Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión estudios

11 Comentarios
 
Pensión estudios
03/03/2004 16:32
Es lícito, aunque no moral poner en el convenio que el cónyuge pasará la pensión para los estudios de sus hijas, solo si el rendimiento escolar es bueno.
04/03/2004 09:20
Y tambien es licito pero no moral retiralo si el rendimeinto no es bueno aunque no lo refleje en el convenio? Yo diria que no. Cuantos hijos estan en la sopaboba? Estirando la situación para sobrevivir junto a la madre? mientras el padre hace lo de siempre (Pagar....Pagar)

Saludos.
04/03/2004 09:42
no todos lo padres pagan y pagan los hay que siguen siendo pdres pero otros se separan y olvidan de sus hijos
04/03/2004 14:19
Depende de las Madres Ana Mari. Algunas confunde el estado vitalicio de ser madre con el de ser esposa, o mejor dicho algunas se creen aquello de que hasta que la muerte os separe independientemente de la vida del consorte.

Un placer....
04/03/2004 23:35
no se si se este tópico empieza con una pregunta o una afirmación.
personalmente no me parece lícito condicionar el pago de estudios a rendimientos en un convenio, con independencia que sea una estrategia educativa, ya que la finalidad del convenio regulador es otra y no puede ser objeto de negociación la formación de los hijos.
la decisión de donde estudiarán los hijos corresponde a las facultades de la patria potestad compartida, con independencia de quien pague y, en caso de discrepancia, del criterio judicial
creo que todos estaremos de acuerdo que un progenitor vegetarian@ no podrá condicionar el pago de alimentos (en sentido literal) a que l@s hij@s no consuman productos cárnicos, o un progenitor creyente a que profesen determinada fe.
al resultado de un convenio regulador se llega por un proceso de negociación y hay cosas que no resulta lícito (ni legal ni moralmente) utilizar.
un saludo,
05/03/2004 13:48
Opino que sería justo, ético y también moral supeditar o condicionar el pago de la asistencia educativa de los hijos (matrículas, libros, cursos, master, etc) siempre y cuando éstos sean mayores de edad, ya se pague dicha contribución a través de uno de los progenitores y a modo de pensión alimenticia del art. 93.2 del Código Civil o directamente al hijo mayor de edad dentro del concepto más amplio de alimentos que previenen los arts. 142 y ss. del Código Civil.

No estaría justificado (ni sería moral, ni ético) cuando de hijos menores de edad se tratare, dado el deber genérico e indisponible que frente a ellos se impone a sus padres por el art. 154.1º de nuestro Código Civil.

Un abrazo.
05/03/2004 21:42
Gracias, era una pregunta, ya que se me ha planteado esa cuestión, en el convenio de mi separación, se ha puesto esa claúsula y las hijas son menores, están en 4º de ESO y 1º de bachiller.
Con esto quiero decir que ellas están estudiando normalmente y que yo creo que es una manera más de jugar psicológicamente conmigo.
Mis hijas no están a la sopaboba y no necesito que el me ponga esas "notas" para para que mis hijas rindan lo que deben.
Carlos, no creo que ninguna mujer confunda el ser madre, con ser esposa, se nota que no tienes el sentimiento no lo podrás tener nunca de una madre.

Gracias
08/03/2004 09:29
Gracias a dios nunca sere una ex, y si lo fuera no seria una ex rencorosa, ya que la vida es muy larga o corta segun se mire. Tampoco tendria ningun interes en privar a mis hijos de su madre. Todo tiene un limite, y cuando se sobrepasa y uno se escuda en la ley ya no hay acuerdo que valga. y al final se discute todo o el ex, acaba pasando.

El mejor desprecio es no dar aprecio.


Saludos.
08/03/2004 12:07
A mí me parece que en este tema todo es muy relativo; por una parte no me parece bien que esas condiciones se pongan en caso de menores de edad. Pero cuando tienes un zángano de 24 años que tiene callos de tocarse las narices, por no ser vulgar y decir otra cosa, pero que se sigue matriculando, ¿hasta que edad es moral que los padres lo mantengan? y fíjense que hablo de los padres en plural.No me parece lícito mantener a un tío hasta no se sabe qué edad, porque el nene no tiene ganas de estudiar. Yo sinceramente creo que habría que poner un límite, bien de edad, bien de notas, de lo que sea, pero los de la sopa boba, haberlos, haylos.
08/03/2004 15:23
Creo que si que es una sopa boba, vamos a ver que pasa cuando en una familia pierde el empleo el cabeza de familia, se muere, hay que cerrar el negocio familiar que la sustenta, o algo parecido?

Pues sencillamente que todo el mundo se aprieta el cinturon, y se buscan soluciones para tener mas dinero, desgraciadamente algunos tuvimos que dejar los estudios por este motivo y ponernos a trabajar.

Que pasa con la misma situación pero el padre es separado. No se le permite, o aguanta el negocio como sea o se muere. No se le vaya a ocurrir cerrar el negocio, aparece la ex, con la ley en la mano. Y el hijo matriculado de todos los masters que existen. Ah y sobre todo tiene que sentirse mal padre. Ah y se me olvidaba si de su sueldo tienen que vivir mas hijos, si con la otra mujer, no se le ocurrio nada mas que tener mas hijos, a quien le toca apretarse el cinturon a los primeros o a todos.

Si la segunda esposa tiene la obligacion de trabajar y criar unos hijos supuestamente bastardos (Legalemente) ella ha sido la primera. Que horror todo este mundillo!!!!!! A ver si trabajamos alguna de vez en cuando. Que no hace daño y de paso dignifica.....

Saludos.
09/03/2004 00:49
a veces tengo la sensación de perderme algo entre una pregunta y las respuestas.
he creído leer entre las líneas de alma una queja, una condición consentida pero no aceptada, un sentirse en el punto de mira de su ex... me parece perfecto que un padre/madre condicione a sus hijos lo que estime oportuno, pero que se lo haga al cónyuge en el convenio está fuera de todo lugar: una condición así supone, posiblemente, perpetuar un sistema de control familiar (en este caso sobre la madre), sólo que ahora teledirigido, sean los hijos pequeños o mayores.
Por tanto, jurídicamente es abyecto (persigue un fin distinto al declarado) y moralmente (en el sentido ético de la familia) inaceptable.
¿Es Alma quien debe rendir cuentas a su ex por las notas de l@s hij@s?, ¿es ella la única responsable de su rendimiento escolar?, ¿es la culpable porque el padre deje de pagar los estudios?... creo que es esa la cuestión planteada y no si debe suprimir una pensión alimenticia a un hij@ mayor de edad que no rinde en su formación y perpetua una situación de dependencia económica...
así que aprovecho que he tenido un día muy duro con una familia en una situación difícil y me quejo: me quejo que cualquier tema planteado suscite el debate machistas/hembristas, me quejo de la simplicidad de argumentos, me quejo de la utilización de remitentes de conveniencia, me quejo de la falta de diálogo, me quejo de la ausencia de sensibilidad en algunos mensajes, me quejo del poco sentido familiar, me quejo del recuento de muertos, me quejo de la falta de opciones... en definitiva, y es lo que quiero decir, hay muchas familias que necesitan algo tan simple como ser oidas y validadas, hay muchas personas que sufren tras estos procesos y tenemos muchas capacidad (y pocas posibilidades) de dar eso tan grande y bueno que un día nos hizo asomarnos con curiosidad a este foro.
Para Alma, Alegato, Carlos, Anamari, Ambar, Abuelo, Anonimo, Dori, Yo, Mireaia, Iñaki, Manu, Amparo (y una companera que firma con un 3 y no me acuerdo de su nombre aunque si de la sensación agradable de sus respuestas), y otr@s tant@s que intervienen, mis mejores deseos y más sincero agradecimiento por haberme permitido compartir este espacio,
un abrazo
09/03/2004 09:26
Bien Jose Luis, de acuerdo muchos queremos oir, ser oidos y creo que avisamos de lo que creemos que puede pasar. Como veras es mas un foro de ex conjugues que un foro totalmente legal donde se debatan leyes o sentencias, es lo que lo hace enriquecedor sobre otros foros. Asi pues me sumo a este agradecimiento gratuito a todos los participantes.

Saludos.