Sí, efectivamente, si su hijo ya no reside en el domicilio familiar sería motivo para pedir extinción del uso. En la misma demanda de modificación de medidas se podría solicitar también extinción de la pensión alimenticia si se le considera emancipado, pero como le indico en la primera respuesta, el cambio sustancial en que se basa la modificación de medidas debe ser estable y duradero. Si con el tiempo se ve que pese a intentarlo su hijo no se ha podido emancipar su hijo podría solicitar pensión alimenticia pero ya sería como mayor de edad según el artículo 143 y siguientes del código civil, de alimentos entre parientes. Deben tener en cuenta también que, según el 149 "El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos". Es decir que, puesto que el hijo ya no convive con usted, el padre podría alegar que va a mantener al hijo en su propia casa.
Por todo esto, creo que lo mejor sería hablarlo con el padre e intentar llegar a un acuerdo para que le de un tiempo de márgen al hijo para su emancipación.
Si mi hijo se va de casa (aunque yo creo que dure poco) mi exmarido podría aprovechar este tiempo para pedir el fin de la atribución de la casa familiar? si le dieran la razón y luego mi hijo vuelve a casa, que pasaría?
Como bien indica lo correcto sería presentar una demanda de modificación de medidas, pero si piensa que la nueva situación va a durar poco no procedería presentarla, ya que el cambio sustancial en que se basa la modificación de medidas debe ser estable y duradero.
Lo que yo haría es, en un principio y si los tres están de acuerdo, mientras encuentra trabajo, pasarle al hijo la pensión del padre y si usted puede aportar algo más. Como si ambos tuviesen que pasarle pensión alimenticia, teniendo en cuenta que sería proporcional a los ingresos de cada uno. Si encuentra trabajo pero no le permite mantenerse sólo podría reducirse la pensión. Cuando ya lleve un tiempo trabajando, con unos ingresos que le permitan mantenerse, entonces el padre tendría que presentar la demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de la pensión alimenticia.
Estoy divorciada y tengo un hijo de 23 años que vive conmigo. Mi hijo solo trabaja los veranos y hace un par de años que terminó sus estudios de fp. Este invierno dice que quiere irse a madrid a buscarse la vida y a trabajar ya que donde vivimos nosotros en invierno está muy mal el tema.
Su padre me paga una pensión por nuestro hijo, la duda es: si el se va de mi casa pero aún necesita nuestra ayuda, ¿puedo exigir al padre que siga pasando pensión? ¿a mi o a nuestro hijo que sería lo correcto? yo tambien tengo que aportar algo? cuanto? lo mismo que él? los salarios son bastante desiguales...
Ya se que lo correcto sería hacer una modificación de medidas pero me temo que su aventura fuera de casa durará poco y quería saber como solucionarlo de forma amistosa entre nosotros, no creo que haya pegas por parte del padre