Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión eterna alimentos

11 Comentarios

Pensión eterna alimentos
15/05/2006 14:46
Buenos días,

Estoy viviendo bastante de cerca una historia que os expongo a ver qué opinais:
Una persona que conozco conoció a un hombre casado y con hijos, se enamoraron y este señor dejó a su mujer, quien lo denunció y fue obligado a pasar una pensión a la ex y otra a los hijos que para entonces eran menores.
Con su nueva pareja, este señor tuvo un hijo. Al poco tiempo los hijos que tuvo con su ex alcanzaron la mayoría de edad. El Mayor se puso a trabajar y su pensión fue anulada. La otra hija, también mayor de edad, no trabajo ni trabaja, sin embargo ha tenido ya dos hijos o tres, pero como vive en casa de su madre, su padre le continúa pasando pensión.
En resumen, este señor vive con una chica en un piso de alquiler, tienen un hijo y además mantiene a su anterior familia, con lo que no les alcanza para vivir. Su último hijo, un menor de 5 años está pasando calamidades, mientras la pensión obligada de la hija está sirviendo para la manutención de los nietos.
Qué puede hacer antes este panorama?
Habría forma legal de dejar de pasar pensión a una hija de veinti...largos años, con hijos, aunque no trabaje??????
Es que no veo justo que un bebé haya estado pasando faltas, mientras una mujer hecha y derecha (así lo es si ya tiene hasta dos o tres hijos), esté disfrutando de una pensión por alimentos de por vida.

Gracias por vuestros consejos.

Un saludo.
15/05/2006 14:53
Deberia pedir una modificacion de medidas, atendiendo a su nueva situacion. Pero no soy experta, solo es mi experiencia personal.
15/05/2006 15:01
Yo no soy ninguna experta tampco, pero entiendo que una mujer que ya es madre, con hijos a su cargo y todo no puede estar dependiendo de una pensión de alimentos que le pase el padre indefinidamente. Este padre debe pedir ciertamente una modificación de medidas. Bueno, y esta chica, con estos hijos, tendrán padre,no? Quien se ocupa de ellos? Porque pude que no tenga trabajo, pero si tiene pareja que ya se ocupa de ella......
15/05/2006 15:28
Yo instaria una modificacion de medidas, en base a la edad de la hija comentada, dada la edad, yo creo que a este señor le deberia un juez librar ya de una pension por alimentos, sino trabaja la hija es cosa suya, que busque trabajo.
15/05/2006 16:29
Gracias por vuestras respuestas.
Lo cierto es que el tema de esta chica es muy peculiar, hoy está con el padre, le hace un hijo, se vuelve a casa de su madre, otro día vuelve con el padre, le hace otro hijo, y así sucesivamente. No tengo ni idea de si el padre se hace cargo de los hijos o no, pero tampoco me importa en absoluto.
Lo que sí me importa es la precaria situación de la pareja que ha formado su padre con la otra chica y en la que hay un inocente que no tiene culpa de nada.

Le contaré lo que me habéis contestado a ver si pueden hacer algo, porque desde luego normal no lo es.

Gracias de nuevo.
Saludos.
15/05/2006 16:30
Por cierto, se me olvidó preguntaros como tienen que hacer para instar esa modificación de medidas.
A dónde se tienen que dirigir y con qué documentación?

Gracias.
perfil Rus
15/05/2006 18:19
Antes de empezar, decir que estoy a favor, por decirlo de alguna manera, de que a este hombre le den la modificación de medidas y deje de pasar alimentos.

Para solicitarlo deben ir a un abogado (si no tienen dinero, ir al turno y pedir uno, solicitando justicia gratuita). ¿Documentos? Sentencia de divorcio, documentos sobre las posibilidades económicas de la hija, situación económica del señor, situación familiar del señor...

Ahora bien. Siendo el caso especial (chica que se dedica a tener hijos), habrá que ver si verdaderamente la situación económica del padre es precaria, lo que justificaría la extinción o disminución de la pensión de alimentos, porque el haber formado una nueva familia no es causa suficiente. Por decirlo de alguna manera, para empezar una nueva vida debe tener en cuenta que lleva como lastre unas obligaciones para con su primera familia.

En mi opinión (opinión), la extinción de la pensión se debería basar en que la hija le echa mucho morro y vive de su padre. Que tiene formación y pudiendo trabajar, o buscar trabajo, al menos, no lo hace.
16/05/2006 08:57
Hola Rus,

Bueno no tiene la sentencia de divorcio, tiene la separación.
Dónde tiene que pedir la justicia gratuita? en algún juzgado? en cual de ellos?
Lo que sí te puedo asegurar es que la situación del padre es precaria.
Cobra 1200 €, paga 420 € de alquiler y le pasa a su anterior familia 360 € (1/2 para la ex y la otra 1/2 para la hija), con lo que a ellos tres sólo les queda para pasar el mes 420 €. Tienen un niño pequeño de 5 años. Cómo lo ves? es o no precaria?
Su pareja no puede trabajar porque está en tratamiento psicológico por problemas de nervios.
No sé como funciona la justicia en este país, por lo que veo en el día a día creo que mal, pero lo que sí es cierto es que no es justo que un menor tenga que pasar penalidades y no llevar una vida como los demás niños, mientras una mujer hecha y derecha no pega palo al agua y vive del cuento.

Gracias por tu ayuda Rus.
16/05/2006 09:25
Recomiendo luchar por una modificación de medidas. Si la hija a la que pasa la pensión, tiene veinti tantos, por tanto, mayor de edad, ya se la estima con juicio suficiente para actuar en la vida. Si dicha persona, ni estudia ni trabaja, es por NEGLIGENCIA de ella misma, y por tanto, no hay obligacion alguna de mantener a una vaga, que se está aprovechando de un trabajor. Lo mismo, es posible pedir que se reduzca paulatinamente la pensión para la ex mujer. Espero que sean buenas ideas. Suerte
perfil Rus
16/05/2006 19:07
En todos los juzgados hay una delegación del Colegio de Abogados, puede preguntar ahí. O mejor, llamen al colegio de abogados directamente y pregunten la dirección, no vaya a ser que en su localidad haya varios juzgados dispersos y no localicen el servicio en cuestión.

En cuanto a la pensión, habrá que ver las circunstancias de la chica (edad, formación), de qué vive, porque 180 euros no creo que sean sus únicos ingresos.

¿Por qué no aprovecha y solicita el divorcio, con modificación de medidas?
17/05/2006 09:45
Pues está claro que del aire no vive.
Vive con su madre y no sé si ella trabaja, pero la madre sí lo hace, lo que pasa es que no está asegurada para que no le quiten la pensión.
Además creo que ella (la hija) cobra algún tipo de paga mensual por ser madre "soltera".
En fin, que así funciona todo en este país.

Gracias de nuevo Rus, les daré todas las indicaciones que me has dado y a ver si tienen suerte.

Un saludo.
perfil Rus
17/05/2006 10:03
Pueden investigar a la madre y pedir la´extinción de la pensión compensatoria. No podrán acreditarlo con documentos de la Seguridad Social, pero sí con testigos o un detective.