Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión extranjera

6 Comentarios
 
01/12/2012 17:34
La pensión que percibes sólo debe tributar en España, salvo que se trate de una pensión percibida por haber sido funcionario público. Puedes verlo en el art 16 del Convenio con Suiza.
Por tanto, deberías acreditar tu condición de residente en España (la puedes solicitar en Hacienda) ante tu pagador suizo para que no te practique retenciones . Además deberías solicitar la devolución de lo que te hayan retenido hasta la fecha.
01/12/2012 14:12
Gracias Juan por tu atención a mi demanda, aunque sigo sin comprender el por qué deberia pagar un tributo a hacienda cuando ya de mi renta me descuentan los impuestos en Suiza y el resto me lo hacen llegar por cuenta bancaria, los suizos son ya los primeros a comer parte de ella, lo que luegome llega es neto 2209 CH o al cambio 1840 euros que anteriormente solian ser 3200 euros
01/12/2012 11:09
La pensión que percibes está sujeta a tributación en España o sea al IRPF, salvo que tuviera su origen en que hubieras sido funcionario público en Suiza (que no creo que sea el caso).
Si la pensión es de jubilación y no de invalidez, no está exenta. Por tanto tendrás que declarar o no en función de que cumplas las condiciones que la ley establece para ello.
En este enlace puedes ver cuándo hay obligación de declarar:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.t11.html#a96
30/11/2012 22:17
Hola Juan, estos 89 euros han sido pactados ya desde Suiza al momento que pedi mi retorno a España y asi esta decidido por un convenio tratado en el Pacto de Toledo entre Suiza y la Seguridad española son ellos que decidieron esa suma; Pero claro mientras yo estubiese en el regimen de invalidez, cosa que ahora entrando en los 65 años paso ya ha jubilacion y no se cuales son ahora en España las disposiciones a saber si debo declarar esa renta Suiza o seguir como por el pasado sin declararla??
30/11/2012 21:33
Lo que no entiendo es por qué motivo cotizas 89 euros a la S. Social.
30/11/2012 21:07
Por favor necesito alguna respuesta, ye entre en mis 65 años, mi pension vino de ser actualizada, y sigo pagando a la seguridad social 89 euros mensuales pero ahora ya no soy pensionista por invalido puesto que entro en la edad de jubilación, tengo o no tengo que declarar hacienda viendo que recibo mi resta de Suiza , aclaro que en España nunca he trabajado in un solo mes, toda mi juventud ha sido en Suiza de la cual recibo ahora mi pensión gracias
Pensión extranjera
27/11/2012 06:32
Hola buenos días, hasta la fecha he estado recibiendo una pensión de Suiza por invalided(3000Eu), ahora la pensión viene de realizar un cambio considerable al convertirse esta en vejez, o sea jubilación, hasta la fechahe estado contribuyendo a la Seguridad Social con 89 euros, pero nunca he tenido que declarar a Hacienda por el convenio Hispano-Suizo; Mi pregunta es la siguiente: debo ahora declarar Hacienda mi renta Suiza (1800 Eu) y segundo seguire pagando mi contribución a la Seguridad Social visto que vengo de alcanzar mis 65 años, o debo seguir ignorando la declaración de Hacienda, gracias por todo comentario