que te responde por tu base reguladora es inferior a la estipulado te darán un complemento para alcanzare dicha cuantía que el año pasado era 598,Euros. si estabas casada y tu marido trabaja. y si eres sola es más la cantidad. Esto si la pensión es contributiva.
24/01/2014 23:53
Hola kapitan, en la sentencia pone:incapacidad permanente, en el grado de absoluta para todo trabajo, gloismema tienes razón en lo que dices, tengo cotizado 20 años en régimen general, pero los últimos 5 años estuve a media jornada, pero como cogieron los últimos 7 para el cálculo, me salió una pensión de 344 euros, que con las subidas de cada año, se me ha quedado en cerca de 400 euros, aparte me han dicho que por el sueldo de mí ex marido eso ha influido también, que en aquel entonces tenía un buen sueldo, ahora me han dicho que me quedaré cobrando la absoluta unipersonal al estar divorciada de 632,90 euros, perdonad mí ignorancia pero no entiendo eso de pensión contributiva y no, llevo cerca de 10 años de pensionista por incapacidad absoluta.
Muchas gracias por contestar, lo que no sé es si tiene carácter retroactivo, ya que llevo 5 años divorciada, saludos
25/01/2014 10:08
Lo ha aclarado gloismema, yo desconocía que se complementaba en determinados casos como debe ser el tuyo.
Tampoco te puedo decir si puedes reclamar retroactivamente ese complemento.
Suerte.
25/01/2014 16:40
Una pensión contributiva es aquella donde has cotizado. Cuando en tu caso si una persona no ha cotizado lo suficiente y su pareja o situación familiar es poco favorable le conceden una pensión No contributiva.
A lo tuyo con los 344 euros que son tu base reguladora al 100 por cien. En su momento te correspondía el complemento. Ahora que estas divorciada cobrarás el salario mínimo interprofesional y si reclamaste es posible no estoy muy seguro que de retroactividad te den lo que corresponde de los tres meses anteriores a la reclamación.Con una absoluta no se en que comunidad estes. vete a trabajo social para que te valoren y depende de tu situación de salud puedes beneficiarte de otras cosas.Yo se un poco de esto porque estoy en la misma . Me han dado de una total a una absoluta y solo me pagan hace 2 meses la base reguladora y ya pedí el incremento por complementos a mínimos. Para esto no se tiene en cuenta el salario del cónyuge solo me pidieron mis ingresos.
25/01/2014 16:45
Pero no me aclaro .siempre con la absoluta se da lo que en su momento cada años el gobierno estipula como salario mínimo . Te han pagado como una total que es 55 Þ la base reguladora del salario mínimo interprofesional si eres menor de 60 años esto te han fastidiado mucho dinero.Con 10 años...
26/01/2014 03:16
gloismema, como comenté en el mí spot, me enteré por casualidad, ya que fuí a pedir un certificado a la Tesorería de la S. Social para el bono social de Endesa, la chica fué la que me explicó la situación(y eso que ya había ido un año antes a pedir otro, para otro asunto y ni me dijeron ni muuú), gracias que he dado con ésta funcionaria, pues ella sobre la marcha me arregló la solicitud, que como dices es la de complementos mínimos, que me vendrá dentro de un mes y poco eso me dijo, pues tengo 54 años y como bien dices me han fastidiado mucho dinero, soy de la comunidad Canaria, pero la verdad que a como está la cosa con tanto recorte, hasta miedo me dá de estar reclamando nada más, eso sí me dijo que cualquier variación económica que tuviera con otros ingresos, tenía que notificarlo a la TSS. Pues muchas gracias por tú explicación gloismema y a ver si hay suerte, kapitan gracias a ti también, saludos a los dos.
26/01/2014 17:13
Yo fui al inss y presente una declaración de MIS ingresos . Me ACOMPAÑÓ MI MARIDO POR SI ME PEDÍAN SUS DATOS PERO ME DIJERON QUE SOLO CUENTAN LOS MÍOS AL SER CONTRIBUTIVA Tengo derecho a ese complemento . me dices que espere un mes . Este ya me ingresaron sin complementos esperaré a ver que pasa. De lo que he leído la retroactividad solo te la dan de tres meses. Ya te comentaré ...Suerte.
27/01/2014 15:09
Yo también estoy pendiente de que me venga la carta, tendré que volver al INSS cuando la reciba, ya le comentaré a la chica si tiene carácter retroactivo...así que a esperar nos toca, suerte para ti también, ya te comentaré a ti también lo que suceda, gracias
30/01/2014 12:33
Candy2005.
Llamé al INSS ya tengo aprobado el complemento a mínimos con retroactividad. Me dice la funcionaria que depende de la comunidad tarda de 1 a 2 meses. Llamé al número 901166565. Te piden datos para asegurarse que eres tú Así preguntas todo es más es más eficaz que ir a la oficina que según quien te toque en ventanilla no te aclaran nada. Suerte.
31/01/2014 01:10
Me alegro gloismema que te hayan aprobado el complemento, si que ha sido rapidito, yo tengo otro 901 pero hablar con un contestador como que no es lo mío jajaja, voy a llamar al que me has dado a ver que me dicen, muchas gracias, ya te comentaré cuando sepa algo, saludos.
31/01/2014 17:05
Hola:gloismema, el complemento del que hablas es el que dan al cumplir los 55 años?,De que comunidad eres,Yo cumplo los 55 años en unos meses y quiero también pedirlo,Llevo con la incapacidad total desde el 2006,por una artrodesis de columna.Un saludo
01/02/2014 11:38
Los complementos a mínimos es otra cosa. Lo tuyo debes acercarte a tu inss más cercano cuando te falte un mes para los 55 y solicitar el 20 % de subida a tu pensión. Si no trabajas te corresponde desde ese momento cobrar el 75% de tu base reguladora.
01/02/2014 17:07
Gracias gloismena,No he vuelto a trabajar, a si que lo solicitare cuando falte un mes para cumplir los años,Lo que no se si me revisaran al solicitarlo pues nunca me han revisado,y no tengo actualizado informes.Saludos
13/02/2014 14:08
Hola gloismema, como aún no me ha llegado la carta, al final he decidido llamar al número de teléfono que me has dicho del INSS, no veas la sorpresa que me he llevado, me han dicho que éste mes ya me viene con el complemento la pensión, aparte me dicen que me liquidarán el complemento desde enero del 2013 hasta la fecha, ya que no me lo habían subido(para mí que se han dado cuenta que debieron de hacerlo desde hace 10 años) pero mira un año de atrasos en la subida, tampoco está mal, yo no pienso reclamar nada más por si acaso, a como están las cosas me ha venido llovido del cielo, muchas gracias gloismemema...un saludo
13/02/2014 17:46
Candy2005. Me alegra que te haya salido todo positivo ., Si ellos han visto Su error .. lo normaql si hubiese sido tuyo era retroactivo 3 meses . Pero oye es tu dinero y al menos 1 año es algo.

A mi me llegó la carta hace dos días y me ingresan los atraso con la pensión . Igual que a ti supongo.