Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión Favor de Familiares y Obligado a Prestar alimentos

0 Comentarios

Pensión favor de familiares y obligado a prestar alimentos
13/03/2015 19:48
Buenas tardes.
Mi padre pensionista acaba de fallecer. Convivía en un piso alquilador con mi madre y dos de sus hijas, una de ellas mayor de 45 años, ambas en paro, sin ningún tipo de ingreso y que cumplen con todos los requisitos, en la fecha del fallecimiento, para acceder al subsidio y pensión en favor de familiares.
La duda es que mi madre, que hasta la fecha del fallecimiento únicamente tenía una pensión del SOVI, de 400 €/mes más o menos, ahora cobrará una pensión de viudedad de 1330 € (el SOVI se lo han reducido a 0 €) con efectos desde el mes siguiente al fallecimiento. Ella estaría obligada a prestar alimentos, pero por algún lado he leído que debe poder garantizar, de tener ingresos superiores al SMI, unos recursos al menos equivalentes a esa cantidad.
Y tampoco sé sí esos ingresos deberían tenerse en la fecha del fallecimiento o se computan los previsibles en el año. En ninguno de los dos casos llegaría al doble del SMI anual que supongo que debe de ingresar para poder cumplir con la aportación mínima, no?. Además tiene a dos personas, no a una, a su cargo.
¿Tendrían derecho a solicitarlo y en caso de denegarse, a reclamar la resolución?
Me estoy volviendo loca con lo de las fechas de cómputo y de hecho causante. Ojalá puedan ayudarme.
Gracias