Quería saber si existe un plazo para solicitar la pensión por viudedad en Castilla La Mancha.
Mi pareja falleció en esta comunidad autonoma, no estabamos casados, y al no existir en la ciudad que vivíamos un registro de pareja de hecho a la fecha de su muerte, no estabamos registrados como tal, pero llevabamos viviendo juntos 6 años y 4 meses y 15 días, habiamos comprado un piso. Quería saber si tengo la posibilidad de poder cobrar la pensión.
gracias
Mi pareja fallecio el dia 12 de julio de este año, estabamos como pareja de hecho desde hace 3 años, teniamos un par de gemelos de 18 meses, pero la seguridad social me deniega la pension de viudedad porque me faltaban 8 meses en el empadronamiento para cumplIr los 5 años en su mismo piso. Tengo documentos bancarios, informe policial, testigos e informe consular que demuestran que vivia ahi dese hace 6 años. Estarian obligado a reconocerme la pension de viudedad?. La seguridad social DICE que nigun documento sustituye a un empadronamiento aunque halla alguno que lo demuestre. ES ESTO CIERTO O SE PUEDE PLEITEAR?.
Un saludo.
Si alguien lee mi caso, sin que se forme ningun al entendido, me gustaria aclarar mas mi caso. Yo vivo en Canarias y aqui para adjudicarte la pension de viudedad en caso de no estar casados legalmente piden que los dos requisitos que se deben cumplir sea. ESTAR COMO PAREJA DE HECHO MINIMO 2 AÑOS (y los cumplos) y segundo ESTAR EMPADRONADO EN EL MISMO DOMICILIO DEL FALLECIDO minimo 5 AÑOS.
De este me faltaron legalmente 8 meses, pero llevao en el miso piso con el mas de 6 años.
QUISIERA SABER si una vez que vallamos a juicio si lo perdiera de nuevo, a donde mas me recomiendan que pueda dirigirme.
Yo vivo sola en este pais desde hace 11 años, no tengo familia alguna aqui, solo mis dos niños gemelos ahora de 22 meses, no tengo trabajo, solo la pension de orfandad que le dieron a ellos.
Pero me gustaria seguir pleiteando este caso a ver si puedo resolver esto, o es que es cierto que ningun documento que demuestre que yo vivia en su mismo piso desde hace mas de 5 años no vale para sustituir el empadronamiento, cuando un empadronamietno es algo que no demuestra legalmente la convivencia de una persona en un sitio u otro, ya que hay miles de persona que estan empadronadas en un sitio y viven en otro.
POR FAVOR UN POQUITO DE AYUDA Y ORIENTACION.
GRACIASSSSSSSSSSS
No existe un plazo determinado para solicitar la pensión de viudedad, puede hacerlo en cualquier momento posterior al fallecimiento, no obstante, si lo hace con posterioridad a los tres meses del fallecimiento, la retroactividad máxima será de tres meses a la fecha de solicitud.
En su caso, será un poco más complicado, por no estar registrados como pareja de hecho, es probable que tenga usted que acreditar la convivencia, en definitiva su relación como pareja de hecho, con los medios de prueba que pueda tener a su alcance, testimonio de vecinos, cuentas conjuntas, correos de bancos, etc.
Suerte.
Patrikcu,
Si tiene posibilidades de lograrlo, la ley exige una convivencia mutua, estable y notoria, si no puede acreditarlo con el empadronamiento, necesita demostrarlo con todas las pruebas que tenga a su favor, como indico anteriormente a Suhail, titularidad conjunta del piso, vecinos, cartas, cuentas, todo lo que pueda demostrar que convivieron juntos el tiempo necesario.
Hola Katia.
Gracias por la respuesta, de veras me das mucho más ánimo del que tenia, pues en mi situacion tenia la moral ya por el suelo.
Yo tengo como pruebas para demostras los certificados de antiguedad de dos de mis cuentas corrientes del banco con la direccion de esta casa que demuestran que estaoy ahi desde hace mas de 5 años, un certificado de inscripcion consular del consulado de mi pais donde dice que estoy inscrita ah desde hace mas de 5 años con esta direccion, un informe policial que se hizo con testigos del edificio y al dueño del pieso que nos tiene alquilado el piso que tambien va como testigo.
yo pieso que todo esto sea suficiente, no se.
ya sabes que aveces no todo sale como uno cree.
Lo que no entiendo es porque esta ley es diferente para todas las comunidades autonomas, porque hay comunidades autonamas en la pensinsula que solo con el hecho de estar como pareja de hecho ya te lo consideran y aqui hay que cumñpir estos dos requisitos.
De todas maneras ya te comentare a finales de semana, pues tengo la vista del juicio a ver que pasa.
Gracias una vez más y un saludo.
Hola Katia.
NO he podido dar respuesta referente a lo del juicio puesto que se celebro el pasado jueves dia 26 y quedo visto para sentencia en un plazo de 15 a 20 dias, lo que si se es que alguien hablo con el juez y este comento que el caso estaba muyyyyyyyyyy dificil ya que la seguridad social estaba plantada en que no permitia ningun documento que no feura el del empadronamiento para demoestrar la convivencia. Esperemos a ver que pasa.
Un saludo.
Hola.
Tenia pendiente contarles como habia sido el resultado de mi proceso.
Pues bien, ya salió el juicio y el juez me dió la razón, solo que la Seguridad Social lo RECURRIÓ, por loq ue para saber el veredicto final habra que esperar un plazo de año y medio o dos años, según me han dicho que demoran estos juicio.
Ahora bien, la seguridad social me envió una carta donde me dice que estan obligados a pagarme mensualmente aunque ellos hallan recurrido, que lo ue no pueden es pagarme los atrazos hasta tanto no salga el juicio final. UN ALIVIO AL MENOS.
SUERTE A TODOS.
Hola katia, gracais por estar ahi, al menos se que hay alguien que lee lo que tan desesperadamente uno siente. ahora tengo una duda algo grande, que es la segunda parte de este caso piennso yo.
Te cuento, mi pareja estuvo casado anteriormente con otra mujer y tuvieron una hija que actualmente tiene 23 años, NUNCA llegaron a divorciarse, solo estaban separados legalmente desde hace 14 años aproximadamente y estuvieron casados sin la separacion 11 años. NO EXISTIA PENSION COMMPENSATORIA PARA LA OTRA.
Ahora mi duda es la siguiente. Si el juez me reconoce el derecho a la pension y la seguridad social ya empesó a pagarme lo que dictó el juez según los calculos de lo que el ganaba y cotizaba. ¿ TENDRÍA DERECHO LA OTRA PERSONA A RECLAMAR TAMBIEN LA PARTE DE LA PENSION POR LOS AÑOS QUE CONVIVIÓ CON EL? yo es que estoy preocupada con esto porque no se si esa persona esté reclamando o no su parte ya que vive en la pensinsula y no tenemos contacto, ella nunca se ha casado legalmente aunque tiene pareja. Al juzgado se le presento la sentencia de separación de el y al final me dieron la razón a mi, por eso es que no se si luego esto podria cambiar.
Me han dicho que si ella no cobraba una PENSION COMPENSATORIA no tendria derecho, pero no se esto hasta que punto sea cierto, ella trabaja de enferemera y tiene un puesto fijo desde hace mas de 20 años con muy buen salario. COMENTAME ALGO.
Patrikcu, si la ex de tu pareja no cobraba pensión compensatoria, ni tenía sentencias por malos tratos, no tiene derecho a la pensión de viudedad.
Aunque la ex de tu pareja cobre un buen sueldo, si ella supiera que tiene derecho a cobrarla te aseguro que arreglaría los papeles para poder cobrarla, aunque ella sepa que económicamente te haga falta; son así.
Estabas registrada como pareja de hecho??.
Ojalá no tengas problemas para cobrarla porque la que se lo merece eres tú, que eres la que estaba a su lado.
hola katia,, veo que estas ahi ahora, yo estoy conectada en el hotmail.
me alegra que me digas eso. ella no tenia ni pension compensatoria ni por malos tratos. ya muchas persona me han dicho eso, que si ella supiera que tenia derecho ya lo hubiera reclamado porque asesorada está ya que tiene abogada que le está llevando el tema de la hija para esto, pues aun cuando no se habia enterrado al padre ya querian saber que le quedaria a la hija por cobrar, y es lo que mas me duele que en vida no se ocupaban de el y ahora quieren sacarle todo.
Ahora estan corriendo con el tema de un seguro de vida que el tenia contratado y una casa que tiene alla y quieren sacar todo lo que pueda y estan interesado incluso en que se venda la casa, aunque yo en principio no tengo interes porque yo estoy aqui solita con mis dos bebe de alquiler y como quiera que sea eso es una casa grande( lo que pasa que hace mucho frio allá) pero si un dia me veo ya muy apurada se que que al menos tengo un techo donde cuidar a mis hijos.
yo no quiero para mis hijos mas de lo que le corresponde y no quiero quitarle a su hija nada, porque se que esa era tambien su hija como lo eran los mios, pero injusticias no quiero, y creo que me quieren jugar gato por liebre con todos estos temas ya que como no soy de aqui, a pesar de que lleve 11 años, creen que no sabre defender mis derechos (los de mis hijos) y veo con respecto a este tema tambien del cobro del seguro y de la casa algo turbio.
dime como informarme algo al respecto del cobro de un seguro de vida.
Hola Evelin.es
Perdona, pero no me di cuenta que le habia contestado a katia, en vez de a ti que me habias mandado esta información.
Ojalá todo salga así.
Mira si estabamos como pareja de hecho con el y estaba iviendo en el mismo piso desde mas de 6 años atras. lo que me habia faltado eran unos meses del empadronamiento pues yo no me empadrone enseguida que vine para el piso y eso me paso factura para todo esto. Gracias a dios pude demostrarlo con los documentos y por eso el juez me dió la razón.
Pues es una pena que por sólo unos meses que te faltaban para estar empadronada 5 años tengas todos éstos problemas.
Pero es lo que suele pasar, que a veces no se piensan éstos detalles, y lo vas dejando, lo vas dejando, y luego pasan éstas cosas tan desagradables.
Es una pena que todavía no se hubiera ni enterrado a tu pareja, y ya estubiera pensando la ex en el dinero de tu pareja, pero es lo habitual. Su hija anterior ya es mayor??.
Hola Evelyn.es . Si la vida es así de injusta lo bueo siemrpe se va y lo malo se queda, pero que s ele va a hacer.
Si tenia una hija que tiene creo que ya 24 años y conmigo un par de gemelos (niño y niña que dejó de 18 meses, ya te imaginaras.
NOTA: LEER detalladamente lo que comentaba anteriormente a ver que me dices del tema del seguro y de la casa.
Un saludo de antemano a todos los que me han estado orientando.