Llevo casada más de 30 años con un hombre con quien tengo un hijo en común. Hace 5 años nos separamos haciendo separación de bienes, sin llegar a divorciarnos. Actualmente, él tiene una nueva pareja con quien lleva un par de años y han tenido una hija sin llegarse a casar. Hace unos años, a él le diagnosticaron un cáncer y quería preguntar a quien correspondería la pensión de viudedad en el caso de que ocurriese lo peor y teniendo en cuenta que no hemos llegado a divociarnos y que nuestro hijo, siendo mayor de edad, no es aún independiente económicamente.
¿Vdes. dos hicieron la separación legal o judicial?. Yo me solidarizo con la madre de su segunda hija, novia, o como se quiera definir. Si no se casa con ella, es un irresponsable.
12/03/2015
Pensión viudedad para separados o divorciadosSi estás separado o divorciado y fallece el que fue tu cónyuge tienes derecho a una pensión de viudedad, siempre que se cumplan unos requisitos. Por ejemplo, que no te hayas vuelto a casar ni que estés registrado como pareja de hecho. Y solo para aquellos que sean beneficiarios de la denominada pensión compensatoria, con la excepción de las mujeres que aunque no reciban pensión compensatoria puedan acreditar que eran víctimas de violencia de género “en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho (aplicable a fallecimientos producidos a partir de 01-01-08)”, indica la Seguridad Social.
lee este enlace te lo aclara todo......
https://www.jubilacionypension.com/derechos-obligaciones/seguridad-social/los-separados-o-divorciados-cobran-la-pension-de-viudedad/
De momento, la ley permite que los separados de hecho puedan cobrar la pensión de viudedad. La separación de bienes es un régimen matrimonial, no implica una separación o ruptura. De todos modos, pueden cambiar los requisitos. Desde hace dos años, se paga vía presupuestos (impuestos) públicos del Estado. Todo indica que es una pensión en vías de desaparición.
Mi solidaridad para con la novia y actual pareja. Lo que este hombre debería hacer es divorciarse. Debería casarse con la madre de la niña bebé. Hay que comer y pagar gastos. Su hijo es mayor de edad, supongo que tiene salud y formación, para empezar a buscarse la vida. En cuanto a vd., me parece una actitud muy miserable, calculando cuándo y cuánto. Saludos.
Pescadilla: su actitud si que es un poco miserable, Como habra leido arriba este hombre despues de 30 años, y porque se le pone la picha tiesa abandona seguramente a esa esposa y a su hijo y que le ha dado esos 30 años(no se si sera machista o no) que ella dedico todo a su familia como ama de casa obligatoriamente y que seguro no ha cotizado nada para tener una pension minima y digna.
A ver si copiamos de FRancia, que las Amas de Casa por el mero hecho de serlo y cuidar a los hijos tienen luego derecho a una pension de JUbilacion(es el caso de mi madre)
Por tanto ese marido que se ha hido de casa, no se sabe,el porque.
Ahora si fallece ella tiene el derecho de esa pension de Viudedad
Antoniomajo. En primer lugar, no me insulte, no me conoce de nada. He dado mi opinión y vd., la suya. Le recuerdo que vivimos en el Cortijo de España. La comparación con otro país o países es en balde, como un cuento de Hadas. Lamento el pu***ón que supone una ruptura matrimonial, a unas edades difíciles para el empleo, en un país con una recesión económica, profunda e irreversible. Sin embargo, ella debió formarse y trabajar, o intentarlo, quince años atrás.
Mantener una ama de casa, a jornada completa, es un lujo para las familias humildes. Después demasiados años de una vida adulta, sin trabajar (ganar dinero) fuera de casa, una/o sabe a que se atiene con la decisión, tan peligrosa como ruinosa. No es lo mismo elegirlo, que te venga como viene (desempleo). La vida te cambia, te da vuelta, en décimas de segundo. Hoy día, por suerte o por desgracia, la ruptura es lo más corriente y la vida sigue.
Mi madre es de su edad, más o menos. Ha sacado adelante tres hijos (de cinco embarazos) y tres ancianos. Además de pagar la vivienda (qué suerte) e invertir en el pequeño negocio del marido. Mi madre ha cuidado enfermos y ha preparado tortillas en los bares. Lo mismo puedo decir de mi padre, que se buscó la vida, cuando su mediana empresa entró en ERE. Ya, ahora mi padre no ha dejado tirada a mi madre.
Si, mañana, mi padre planta a mi madre o viceversa, los dos tienen sus propios ingresos y sus propios recursos, sin que la pensión de viudedad (para inri, tras la ruptura) sea su tabla salvavidas en exclusiva.