Tengo un familiar de 56 años que cobra 620 € de una IPT por accidente no laboral, además trabaja unas horas por las tardes con un salario de 400 euros mensuales ( cotiza por ello), tiene un hijo menor de edad y su marido tiene una enfermedad terminal de la que cobra también una IPT de 780 euros ( aquí va incrementada en un 20% por mayor de 56 años), el desenlace va a ser malo y la pregunta es, la viudez que le correspondería seria en base a lo que el cobra? como tiene un hijo a cargo y según las tablas mínimas de pensión con cargas familiares la pensión mínima está sobre 800 y pico euros no termino de entenderlo, me cuesta entender que sea superior a la base que el tenia ( autónomo de base mínima), a ver si nos pueden sacar de dudas, gracias.
Hola. Me he olvidado de que aparte cobraría la pensión de orfandad en la cuantía mínima de 220,80 euros mensuales ( ver enlace) pues la orfandad ( 20 % de la base reguladora) no alcanza dicha cifra.
Saludos
Hola. Disculpa. Creía que había enviado la respuesta pero no fue así.
Tu familiar cobrará el 52 % de la base reguladora de la IP total del marido.
Aproximadmanete cobrará unos 540,80 euros mensuales de viudedad, más 28 euros por el complemento pàra la reducción de la brecha de género por cada hijo que haya tenido aunque sean mayores de edad.
No reune los requisitos para cobrar el 70 % de la base reguladora, pues, entre otras cuestiones, la viudedad ( 540, 80 euros) no contituirían la fuente principal de ingresos, pues entre otras, cobra una IP total en la cuantía de 620 euros más el trabajo.
Te envío el enlace del INSS:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28492#28617
Tampoco tiene derecho al complemento de mínimos, al estar cobrando otra pensión.
Saludos